23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Pese a las inversiones, el pico de consumo de electricidad colapsó el sistema: todas las causas

El calor agobiante y consumo récord en la demanda eléctrica que se registró durante los últimos días en gran parte del país y Chaco afectó a miles de usuarios con cortes de energía.

El calor agobiante y consumo récord en la demanda eléctrica que se registró durante los últimos días en gran parte del país y Chaco afectó a miles de usuarios con cortes de energía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El calor agobiante y el consecuente consumo récord de electricidad durante los últimos días en gran parte del país, generaron importantes inconvenientes a miles de usuarios que sufrieron masivos cortes de energía. 

Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), el viernes 14 a las 14.12 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 28231 MW, superando ampliamente el máximo histórico y el récord absoluto de 27.550 MW, mientras que el sábado la demanda alcanzó 26719. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los picos máximos registrados colapsaron la red de alta tensión del sistema eléctrico por lo que las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, sufrieron cortes. El domingo a las 16:10 también se registró un nuevo colapso en la red de alta tensión del NEA.

¿Qué causó el corte masivo de electricidad?

Durante la jornada, la empresa Secheep explicó mediante un comunicado que las ciudades de Resistencia, Villa Ángela, Sáenz Peña, Charata, parte de las provincias vecinas de Corrientes y Formosa sufren los cortes de electricidad durante las horas donde las temperaturas llegan a sus picos máximos.

Frente al panorama de masivos consumos como consecuencia de una ola de calor histórica, y pese a las inversiones en materia energética que se vienen llevando a cabo en toda la provincia del Chaco, la mirada hoy está puesta en incentivar el ahorro de energía por parte de los consumidores

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Es que también se sumó una nueva problemática: los incendios en la región pusieron en jaque el sistema eléctrico. Según informó la empresa TRANSENER, debido a diferentes focos de incendios está en peligro el funcionamiento de una línea de alta tensión en 500 Kv que abastece a gran parte del Nordeste Argentino.

Secheep informó sobre colapsos energéticos que afectó a varias localidades.

Inversiones en Chaco 

En la búsqueda de evitar colapsos que pusieran en jaque el suministro de electricidad durante el verano, en diciembre pasado el gobernador Jorge Capitanich anunció la finalización de obra de las líneas de alta tensión de Rincón Santa María – Puerto Bastiani. Tuvo una inversión superior a los 227 millones de dólares y contempló la construcción de 270 kilómetros de línea de 500 KV.

De esta manera, la obra une Rincón Santa María (Yacyreta- Corrientes) con la estación transformadora de Puerto Bastiani, Chaco. “Esta obra extraordinaria garantizará la provisión de energía eléctrica en la provincia del Chaco y toda la región”, había destacado el Gobernador. 

Esta obra es “ extraordinaria, prioritaria e indispensable” para la provisión de energía eléctrica para la provincia del Chaco, señaló Capitanich.

Etapa final de obra de las líneas de alta tensión de Rincón Santa María – Puerto Bastiani.

Esta obra garantizará la provisión de energía eléctrica en la provincia del Chaco y toda la región”, profundizó Capitanich tras la culminación del proyecto que fue licitado en el 2015, pero se paralizó en el 2017 y volvió a ser reactivado para el 2020.

Cabe destacar que la obra – la mayor en ejecución actualmente en el país  – aportará mayor confiabilidad al suministro y estabilidad a la transmisión de energía en el NEA. A su vez, busca mejorar y fortalecer el Sistema de Interconectado Argentino en la región.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales
En Chaco construyeron una interconexión de 500 kilovoltios a lo largo de 270 kilómetros.

Gestión nacional actual vs. la de Mauricio Macri

El mismo sábado, mientras los cortes de electricidad se iban extendiendo por todo el país, el asesor presidencial en materia de energía, Ariel Kogan, salió al cruce de las críticas que la oposición hizo con respecto a la política energética del actual Gobierno.

Señalando que la anterior gestión no invirtió en el sector, la mano derecha del secretario de Energía, Darío Martínez, marcó que, asumido el gobierno de Alberto Fernández, se comenzaron a ejecutar obras eléctricas en todo el país: estaciones transformadoras y líneas de alta tensión en La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán, Misiones y Provincia de Buenos Aires, e impulso a las obras de ampliación de generación hidroeléctrica en San Juan, y en Yacyretá y Aña Cuá. 

Darío Martínez junto a los gobernadores de La Rioja y Catamarca, en la puesta en marcha de mejoras de infraestructura eléctrica
Darío Martínez junto a los gobernadores de La Rioja y Catamarca, en la puesta en marcha de mejoras de infraestructura eléctrica.

En ese sentido, cabe mencionar que se construyó en Chaco y Corrientes una interconexión de 500 kilovoltios para potenciar la transmisión de la electricidad generada en el norte del país, principalmente por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hacia zonas de alta demanda. 

La Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El gobernador Capitanich y el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, supervisaron los trabajos finales de la construcción de la línea de 500 Kv. Allí, el mandatario chaqueño señaló que hubo una inversión superior a los 227 millones de dólares, esta obra está finalizada, restando solamente el proceso gradual de energización. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa avanza con la construcción del Instituto Politécnico y finalizó la obra de acceso al Polo Científico y Tecnológico

Segundo puente Chaco-Corrientes: Nación proyecta llamar a licitación para inicios del año que viene

Desde Migraciones de Paraguay anunciaron que Argentina aprobó la reapertura de frontera entre Formosa con Alberdi, Falcón y Nanawa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img