23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Alarmante: los Esteros del Iberá en llamas, ¿cómo se vive la situación y cuándo llovería?

La situación climática de la provincia es alarmante y ahora la población debe lamentar un gran incendio en uno de los lugares más preciados para la conservación ambiental. NEA HOY se comunicó con pobladores del lugar y referentes de la Dirección de Recursos Forestales para conocer la situación actual.

La situación climática de la provincia es alarmante y ahora la población debe lamentar un gran incendio en uno de los lugares más preciados para la conservación ambiental. NEA HOY se comunicó con pobladores del lugar y referentes de la Dirección de Recursos Forestales para conocer la situación actual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La dramática situación de los incendios que azotan a la Provincia de Corrientes se agravaron durante los últimos días por las altas temperaturas y la falta de lluvias. Ahora, la población se encuentra en vilo por la llegada del fuego a los Esteros del Iberá. 

Cientos de familias de la región de Santo Tomé, Mercedes y, particularmente, Colonia Carlos Pellegrini se encuentran en alerta desde la noche de ayer, cuando se registraron los primeros focos activos. El avance del fuego en la zona fue inminente debido a los fuertes vientos que se registraron.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el promedio de temperatura en el lugar, que ronda los 40°, según el Servicio Meteorológico Nacional, y las escasas lluvias en las últimas semanas, generan hasta el momento el ambiente propicio para que se sufran este tipo de situaciones.

Según los datos del organismo meteorológico recién se esperan lluvias para el domingo pero las probabilidades no superan el 40%, por lo que se despiertan mayores alarmas.

La Dirección de Recursos Forestales asegura que los focos de las cercanías al Iberá están controlados.

Los desesperados pedidos de ayuda

Durante la madrugada de hoy comenzaron a viralizarse videos e imágenes de la dramática situación que se vive en la región de Colonia Carlos Pellegrini, uno de los accesos a la Reserva Natural Iberá.

Andrea Niveyro, una de las personas que vive de cerca la situación y utilizó sus redes para realizar pedidos de ayuda a los organismos estatales, dialogó con NEA HOY y explicó la gravedad de los hechos.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Contó que fue informada alrededor de las 20 horas de ayer de que el fuego estaba a cuatro kilómetros de la localidad y fue entonces que decidió acudir a tractoristas de la zona para que pudieran hacer cortafuego en la zona; es decir, quitar la vegetación en una franja ancha de terreno para impedir que se propague el incendio.

Además, explicó que los empleados de su emprendimiento, que ofician de serenos en una construcción que tiene en la localidad, debieron acudir a apagar los focos de incendio con baldes de agua ya que cerca de las 2 de la mañana tenían las llamas casi encima del lugar.

Niveyro reclamó la demora en el accionar de los bomberos de la zona ya que, según dijo, acudió primeramente al cuartel de Mercedes y estos le redirigieron al cuartel del departamento de San Martín.

Cuando la emprendedora se comunicó con estos últimos le aseguraron que se estaban preparando para salir a actuar en los focos de incendios pero nunca llegaron al lugar del incendio.

Unos minutos pasadas las 14 horas, Niveyro informó a NEA HOY que había una sola brigada, correspondiente a la Dirección de Parques Nacionales, trabajando para extinguir el fuego, con el apoyo de guardaparques que no contaban con más que mangueras para poder realizar el trabajo.

Alistan un avión hidrante

Cerca de las 17 horas, NEA HOY consultó sobre la situación del fuego en Colonia Pellegrini al Director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Ojeda, y este señaló que se encuentra controlado aunque no extinguido del todo debido a las altas temperaturas.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

A su vez, aseguró que los equipos de bomberos que trabajan en la zona se encuentran realizando una constante vigilancia ya que es alto el riesgo de que se generen nuevos focos.

“Tenemos a disposición un avión hidrante que, en caso de ser necesario, se va utilizar. Por ahora, desde tierra informaron que está controlado y que continúan haciendo tareas de extinción por la zona”, dijo el funcionario.

Además, Ojeda pidió a la población en general extremar los cuidados y, en lo posible, evitar el uso del fuego en cualquiera de sus formas; ya sea para limpiar los terrenos, quemar basura o por otros motivos.

Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, el Director señaló que “el fuego tiene un comportamiento totalmente diferente a lo que la gente conoce por lo que es peligrosísimo manipularlo en las zonas rurales”.

Por otro lado, pidió a los vecinos que se encuentran en cercanías de los focos activos que permanezcan en alerta y en caso de sospechar del inicio de un foco o notar que se inician los incendios llamar rápidamente a los bomberos, en la línea 100.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios: se quemaron alrededor de mil hectáreas apícolas y se mantiene el alerta en una localidad correntina

Misiones: heróico trabajo de bomberos ante el avance del fuego

Se cambió al Director de Recursos Naturales porque mandó a matar carpinchos: ¿qué opina el nuevo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img