23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Gabriel Boric triunfa en las elecciones: líderes internacionales felicitan al nuevo Presidente de Chile

El Presidente electo pronunció su discurso tras el triunfo electoral, saludando al pueblo chileno en castellano y en mapuche. Tras el triunfo, líderes como Lula Da Silva y Evo Morales lo felicitaron en las redes sociales.

El Presidente electo pronunció su discurso tras el triunfo electoral, saludando al pueblo chileno en castellano y en mapuche. Tras el triunfo, líderes como Lula Da Silva y Evo Morales lo felicitaron en las redes sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con casi un millón de votos sobre Kast, el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric rompió con la estrecha tendencia de la primera vuelta y se consagra como nuevo Presidente de Chile. Kast reconoció la derrota y llamó a su contrincante para felicitarle por su “gran triunfo” mientras los partidarios de Boric se reunían en el centro de Santiago para celebrarlo.

Boric, un Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, ha dicho que busca ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Boric es el primer candidato elegido Presidente tras perder la primera vuelta y pudo revertir la diferencia expandiéndose más allá de su base en la capital, Santiago, y conquistando a los votantes de las zonas rurales que no están del lado de los extremos políticos. 

El actual primer mandatario, Sebastián Piñera, felicitó al nuevo Presidente de Chile que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022. “Usted va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza y el idealismo de la juventud con la experiencia“, dijo. Este mismo lunes se reunirán para empezar la transición.

La polarización reflejada en el tarjetón

En estos polarizados comicios se enfrentaban dos candidatos antagónicos: el ultraconservador José Antonio Kast y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric. “Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío“. 

Luego de haber votado este domingo en el sur de la ciudad de Santiago, Kast aseguró que de tener un resultado muy estrecho, con una diferencia entre ambos candidatos inferior a los 50 mil votos, los comicios presidenciales se podrían “resolver en los tribunales electorales”. Declaración que matizó posteriormente al reconocer la derrota.

Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”, indicó el líder del Partido Republicano.

Boric aseguró antes que espera poder ser “el Presidente de todos los chilenos”. “El sentido de responsabilidad histórica es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que estamos parados sobre hombros de gigantes. Espero poder ser el Presidente de todos”, dijo el líder de izquierda tras emitir su voto.

Personalidades alzan la voz por la democracia

Por otro lado, otras voces se han hecho escuchar en este día crucial para el futuro de Chile. La expresidenta chilena, Michel Bachelet, dijo que “la esperanza tiene que ganarle al miedo” tras votar por el Diputado de izquierda, a quien le mostró su apoyo públicamente.

La actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió además al ganador del balotaje que sea “Presidente de todos” y “busque el diálogo con todos los sectores para seguir construyendo un país en que todos nos podamos sentir parte de él”.

Por su parte, la Senadora electa Fabiola Campillai, una reconocida víctima de la represión policial en Chile, también se pronunció, asegurando que su voto es por todos los mutiladosque resultaron de la ola de protestas en 2019, en la que ella perdió la vista, el olfato y el gusto por el impacto de una bomba lacrimógena.

Mi voto es por todos lo que ya no están, por todos los mutilados, los torturados, por la libertad de nuestros presos”, dijo Campillai.

Tras la aplastante victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, diversos líderes mundiales enviaron sus felicitaciones al nuevo presidente de Chile.

Los primeros fueron mandatarios latinoamericanos, como Alberto Fernández de Argentina; Iván Duque de Colombia; Guillermo Lasso de Ecuador; Pedro Castillo de Perú; Marito Abdo de Paraguay y Nicolás Maduro de Venezuela.

También expresaron sus felicitaciones el ex presidente de Brasil Lula Da Silva y de Bolivia Evo Morales.

 

Fuente: Nodal y France24

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gabriel Boric: ¿quién es el candidato a Presidente de Chile que triunfa en las encuestas?

De Bolsonaro a Kast y Milei: el preocupante avance de la nueva derecha en Latinoamérica

La carrera por la presidencia de Chile: Boric y Kast se disputan los votos de centro apuntando a la segunda vuelta

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img