29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Por qué fue la negativa de la Corte Suprema a Felix Díaz

El órgano máximo dentro de uno de los tres poderes del Estado rechazó un recurso presentado por el autodenominado cacique de la comunidad Qom La Primavera.

El órgano máximo dentro de uno de los tres poderes del Estado rechazó un recurso presentado por el autodenominado cacique de la comunidad Qom La Primavera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallaron de manera unánime contra un amparo que fue presentado por el autodenominado cacique y líder de la comunidad originaria Qom La Primavera en Formosa, Félix Díaz

El recurso judicial presentado por Félix Diaz que llegó ante el máximo órgano de justicia tuvo el objetivo de que el Gobierno de la provincia no realizara la construcción de un centro de salud para la comunidad originaria

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, los proyectos que se encaran en la comunidad La Primavera abarcan trabajos realizados por la Dirección Provincial de Vialidad en los caminos internos, la construcción y adjudicación de viviendas en territorio comunitario por parte del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa.

En el lugar de aproximadamente 5000 hectáreas viven aproximadamente 1720 pobladores originarios de la comunidad Qom y criollos. El reclamo por parte de Felix Diaz radica en que son tierras comunitarias que pertenecen a la comunidad indigena, pero lo cierto, es que el Gobierno de Formosa ya ha realizado en dicha comunidad centros de salud, escuelas, obras de infraestructura y saneamiento, entre otras obras

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente para tramitar y resolver el recurso de amparo que había promovido Félix Díaz en representación de la comunidad Qom de La Primavera, quien denunció una serie de irregularidades durante la construcción de un centro de salud en ese lugar, y reclamó que se cumpla el derecho de consulta e información a la población originaria.

Servicio de obstetricia en el Centro de Salud de La Primavera.

En un principio, el planteo comenzó ante el Juzgado Federal Nº 2, donde Félix Díaz ejecutó una acción de amparo contra el Estado Nacional y la provincia de Formosa  y cualquier otro organismo que pudiere estar involucrado, a fin de que se les ordene la inmediata implementación de un procedimiento adecuado de consulta y participación. 

La jueza federal, María Belén López Macé, titular del Juzgado Federal N° 2 de Formosa se declaró incompetente para conocer en las actuaciones y ordenó girarlas a la Justicia provincial. Esta decisión fue apelada por Díaz y elevada a la Cámara Federal de Resistencia, que revocó la resolución y ordenó la remisión del proceso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar que corresponde a su jurisdicción originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional.

Finalmente, la Justicia federal de Formosa consideró que se trataba de una situación en la que tenía que actuar en forma directa el Tribunal Supremo. Sin embargo, la Corte analizó la presentación y volvió a girar el caso para que fuera evaluado por los tribunales de Formosa.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

La Corte Suprema señala que no existe impedimento para que el Gobierno de Formosa pueda desarrollar el plan de obras en beneficio de la comunidad originaria que habita en La Primavera, en el cual sobresale un centro de salud y que contará con enfermería y consultorios para la atención de distintas especialidades médicas. 

De la misma manera, en cuanto a los trabajos que se realizan en La Primavera como el camino de acceso y calles interiores, además de la continuidad de los trabajos vinculados al proyecto habitacional, que permitió que cerca del 70% de los pobladores accedieran a una vivienda, se incluyen las obras de ampliación de las conexiones domiciliarias del servicio de agua potable y de la red de energía eléctrica.

La máxima instancia judicial del país se expidió señalando que no ve ningún elemento para que esta obra no se realice, subrayando que la misma tiene el propósito de fortalecer la atención sanitaria de la población.

El conflicto en Formosa con el autodenominado cacique de La Primavera, Felix Díaz, no es coyuntural y desde hace varios años crece la tensión. Sin embargo, dentro de su misma comunidad no reconocen a Díaz como representante de su pueblo, y además le recriminan que él no vive en La Primavera porque se radicó practicante en Buenos Aires por lo que desconoce la realidad del lugar. 

Ceferino Fernández, miembro de La Primavera, expuso que el autodenominado cacique Qom Félix Díaz, “no es más miembro de esta comunidad”, ya que hace años vive en Buenos Aires, con lo cual “no tiene idea de nuestra realidad en Formosa”.

Afirmó que como miembro de La Primavera “me indignan y molestan mucho sus dichos”, ya que “miente descaradamente hasta con la historia que contó en los medios porteños”.

Otra denuncia que también fue desestimada y que acompañó Félix Díaz fue el caso de las falsas embarazadas originarias en Formosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó la falsedad de la denuncia mediática sobre mujeres indígenas embarazadas escondidas en el monte de la localidad de el Potrillo en Formosa, lugar donde un equipo de periodistas del canal TN y Telenoche realizaron un informe sobre unas cinco mujeres originarias de la etnia Wichi que alegaban estar escondidas por miedo a que ser  separadas de sus hijos en los centros de aislamiento y que además no recibían asistencia médica. 

La CIDH reconoció después de un exhaustivo trámite que requirió varios informes elaborados por las autoridades de Formosa y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos nacionales, como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la resolución mediante la cual decidió levantar las medidas cautelares que había dictado en favor de las mujeres que aparecieron ante las cámaras del canal TN

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

En ese marco, la CIDH detalló en la resolución que algunas de las mujeres embarazadas no estaban en proceso de gestación, mientras que una estaba embarazada y recibió atención médica

Asimismo, La Comisión de Derechos Humanos expresó que la gravísima denuncia internacional formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón (designado secretario de Derechos Humanos durante la gestión de Cambiemos), no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer.

Mauricio Macri y Félix Díaz.

Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, Félix Díaz, fue nombrado frente a un consejo indígena dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos por $95.000. La contratación salió a través de la resolución 901/2019 de la Secretaría de Derechos Humanos, y contemplaba también a la mano derecha de Díaz, Luis Marcelo Velis.

Sin embargo, el cacique Qom, muy cercano a dirigentes de Cambiemos frente a la posibilidad de disolución del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, del cual es presidente, mantiene una serie de discusiones con otros líderes de comunidades originarias del país que se oponen a que el actual gobierno dé continuidad al decreto 672/16 del macrismo que dispuso la creación del Consejo debido al que lo consideran un organismo inconsulto.

También, Félix Díaz fue protagonista mediáticamente al denunciar al actual Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por un supuesto pedido de militancia a cambio de ayuda estatal para los pueblos indígenas. 

¿Cómo yo, secretario de Derechos Humanos, le voy a pedir que milite una campaña que todavía ni sabemos si va a estar?”, fue la respuesta de Pietragalla que se defendió de las acusaciones que llegaron a la Justicia. En diálogo con AM750, el funcionario nacional dijo que las declaraciones de Félix Díaz en los medios hegemónicos de comunicación son “una locura y claramente una mentira”. 

Ahora y con el último revés de la Corte se suma un nuevo capítulo a la larga lista de denuncias del autoproclamado líder Qom en Formosa ante la Justicia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Cónsul de Paraguay negó que a Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

Formosa: entre la Fake News y la realidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img