23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La ruta de la yerba mate: la lucha de los pequeños productores de Misiones contra los grandes monopolios

Tras la resolución 170/2021 del INYM, productores de yerba mate ven un próspero camino de mayor igualdad de condiciones con los monopolios de la Provincia de Misiones.

Tras la resolución 170/2021 del INYM, productores de yerba mate ven un próspero camino de mayor igualdad de condiciones con los monopolios de la Provincia de Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones es la encargada del 90% de la producción de la hoja verde de yerba mate en el país: durante años, los pequeños y medianos productores han intentado competir con las grandes industrias y monopolios de la provincia, que plantan por años más de 100 hectáreas de esta materia prima.  

Con la aprobación de la resolución 170/2021, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) busca ahondar en esta problemática e incentivar a una mayor igualdad en nuevas hectáreas a plantar de yerba mate. Es que la misma tiene como finalidad “defender el interés de los pequeños productores, asegurando una distribución equitativa de la producción”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta línea, la resolución dispuso que cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas nuevas de hoja verde. Esta limitación de nuevas plantaciones tiene como fin acotar la diferencia de plantaciones entre los pequeños productores y los grandes monopolios de la yerba mate

Misiones cuenta con el 90% de plantaciones de yerba mate del país.

La disputa entre los monopolios y los pequeños productores de yerba mate  

Luego de 11 años, el número de pequeños productores que comercializan hoja verde pasó de 7.390 a poco más de 11.000. Cabe mencionar que durante el 2020 se registró una producción de 154.449 hectáreas de yerba mate en la Provincia de Misiones

En NEA HOY dialogamos con el productor yerbatero y actual diputado provincial del Frente Renovador, Julio Petterson, quien además es Presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Al respecto de las mejoras en el sector yerbatero del último año, Peterson señaló: “Si comparamos con el 2016 cuando valía $6, hoy terminamos la zafra a $53, realmente hemos dado un gran paso hacia adelante”. 

En referencia a las luchas que vendrán con respecto a una mejor distribución de la tierra para combatir la consolidación de monopolios, el legislador añadió: “Sin dudas hay mucho más para seguir peleando, tenemos el reordenamiento territorial de plantaciones a favor del sector yerbatero y principalmente del pequeño y mediano productor”. 

De los 11.000 productores de hoja verde en Misiones, se encuentran los pequeños productores, que cuenta con 10 y 15 hectáreas para la producción de yerba mate, y los medianos productores, quienes tienen plantaciones de más de 50 y menos de 110 hectáreas. 

“Lo que queremos es tener miles de hectáreas repartidas en pequeños y medianos productores, y no miles de hectáreas repartidas en cuatro grandes monopolios”. 

Pequeños productores de hoja verde y las grandes industrias

Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte resaltaron que están contentos por la incorporación de nuevos pequeños y medianos productores, a partir de la resolución de INYM, que además permitirá tener datos más sólidos sobre las hectáreas que están en mano de los mismos. 


“A los monopolios de la yerba no les cayó bien la resolución porque les están obligando a plantar la misma posibilidad que tienen los pequeños productores”.

Pero ante la decisión y los planteos de fondo de la resolución, los monopolios de la yerba mate también juegan sus cartas. Tal fue el caso de La Cachuera, que presentó un recurso de amparo para suspender la aplicación de la resolución. En este sentido, Petterson advirtió: A los que no les cayó bien es a las grandes industrias que le convenían seguir teniendo yerbales de alta productividad y justificando la yerba en negro que compraban”. 

La interzafra para los tareferos misioneros 

Con el objetivo de brindar a los trabajadores tareferos una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional de cuatro meses, desde el Gobierno Nacional implementaron el Programa Intercosecha, que en Misiones llega a casi 9.000 tareferos de la yerba mate. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Una de las discusiones que se dio en torno al interzafra fue el nulo apoyo de Nación durante los años 2015 y 2019: cuando el Presidente era Mauricio Macri, fue el Gobierno provincial el que aportó la totalidad del pago durante los cuatro meses de receso

Actualmente, el Ministerio de Trabajo realiza el pago a aproximadamente 4.500 beneficiarios del interzafra, y el resto es abonado por el Gobierno misionero.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Turismo pospandemia en Paraguay: las aspiraciones para el 2022 y la apuesta del sector

Chaco aplicará el pase sanitario en toda la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img