23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Deserción escolar en Misiones: los números de una de las provincias más afectadas por el flagelo

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que alrededor de 3.000 alumnos abandonaron el ciclo lectivo en el secundario.

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que alrededor de 3.000 alumnos abandonaron el ciclo lectivo en el secundario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La deserción escolar de la provincia de Misiones no es un tema coyuntural sino que el abandono de los estudiantes es una de las problemáticas que acarrea desde los últimos años el sistema educativo.  

En Misiones, antes de la pandemia, solo cinco de cada 10 alumnos que ingresaban al secundario lo terminaban en tiempo y forma. Además, la provincia se ubicó entre las primeras a nivel país con más deserción en la secundaria. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En un contexto en el que hubo meses de 2020 sin clases presenciales por las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus, alrededor de 1.100.000 alumnos en el país se desvincularon de la escuela, según indican las cifras del Ministerio de Educación de la Nación. De ese número, cerca de 500.000 estudiantes de primaria y secundaria regresaron a las aulas. Pero 600.000 chicos y chicas aún no regresaron a la escuela. 

En ese mismo año a través de una encuesta realizada por el Consejo General de Educación (CGE) a los estudiantes secundarios de Misiones, en la que participaron 17.000 alumnos (de los 60.000 que están en ese nivel, en escuelas de gestión pública) el 39,6% dijo tener compañeros que abandonaron la escuela. Los encuestados proporcionaron nombres de 5.376 compañeros que dejaron la escuela y 4.636 teléfonos de esos chicos para volver a reinsertarlos en el sistema educativo.

Para el 2021 en Misiones hasta octubre se contabilizaron 3.000 estudiantes que no están vinculados o dentro del sistema educativo, según confirmó la Subsecretaria de Educación, Cielo Linares, por lo que para cerrar el presente ciclo lectivo serían más alumnos del nivel secundario en su mayoría que faltan por retomar sus estudios.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

La funcionaria de la cartera educativa misionera puso de resalto como balance del año que el desafío que marcó la pandemia es recuperar a aquellos estudiantes que se encuentran actualmente fuera de la educación

En ese punto, resaltó que se logró revincular a 8 de cada 10 alumnos que fueron expulsados por distintos aspectos relacionados con emergencia de la pandemia y aunque existen múltiples causales, como la falta de conectividad, que puso a prueba a la educación también, predomina la economía ya que muchos estudiantes del secundario tuvieron que desvincularse de sus estudios por motivos económicos y laborales.      

Asimismo, Linares señaló que desde el mes de noviembre el Ministerio de Educación de Misiones está trabajando en la revinculación de esta franja no escolarizada.

Sobre ese punto, explicó que los asesores de la política de acompañamiento socio-comunitario, comenzaron casa por casa, a buscar a estos estudiantes.

El Ministerio de Educación trabaja para recuperar alumnos que están fuera de la escuela.

Asimismo, el Gobierno Provincial presentó los datos del relevamiento nominal del nivel secundario en el Ministerio de Educación de Misiones, con la presencia del titular de la cartera, Miguel Sedoff, la Subsecretaria del Ministerio Educación, Cielo Linares; y la Directora general de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alejandra Pacheco.

Los datos arrojados por el relevamiento son preocupantes y alarmantes. En este 2021, de presencialidad bimodal y luego plena, 3.239 estudiantes misioneros del nivel secundario desertaron del sistema educativo. Mientras que otros 4.958 jóvenes permanecen en riesgo de no promoción, repitencia o deserción.

Las autoridades del Ministerio de Educación, manifestaron que los números son positivos, porque bajaron los porcentajes de deserción respecto del 2020, el primer año de la pandemia del coronavirus en el que las clases fueron totalmente no presenciales.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Desde la cartera educativa destacaron que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), muestra un aumento de la matrícula en 2021. En 2020 hubo 98.084 estudiantes matriculados y en 2021, 99.362 estudiantes. Es decir, 1.278 jóvenes se sumaron a las escuelas. Esto representa un incremento del 0,13%.

Según el relevamiento oficial, en 2020 las autoridades registraron 20.876 estudiantes con riesgo moderado a elevado de abandono escolar. Este año fueron 8.197 los chicos en riesgo de dejar la secundaria. En cuanto a los que abandonaron la secundaria, en 2020 fueron 5.479 adolescentes. Esa cifra bajó a 3.239 (-59%).

En tanto, de este conjunto de 8.197 estudiantes en riesgo, el 39,5%, o sea, 3.239 estudiantes, efectivamente abandonaron la escuela. El otro 61,5% -4.958 estudiantes-, continúan en riesgo de repitencia o deserción.

El Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, destacó que los porcentajes de estudiantes en riesgo de deserción y los que efectivamente abandonaron la secundaria bajaron a menos de la mitad de 2020 a 2021.

En la provincia los estudiantes actualmente están haciendo el puente, es decir, sobre qué tareas quedan para hacer en enero y febrero, para que el 22 de febrero retomen la presencialidad en las escuelas y logren regularizar sus aprendizajes. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

Huertas escolares: del aprendizaje a la soberanía alimentaria

Nuevos vuelos: Posadas se vinculará con 14 ciudades e Iguazú con 23 – NEA HOY

Misiones: heroico trabajo de bomberos ante el avance del fuego – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img