32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupa que en promedio los ciudadanos paraguayos no llegan a estudiar ni 10 años

La última estadística reveló que en Paraguay el porcentaje de analfabetismo es del 5,5% y las razones de exclusión escolar, en jóvenes desde los 15 años, son mayormente económicas.

La última estadística reveló que en Paraguay el porcentaje de analfabetismo es del 5,5% y las razones de exclusión escolar, en jóvenes desde los 15 años, son mayormente económicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el promedio de años de estudio en Paraguay, el cual es de 9,5 años, un número por debajo de lo esperado por el Ministerio de Educación del país guaraní. 

De esta manera, Iván Ojeda, Director del INE, explicó que además de que solo 9,5 son los años de estudios del ciudadano paraguayo promedio, el analfabetismo es del 5,5% en la población nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las estadísticas también demostraron que casi la mitad de los jóvenes de 15 años que dejan de asistir al sistema de educación lo hacen por problemas económicos. Además, los motivos familiares son la segunda carta de expulsión del sistema escolar en un 16,6%.

Deserción escolar en Paraguay

Actualmente Paraguay es uno de los países del Mercosur con el promedio más alto de deserción escolar. Brasil cuenta con un promedio de nueve años, mientras que Argentina ronda los 11 años. 

En este sentido, en Paraguay la deserción escolar se refleja igualmente en lo social, lo que se suma a escasas medidas para disminuir estos índices. Datos del Ministerio de Educación y Ciencias indicó que en la pandemia, 243.000 jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios escolares.  

Uno de los efectos más crudos de la pandemia impactó directamente a los estudiantes de nivel primario, secundario y universitario. Según datos de Unicef advirtió que el cierre de las escuelas por el COVID-19 dejó al menos al 70% de los niños de 10 años sin poder leer o comprender textos simples. 

Fuente: Última Hora. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abrieron la inscripción del Plan FinEs: ¿quiénes y cómo pueden anotarse? 

Comienza la Escuela de Verano para niños y adolescentes chaqueños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img