32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El mercado de Formosa de alquileres y compra-venta de inmuebles, distorsionado: ¿cuáles son los valores?

Alquilar un departamento o comprar y vender un inmueble en los barrios céntricos de la capital provincial cuesta más del doble que el precio promedio en el resto de la Ciudad.

Alquilar un departamento o comprar y vender un inmueble en los barrios céntricos de la capital provincial cuesta más del doble que el precio promedio en el resto de la Ciudad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se cumplió un año desde que entró en vigencia la Ley 27.551 de alquileres, ahora, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a discutir y rever en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde certezas al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino, al advertir que fracasó la norma sancionada en 2020.

Existen varias dudas sobre cómo calcular el aumento de alquileres en 2021, qué impuesto debe pagar un inquilino y cómo renovar el contrato, entre otros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo cierto es que en Formosa, el mercado inmobiliario, como en el resto del país, la demanda es alta y los precios de los alquileres y compra – venta de inmuebles, también. Cotizados en dólares, con varios requisitos y exigencias, las quejas constantes de varios inquilinos siempre rondan en las mismas cuestiones a la hora de rentar una propiedad: “Alquilo sin niños ni mascotas”.

Comprar una propiedad en Formosa, en dólares y depende del barrio.

Así que cada vez se proponen menos inmuebles en alquiler y las opciones son más acotadas. La reducción del número de unidades publicadas, a su vez, genera un aumento de los precios en el mercado locativo y cada vez es más frecuente la fijación del precio de los alquileres o compra y venta en dólares.

Los dueños e inmobiliarias buscan cubrirse de la inflación, en momentos donde la demanda es alta y los inquilinos o compradores pagan los metros cuadrados en dólares y los alquileres acumularon una suba, levemente por encima de la inflación, y los inquilinos se encuentran con montos más elevados a la hora de renovar los contratos. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

La transacción para la compra – venta de una propiedad en la capital de Formosa varía según la zona y ubicación, donde en los barrios céntricos hay mucha oferta pero a precios dolarizados y los que más cotizan son el barrio Don Bosco, donde cuesta el m2 264 dólares. En el barrio Fontana, comprar una propiedad sale alrededor de 200 dólares el m2, mientras que en el San Martín valen 304 el m2. 

Mientras, los barrios un tanto más periféricos del centro de la ciudad, comienzan desde los 30 y 37 dólares el m2 hasta los 200 dólares. En tanto, para alquilar por inmobiliaria, los valores de un departamento de un dormitorio en un barrio un tanto alejado del microcentro cuesta por mes entre $18.000 y $20.000 mientras que un alquiler monoambiente en un barrio del centro puede costar unos $35.000.

Varía por zonas el mercado inmobiliario de alquileres en Formosa.

En Formosa, la CEO de la Inmobiliaria Méndez y miembro de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, Perla Méndez, sostuvo a NEA HOY que el mercado inmobiliario local venía en caída libre los últimos años y con una baja en las ventas sin precedentes, además por la cuarentena el mercado estuvo paralizado y los precios bajaron hasta un 40%. La pandemia agudizó la crisis del sector

Explicó que en el último tiempo se dieron algunas operaciones esporádicas de ventas, sobre todo, en lotes con algún tipo de facilidad. Mientras, detalló que la figura de la permuta también ha sido más reconocida en este tiempo donde la crisis económica hace que la oferta y la demanda se adapte en una suerte de subsistencia

Con respecto a los alquileres, en promedio hubo un 50% interanual de aumentos, según el Índice de contratos de locación publicado mes a mes por el BCRA.

En ese sentido, puntualizó que para alquilar en un barrio de la ciudad, un departamento de un dormitorio y de dos dormitorios más dependencias hay un costo mensual de entre $10.000 y $15.000, más servicios, respectivamente. Los precios varían de acuerdo a la ubicación y las comodidades que ofrecen los inmuebles. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En provincias vecinas  como Chaco y  Corrientes tienen colegios de corredores y Martilleros Públicos de Comercio, mientras que en Formosa todavía seguimos luchando por lograr que nuestro proyecto se apruebe  y podamos tener un ente que regule el mercado”. En tanto, insistió en lograr la aprobación y creación de un Colegio de Corredores y Martilleros Públicos ya que sería beneficioso para toda la ciudadanía contar con tal institución.

La CEO de la Inmobiliaria Méndez y miembro de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, expresó que desde la entidad “consideramos necesaria la aprobación de una ley que regule la actividad, mientras tanto estamos nosotros como cámara pero no es suficiente para proteger a la ciudadanía”, aseguró.

Además, detalló que actualmente muchos integrantes dentro del mercado inmobiliario de Formosa pero que no forman parte de la Cámara no respetan la ley de alquileres y se cobran comisiones en las ventas fuera del 3%. Ante el reclamo y la necesidad por falta de regulación, aseguró que es necesaria una ley que cree un colegio para que regule y castigue estos abusos como tienen las demás provincias.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo calcular el aumento de alquileres en 2021?

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img