27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

A pesar de no tener presupuesto, Nación realiza una fuerte inversión para obras viales en Corrientes

Según el Mapa de Inversiones del Gobierno Nacional, en la provincia se proyectan 16 obras de las cuáles 11 se encuentran en ejecución y cuatro están finalizadas.

Según el Mapa de Inversiones del Gobierno Nacional, en la provincia se proyectan 16 obras de las cuáles 11 se encuentran en ejecución y cuatro están finalizadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de no contar con presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022, el Gobierno nacional despliega en Corrientes diversas obras viales que benefician a un gran número de departamentos. En total, son 16 las obras que se proyectan para la provincia; 11 se encuentran en ejecución, cuatro finalizadas y una neutralizada, tal como señala el Mapa de Inversiones del Gobierno Nacional.

Estas se suman a otras obras de otras áreas que se desarrollan en la provincia y que tienen vital importancia para el desarrollo industrial y el progreso de la población correntina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota podés conocer algunas obras viales significativas que benefician a un gran número de localidades y cómo el Gobierno Nacional continúa invirtiendo sin tener un presupuesto.

Vialidad Nacional apunta a la reconstrucción de cientos de kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia de Corrientes.

Reconstrucción de 114 kilómetros de rutas nacionales

Hace pocos días el responsable del Distrito N° 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, dijo a medios locales que se están invirtiendo $2.333 millones para la reconstrucción de los 114 kilómetros de las Rutas Nacionales 12 y 123, entre 9 de Julio y Goya. 

Estas obras ya poseen un avance de 34% y benefician a nueve localidades correntinas y a parajes rurales. Los fondos para la misma provienen del Estado Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo cierto es que las tareas se iniciaron en 2020 y se prevé una duración de cinco años: dos años de reconstrucción y tres años de mantenimiento.

Según lo dicho por Flores, la obra vial beneficia directamente a las localidades de 9 de Julio, Paraje Batel, Cruz de los Milagros, Yataity Calle, Gobernador Martínez, Maruchas, Colonia Porvenir, Colonia Carolina, Goya y decenas de comunidades productivas de esa zona de la provincia.

Los trabajos incluyen obras de canalizaciones, bacheo y fresado, de iluminación, seguridad vial, ensanchamiento de banquinas, reparación de alcantarillas, colocación de barandas metálicas de defensa, pintura y señalamiento vial, además de mejoras en accesos a las localidades.

Por otra parte, el responsable de Vialidad Nacional comentó que desde su organismo apuntan a presentar un proyecto para realizar los mismos trabajos de recuperación y mantenimiento desde la rotonda de las Rutas Nacionales 12 y 123 hasta la capital correntina.

Por ello, cabe acotar que las obras son parte de un plan de reparación más ambicioso, que incluye ampliación y mantenimiento en 750 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Corrientes.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Además de las Rutas 12 y 123, los trabajos se llevan a cabo en las calzadas de los corredores viales 14, 117, 118, 119, 120 y 127. 

Imágenes tomadas durante la construcción del Puente Guazú. A la derecha, la estructura colapsada en 2017 por la erosión de sus bases.

Puente sobre el arroyo Guazú

Otra obra estratégica que se está desarrollando entre las localidades de Goya y Esquina. Es la construcción de un puente sobre el arroyo Guazú. Ubicado sobre la Ruta Nacional N° 12 y se encuentra en la etapa final con un 74% de la obra ya ejecutada.

Esta construcción reemplazará la estructura del antiguo puente que colapsó en junio de 2017 por la erosión de sus bases debido a las fuertes lluvias y cortó la circulación entre estas dos localidades.

El nuevo puente se extenderá a lo largo de 210 metros y tendrá una calzada bidireccional de 7,30 metros de ancho, banquinas de 3 metros cada una a ambos lados del camino y defensas de hormigón armado tipo “New Jersey”.

