32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: ¿dónde se encuentra el primer edificio público que funciona con el 100% de energía solar?

El espacio fue montado en una reserva natural de la provincia y podrá albergar a investigadores y guardaparques. Su construcción habla de un cambio de paradigma en la provincia, respecto a la necesidad de incluir obras sustentables.

El espacio fue montado en una reserva natural de la provincia y podrá albergar a investigadores y guardaparques. Su construcción habla de un cambio de paradigma en la provincia, respecto a la necesidad de incluir obras sustentables.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace pocos días se puso en funcionamiento un centro operativo en el Parque Nacional Loro Hablador. La característica del lugar es que funciona con el 100% de energía solar ya que posee sus propios paneles solares para abastecerse.

Su construcción demuestra un importante cambio de paradigma en el sector público del Chaco y anticipa un nuevo modo de construir edificios del Estado, en el que se prioriza la sustentabilidad y el escaso daño al medio ambiente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe resaltar que, al haber sido construido en un Parque Nacional, las características de este centro de operaciones son más beneficiosas para el ecosistema en que se encuentra; además, facilita el funcionamiento de las instalaciones en aquellos lugares en que proveer energía eléctrica desde los transformadores puede ser una tarea difícil.

El nuevo centro de operaciones puede alojar a investigadores que deseen conocer más la región del Chaco seco.

¿Dónde se encuentra la obra?

El centro de operaciones está ubicado en el corazón del Parque Loro Hablador, a 40 kilómetros al Sur de Fuerte Esperanza, y se puede acceder al mismo desde esta localidad o desde el Sudoeste chaqueño, mediante la ruta nacional N° 16. 

Se trata de un área protegida provincial de más de 30.700 hectáreas en que se conserva la flora y fauna típica de la Ecoregión del Chaco Seco. 

Este es un sitio clave dentro del Parque Nacional El Impenetrable en cuanto a la preservación del Loro Hablador, una especie nativa carismática pero con graves problemas en sus poblaciones debido al tráfico ilegal y la transformación de sus ambientes de cría y reproducción.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Datos interesantes sobre su construcción

Algunos datos interesantes sobre la construcción de este centro operativo en el Parque Nacional Loro Hablador, es que cuenta con una inversión de 15 millones de pesos; un monto que, al tener en cuenta sus dimensiones y los recursos con que cuenta, pueden ser provechoso también para la economía. 

Las instalaciones incluyen una oficina para atención al público, cocina, habitaciones, sanitarios, y sala de máquinas. Además, se cuenta en el lugar con motocicletas para monitoreo y control de parques y equipos de “ataque rápido” para combatir incendios.

Cabe remarcar que la obra fue financiada en conjunto por el Gobierno provincial y nacional, a través de la Dirección de Parques Nacionales.

El objetivo de ambos Estados es que, los investigadores y biólogos que deseen visitar la región del Chaco seco para realizar trabajos investigativos puedan hacerlo con la mayor facilidad. Para ello, cuenta también con conexión a internet.

Otro dato interesante es la apuesta estratégica a las “motobombas”, herramientas esenciales para el combate de focos ígneos en la zona en que se encuentra el edificio.

Su utilidad alcanza a todo el Parque El Impenetrable. Los equipos poseen las motobombas de alta presión, cuya capacidad es de 750 litros de agua y 15 de espumígeno. Debido a sus dimensiones, estos vehículos pueden ser montados con facilidad en camionetas y lograr una prevención de incendios eficaz.

Adoptar la sustentabilidad en el ámbito público

Con esta importante obra como puntapié, la Secretaría chaqueña de Desarrollo Territorial y Ambiente tiene la posibilidad de adoptar en adelante este modo sustentable de construir. 

A lo largo del país, son algunos los ejemplos de que el Estado puede apostar a construcciones amigables con el medioambiente, mucho más cuando se trata de un centro de operaciones que es instalado en el corazón de un parque nacional.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

El montaje de este sitio que funciona con el 100% de energía solar es parte de un plan director de corto y mediano plazo del área protegida, lanzada por el Gobierno chaqueño, en el que se planifican actividades y proyectos para los próximos cinco años.

Estos tienden a ser volcados en beneficio de la sociedad e incluyen propuestas como educación ambiental, prevención y control del fuego, control y vigilancia de la cacería furtiva, entre otras.

Equipos con los que cuenta el nuevo centro de operaciones para atacar los incendios en el Parque Loro Hablador.

Vale acotar que el plan fue elaborado de forma participativa, con el apoyo técnico de la Fundación Vida Silvestre y la Administración de Parques Nacionales.

En línea con esto, es posible pensar que la provincia comienza a incursionar en el ámbito de los edificios sustentables y que, en adelante, se podrán adaptar estas metodologías a la construcción de nuevos edificios; no sólo aquellos que se ubican en reservas naturales sino también las dependencias gubernamentales que son concurridas a diario por la población, en medio de las grandes ciudades.

Es alentador pensar que este centro de operaciones será el primero de muchos. En consecuencia, se podrá hablar de una mayor conciencia ambiental de parte del Estado, una mayor presencia en las áreas donde el abastecimiento de energía eléctrica es un desafío y un ejemplo clave para la región en el cuidado general del ambiente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Educar para una acción ambiental, la clave del esfuerzo del Chaco para concientizar a la sociedad 

Jorge Capitanich: “Necesitamos las herramientas y un compromiso del país con el norte”

Llevar luz, un viaje solidario a Formosa: electricidad con paneles solares 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img