32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Gabriel Boric: ¿quién es el candidato a Presidente de Chile que triunfa en las encuestas?

El candidato de Convergencia Social está liderando las encuestas de opinión. De ganar las elecciones el 19 de diciembre se transformaría en el primer gobernante de izquierda desde Salvador Allende y el Presidente más joven de la historia de Chile.

El candidato de Convergencia Social está liderando las encuestas de opinión. De ganar las elecciones el 19 de diciembre se transformaría en el primer gobernante de izquierda desde Salvador Allende y el Presidente más joven de la historia de Chile.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los resultados de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile dieron al candidato Gabriel Boric el 25,83% de los votos emitidos, llegando a obtener el segundo puesto y debiendo enfrentarse en el balotaje del 19 de diciembre a José Antonio Kast quien lo superó por dos puntos.

Sin embargo, desde ese día hasta hoy distintas encuestas arrojan una clara preferencia por Boric, dándole muchas posibilidades de llegar al Palacio de la Moneda y gobernar al país durante los próximos cuatro años.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De ocurrir esto significaría un giro de timón en la historia del país. Gabriel Boric no solo sería el único Presidente declarado de izquierda que gobernaría Chile desde la caída de Salvador Allende en 1973, además su plataforma electoral discute el modelo político económico que está instaurado en Chile desde las últimas dos décadas.

 

En las últimas semanas el candidato ha estado cosechando apoyos tanto de artistas y personalidades progresistas, como de figuras políticas de centro preocupadas por la asunción de un personaje como Kast a la dirección del país. 

¿De dónde viene?

Con 35 años, de consagrarse ganador en las elecciones Gabriel Boric se convertiría en el más joven Presidente electo en la historia de Chile.

Como estudiante de derecho, se vinculó a las protestas estudiantiles que sacudieron al país en el 2011, en demanda de mejoras en la calidad educativa y el avance por su gratuidad. En aquel momento llegó a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En el 2013 se postuló en las elecciones parlamentarias, llegando a ser elegido con un 26.18% de los votos para diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Habiendo sido postulado como candidato independiente y fuera del pacto electoral, su triunfo rompió con el sistema binominal en el que cada partido presenta a dos candidatos por distrito.

Perteneciente al Movimiento Autonomista, en el 2017 construye junto a otras agrupaciones el partido Convergencia Social, al que se uniría Chile Digno para lanzar una plataforma electoral. Obteniendo la mayoría de votos en las primarias de la coalición Apruebo Dignidad, Boric lanza su candidatura a la Presidencia.

El estallido social

Durante el 2019 se produjo el mayor estallido social de la historia chilena. Miles de personas ocuparon las calles en protesta de la profunda desigualdad que les había dejado la constitución de Pinochet y el modelo neoliberal.

En este estallido, mayormente protagonizado por la juventud del país, Boric fue reconocido en reiteradas ocasiones junto a los manifestantes, discutiendo con los carabineros que reprimían las protestas.

Su coalición, además, rechazó el pedido del Presidente Piñera a conformar una mesa de diálogo amplio entre partidos políticos hasta que no se levante el Estado de Excepción y se ordene la salida de los militares de las calles, lo que también le ganó la aprobación de la población.

Boric llevó las demandas de los manifestantes al Congreso, firmando e impulsando el acuerdo que estableció la realización de un plebiscito donde el 80% de los votantes aprobaron la idea de realizar una Convención Constituyente.

Como uno de los protagonistas de ese proceso, su plataforma electoral coincide con los lineamientos que se están delineando en la nueva constitución: mayor participación del Estado en la economía, acceso universal a un sistema de salud pública de calidad, reforma del sistema de pensiones y creación de un sistema educativo público.

Gabriel Boric ha dicho muchas veces que sus propuestas nacen de la lucha social y que su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama un sistema de trabajo digno.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De Bolsonaro a Dask y Milei: el preocupante avance de la nueva derecha en Latinoamérica

La carrera por la presidencia de Chile: Boric y Kast se disputan los votos de centro apuntando a la segunda vuelta

Tras una elección con poca participación, Chile irá a un reñido balotaje

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img