32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Verano en San Cosme: qué atractivos se pueden visitar en esta ciudad correntina

El pueblo centenario se ubica a pocos kilómetros de la capital correntina. Entre sus riquezas se encuentran los paisajes naturales, acontecimientos históricos y el acervo chamamecero.

El pueblo centenario se ubica a pocos kilómetros de la capital correntina. Entre sus riquezas se encuentran los paisajes naturales, acontecimientos históricos y el acervo chamamecero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La temporada de verano de 2022 tiene en Corrientes múltiples destinos para disfrutar de las playas, el calor y el sol. Uno de ellos es la ciudad de San Cosme, ubicada a sólo 32 kilómetros de la capital correntina. 

La ciudad es cabecera del departamento que lleva el mismo nombre y es el típico pueblo correntino organizado al estilo español, con una plaza central en cuyo entorno se concentran las instituciones públicas y el vecindario más antiguo, destacándose el estilo colonial de las viviendas y construcciones, que invitan al turista a trasladarse imaginariamente al siglo XVII. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

San Cosme, tal como lo aseguran sus habitantes, es un pueblo rico en historia, mitos y leyendas.

Es también una de las villas turísticas más concurridas de la región; su principal atractivo es la Laguna Totora, junto al patrimonio chamamecero que posee por haber visto nacer al “Taita” (padre) del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola.

Allí se encuentra también un museo histórico donde funcionó la casa de un importante Presidente de la Nación, durante la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1865.

En esta nota, te invitamos a recorrer los atractivos de San Cosme para no perderte ni uno cuando visites la localidad.

Laguna Totora

Como lo señalamos al inicio de la nota, la Laguna Totora es uno de los principales destinos de San Cosme, que no podes perderte al visitar este destino.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Este atractivo natural cuenta con 10 hectáreas de aguas cristalinas y más de 300 metros de playa. En sus cercanías, se encuentra un camping con recursos para quienes lo visitan como parrillas, energía eléctrica, pileta de lavar, quinchos, sanitarios y duchas.

Imagen del complejo Laguna Totora.

También posee canchas para la práctica de vóley de playa y espacios para otros deportes como vela, remo, canotaje, windsurf, kite boarding, buceo, kayak, parapente y toboganes acuáticos entre otros.

Además, hay espacio para juegos infantiles, iluminación nocturna, seguridad brindada por una brigada de la policía playera y un amplio predio para el estacionamiento de vehículos; dos bares-confiterías.

Iglesia central

El templo que se ubica en inmediaciones de la plaza central se modificó en tres ocasiones; la primera construcción fue hecha en tiempos de la Revolución de Mayo, en el año 1810. El segundo se construyó en la década de 1820 y el actual data del año 1900.

Iglesia San Cosme y San Damián.

Vale destacar que las imágenes sagradas de San Cosme y San Damián que se veneran en el lugar fueron traídas de Chile en 1810, según el diario del primer cura párroco Manuel Nepomuseno de Goytia y Cazafus. 

Casa histórica donde se alojó Mitre

A pocos metros de la Iglesia central se encuentra la casa donde se alojó el General Bartolomé Mitre en 1865, durante la guerra de la Triple Alianza contra la República del Paraguay. 

Casa histórica donde se alojó el Presidente Bartolomé Mitre durante la Guerra contra el Paraguay.

Actualmente es sede del Museo Histórico Municipal y de la Biblioteca Popular donde se realiza el encuentro de comidas típicas y bailantas chamameceras en la temporada de verano. 

Cementerio histórico 

Para los amantes de este tipo de lugares históricos, un lugar tan interesante como tenebroso, es el cementerio histórico de San Cosme, que data de 1850, donde se sepultaron los primeros pobladores. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
El cementerio histórico de San Cosme fue declarado sitio histórico de interés arqueológico.

En noviembre de 2011 el Senado de Corrientes convirtió en ley la declaración de sitio histórico de interés arqueológico al Cementerio de San Cosme de las Ensenadas. 

Un dato interesante respecto a este lugar es que debajo posee un túnel que recorre, por los menos, 300 metros hasta llegar a los sótanos de la Iglesia central de San Cosme y San Damián. Además, es uno de los ocho cementerios más antiguos del país. 

Cuna de Mario del Tránsito Cocomarola

La ciudad de San Cosme es sinónimo de chamamé ya que allí nació el reconocido músico y folclorista Mario del Tránsito Cocomarola, denominado el “Taita” o padre del Chamamé.

Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa”, “Rincón dichoso” y “Retorno”.

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” del Chamamé.

El artista nació en 1918 y falleció el 19 de septiembre de 1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como «Día del Chamamé». Posteriormente se lo nombró «ciudadano Ilustre» de la ciudad de Corrientes.

Si bien no se conoce el espacio que vio nacer al artista, en la ciudad se encuentran múltiples monumentos a su trayectoria y al legado que dejó al pueblo sancosmeño y a toda la provincia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gauchito Gil: personal sanitario de Mercedes apoya la suspensión de los festejos del 8 de enero

La Dirección de Recursos Naturales sancionará a un municipio correntino que ordenó matar a un yacaré

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img