Además, la estructura mejorará las condiciones de circulación y seguridad de más de 1.100 vehículos por día y constituirá una infraestructura fundamental para la conexión entre las ciudades de Goya, Esquina y San Isidro.

Por otra parte, otro aspecto positivo es que se agilizará el traslado de vehículos de cargas y pasajeros a través de los pueblos y ciudades ubicados sobre la costa del río Paraná, especializados en actividades vinculadas al turismo, la agricultura y la forestación.

La autovía permitirá tener un tránsito más fluído en el acceso a la capital correntina y otras localidades de la zona.

Autovía

Antes de finalizar el 2021, Vialidad Nacional informó que finalizaron las instalaciones de las vigas horizontales y actualmente vuelca hormigón para formar los carriles del segundo cruce en altura de la Autovía Travesía Urbana, en Ruta Nacional 12 y avenida Centenario. 

Pronto iniciará la construcción del Paso Bajo Nivel en ruta 12 y los accesos a Santa Ana y al Perichón. 

Cabe señalar que están previstos otros puentes y cruces por debajo de la calzada central en Ruta 12 y Verona (zona de cancha Boca Unidos); sobre el arroyo Pirayuí (en construcción), más la nueva rotonda en Ruta 12 y Maipú (concluida), que tendrán la función de facilitar ascenso, descenso o cambio de dirección sobre la autovía.

En paralelo, se están construyendo colectoras en la zona del Aeropuerto Piragine Niveyro y el Corsódromo, y se está ensanchando la Ruta Nacional N° 12 desde Corrientes hasta Paso de la Patria.

Este último trabajo posee una inversión de 140 millones de pesos y comprende el asfaltado de dos metros de banquina sobre la banda norte a lo largo de 30 kilómetros. Los trabajos durarán ocho meses y darán seguridad a peatones, motociclistas y al tránsito de toda la zona.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había señalado que en el presupuesto 2022 se asignaban a Corrientes más de $33.000 millones para obras.

¿Cómo se destinan fondos a la provincia sin presupuesto?

Es común desconocer el mecanismo que determina nuestra legislación para la asignación de fondos a obras públicas para las provincias cuando no se cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso Nacional. Te explicamos brevemente cómo funciona.

En el caso de no conseguir respaldo legislativo al proyecto de presupuesto, el Gobierno Nacional tiene la opción de prorrogar la Ley de Presupuesto que rige para el último año, en este caso el 2021, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Hay un antecedente más o menos reciente de inicio de año sin Ley de Presupuesto: en 2010, durante el primer mandato de Cristina Fernández. 

Ese año, firmó un decreto de prórroga del Presupuesto 2010 con el que comenzó a gobernar en 2011, que fue votado más adelante. A través del Decreto 2054/2010 se estableció la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 aprobado por la Ley Nº 26.546. 

Vale destacar que para este año, el presupuesto que fue rechazado en la Cámara de Diputados el 17 de diciembre preveía para Corrientes una inversión total de $33.161 millones en obras en ejecución. Las mismas ya tenían partidas asignadas en el presupuesto del 2021 y se incrementaban este año.

De este modo, el Gobierno nacional habría duplicado la obra pública que tenía Corrientes en el 2019.

Entre los trabajos mencionados por el documento que presentó el Ministro Guzmán se enumeró la construcción de una planta depuradora cloacal en la capital correntina por un valor de 3.580 millones de pesos; una obra que ya estaba licitada.

Asimismo, la repavimentación de la Ruta provincial 126, en el tramo que va de Sauce a Curuzú Cuatiá con una inversión de 1.008 millones de pesos.

Por otra lado, se mencionaba la concreción del segundo puente Chaco – Corrientes que tiene un presupuesto de 700 millones de dólares y que se está conversando con los Gobernadores de ambas provincias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios: se quemaron alrededor de mil hectáreas apícolas y se mantiene el alerta en una localidad correntina

¿Quién es el artista que pidió casi $500.000 para actuar en la Fiesta Nacional del Chamamé y quedó fuera?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img