23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué es el IVA y quiénes lo pagan en 2022?

En Argentina la tasa más común de este impuesto indirecto a la compra de bienes y servicios es del 21%. Conocé quiénes lo pagan, cómo se hace y cuáles son los productos que tienen tasas diferenciales.

En Argentina la tasa más común de este impuesto indirecto a la compra de bienes y servicios es del 21%. Conocé quiénes lo pagan, cómo se hace y cuáles son los productos que tienen tasas diferenciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Todos y todas las argentinas estamos familiarizados de algún modo con el término IVA, sigla que significa Impuesto al Valor Agregado. Es importante conocer más sobre este tributo que está presente en nuestro día a día porque grava sobre casi todas las operaciones de compra y venta de bienes y servicios. En esta nota de NEA HOY te contamos más sobre el IVA.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una carga impositiva sobre el consumo que se paga al momento de comprar bienes o adquirir servicios en el precio final. Como su nombre lo indica, el IVA se aplica por el valor agregado de cada una de los eslabones de la producción de ese bien o servicio. En Argentina la tasa de este impuesto es desde 1995 del 21%, una de las más altas de la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Quiénes pagan IVA en Argentina?

En principio, toda persona que consuma bienes y servicios en territorio argentino paga, generalmente, un 21% más del valor del producto en el momento de la compra. Este porcentaje está incluido en el valor final de la compra. Por eso se dice que es un impuesto indirecto, porque el Estado argentino lo cobra a través de las transacciones que efectúan los vendedores y compradores del país. 

El IVA es una carga impositiva sobre el consumo de bienes y servicios.

Por otra parte, los y las comerciantes y aquellas personas que estén registradas bajo la categoría de Responsable Inscripto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), separan este porcentaje que reciben al momento de la compra por parte de quien adquiere el bien y servicio y lo declaran y pagan ante el ente fiscal recaudador.

¿Hay distintos IVA?

Podría decirse que hay distintos tipos de IVA si consideramos el porcentaje que compone ese impuesto. Ese porcentaje se llama tasa y, en específico cuando hablamos de IVA, también se llama alícuota.

Las tasas de IVA de 2022 en Argentina son: 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Tasa 21%: es la alícuota general, la más común, la mayoría de los productos y servicios incluyen el IVA al valor de esta tasa.

Tasa 10,5%: es la alícuota que se utiliza para gravar ciertos productos de diferentes rubros como:

  • En el de la construcción, por ejemplo, tanto materiales como mano de obra sobre el precio fijado por la empresa constructora. Sin embargo, las empresas de este rubro adquiere los materiales con el IVA con alícuota del 21% y pueden computarlo en su totalidad como crédito fiscal (aún cuando el débito fiscal se genere al 10,5%. En cambio, si la empresa es solamente contratada para el servicio de construcción y los materiales son comprados por el o la dueña de la construcción, la empresa factura su servicio al 10,5% y los materiales serán comprados al 21%
  • La compra de animales vivos de las especies bovina, ovina, camélidos, caprinos, aviar, cunicular y porcina, sus carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados también se rige por esta alícuota. 
  • Granos y legumbres secas como porotos, arvejas, cereales y oleaginosas (excluido el arroz). 
  • Las legumbres, hortalizas y frutas tanto frescas como refrigeradas o congeladas. 
  • Miel de abejas a granel.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano, propano y fertilizantes químicos para uso agrícola. 
  • Harina de trigo y algunos panificados del mismo producto sin envasar previamente para su comercialización como pan, galletas, facturas de panadería y/o pastelería y galletitas y bizcochos.
  • Servicios de asistencia sanitaria médica y paramédica, que brinden o contraten las cooperativas, entidades mutuales y sistemas de medicina prepaga, que no estén exentos. 
  • Servicios de transporte de pasajeros salvo taxis y remises en tramos menores a 100 kilómetros de distancia. 
  • Servicios ofrecidos por Cooperativas de Trabajo inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Tasa del 27%: es la alícuota del IVA para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por un medidor o prestación de servicios de provisión de agua corriente, cloacales y de desagüe y servicios de telecomunicaciones y agencias de noticias.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

¿Cuándo y cómo se declara el IVA en Argentina?

Aquellas personas que estén registradas como Responsable Inscripto ante la AFIP deben declarar mensualmente el IVA. 

Conocé el paso a paso para hacer la declaración:

  1. Ingresá con clave fiscal al servicio Mis Aplicaciones Web de AFIP y seleccioná la opción “Nuevo” del margen superior izquierdo de la pantalla.
  2. Completar los datos de esta manera y cliqueá Aceptar:
  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F.2002 – IVA POR ACTIVIDAD
  • Período fiscal: período a declarar (AAAAMM)
  1. En este paso es importante que indiques si realizás alguna de las actividades que están excluidas del formulario online. Si no es así, seleccioná la opción “Declara no haber efectuado en el período operaciones mencionadas en el punto V”.
  2. Cargá el débito fiscal, el crédito fiscal y la liquidación.
  • Para el débito fiscal seleccioná las actividades en la solapa y presioná el “signo +” para acceder a las opciones de carga. Indicá para cada alícuota el neto gravado y calculá el débito fiscal automáticamente.
  • El procedimiento para el crédito fiscal es el mismo que el anterior. Ingresalo e informá para cada alícuota el neto gravado que origina el crédito fiscal.
  • En la liquidación se habilitan otras opciones de carga como: saldo a favor técnico del mes anterior, saldo a favor de libre disponibilidad del período anterior, neto de usos, retenciones, percepciones, regímenes de pagos a cuenta. Y sobre el final se determina el saldo a favor del contribuyente o de AFIP.
  • En caso de que tengas saldo libre disponibilidad que lo hayas utilizado para compensar alguna obligación o lo hayas transferido, debés ingresar los datos de la compensación o transferencia a través de nuevas pantallas.
  1. En la opción “Mis retenciones” el sistema dispone la información de los agentes de retención. En caso de que falte alguna podés sumarla con el botón “Agregar”. 
  2. Una vez cargada toda la información, presentala cliqueando en el botón “Presentar” del borde superior derecho de la pantalla. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo hacerse monotributista para 2022?

¿Cómo consultar mis aportes en ANSES?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img