27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Educación financiera y criptomonedas: una herramienta que podría cambiar la realidad correntina

El tema viene adquiriendo relevancia en la sociedad desde hace varios años. Distintos organismos que se dedican a la economía digital buscan impulsarla desde el sistema educativo de la provincia; uno de ellos es el Instituto de Trading, Economía y Finanzas. Conocé su propuesta.

El tema viene adquiriendo relevancia en la sociedad desde hace varios años. Distintos organismos que se dedican a la economía digital buscan impulsarla desde el sistema educativo de la provincia; uno de ellos es el Instituto de Trading, Economía y Finanzas. Conocé su propuesta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La educación financiera se convirtió en un tema de vital importancia en la sociedad argentina en los últimos años y Corrientes no quedó exenta de ello. Es así que, con la aparición de las renombradas criptomonedas se comenzaron a desarrollar distintos espacios para conocer de qué se trata y cómo utilizarlas para lograr un beneficio personal y comunitario.

Los expertos se refieren a las criptomonedas como un medio digital de intercambio que cumple la función de una moneda. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, se las considera una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Esto significa que no son controladas por un único servicio o empresa. 

Hace pocos días, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste en conjunto con el Instituto de Trading, Economía y Finanzas (ITEF) brindó un seminario respecto al tema Educación 4.0 con el objetivo de capacitar sobre las nuevas tendencias en economía, como trading, blockchain, programación, robótica, metaversos y NFT y explorar las posibilidades económicas y laborales que hay en esas áreas. 

La UNNE, junto a ITEF, lanzaron un seminario para capacitar sobre las posibilidades económicas que otorga el universo de la economía digital y, con ella, las criptomonedas.

Criptomonedas y educación financiera

En diálogo con NEA HOY, el Director de ITEF, Matías Notaro, se refirió a la importancia de priorizar la educación financiera y la búsqueda por lograr un cambio de paradigma que permita utilizar los medios digitales de intercambio para beneficio de la población.

“Hoy en día, mucha gente cree que para hacer trading e invertir en criptomonedas, o lo que sean acciones, tenés que ser experto economista y lo cierto es que estamos muy lejos de eso”, Matías Notaro, Director del Instituto de Trading, Economía y Finanzas.

Por ello, comentó que la instancia de educación financiera que proponen está orientada a democratizar la información y lograr que la ciudadanía tenga acceso al mundo de las criptomonedas; un universo que viene creciendo desde 2009. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Notaro señaló que la mayoría de las personas escuchó hablar de criptomonedas pero no sabe en detalles de qué se trata, por lo que el proyecto tiende a que puedan formarse en el ámbito, tener regalías y profundizar en, según llaman los conocedores de la economía mundial, “el mercado del futuro”.

El impacto económico que puede generar en Corrientes

En julio de este año, se conoció que dos comercios capitalinos estaban inscritos en una larga lista de locales a nivel mundial que implementaban el uso de criptomonedas para la venta. Esta noticia generó sorpresa y hasta incertidumbre sobre lo que verdaderamente significaba.

Sobre esto, Matías Notaro dijo que la educación financiera sobre criptomonedas puede saldar esa deuda para conocer cómo utilizarlas en lo cotidiano.

Matías Notaro, Director del Instituto de Trading, Economía y Finanzas

Además, dijo que desde ITEF consideran que el ingreso de las monedas al país puede ser muy positivo ya que son diversos los proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo que se pueden implementar.

En relación a la Provincia de Corrientes indicó que podría implementar su propia criptomoneda que permitiría bajar el déficit fiscal y la inflación, debido a que la emisión monetaria cambiaría rotundamente.

El proyecto: brindar educación financiera en las escuelas

El Director de ITEF comentó que en la actualidad enseñan, comúnmente, sobre el uso de criptomonedas a jóvenes mayores de 18 años; a personas que cursan estudios terciarios o universitarios. Algo similar sucedió en el ámbito de la UNNE con el Seminario que ofrecieron sobre Educación 4.0.

La idea de quienes forman parte del Instituto de Trading, Economía y Finanzas es que la misma enseñanza se pueda implementar desde la educación primaria, en donde los estudiantes pueden absorber con mayor facilidad los conocimientos que se les proveen y, de este modo, acelerar el cambio cultural que se proyecta a largo plazo.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Esta educación financiera, según comenta Notaro, no es más que permitir a una persona saber administrar sus finanzas y aprender a producir más de lo que gasta para no entrar en default.

Por otra parte, anticipó a NEA HOY que a mediados del 2022 abrirán su primera escuela primaria en la localidad bonaerense de Pilar, donde implementarán, junto a la educación financiera, educación emocional, oratoria y otras asignaturas que permitan a los estudiantes obtener mayores posibilidades para el mundo laboral.

El proyecto de ITEF es lograr implementar la educación financiera desde la escuela primaria para lograr un cambio de paradigma en el manejo de la economía.

Necesidad de una legislación que acompañe

Un tema importante en el avance de la educación financiera y, particularmente el uso de las criptomonedas, es el acompañamiento de la legislación para poder implementarla en beneficio de la ciudadanía.

En esa línea, Matías Notaro aseguró que es necesario el acompañamiento del sector político para lograr el cambio esperado y dijo que “si la legislación fuese oportuna para las criptomonedas, para la educación financiera y ‘abriera la cancha’ para este tipo de educación la gente podrá estar menos presionada de lo que está actualmente presionada por la situación económica”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presupuesto 2022: Corrientes aprobó la ley de leyes con un incremento del 67% de sus recursos

Canasta navideña en Corrientes: a qué precios se encuentran y cómo obtener descuentos en la compra

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img