26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Xiomara Castro, la Presidenta de Honduras que asume en un país atravesado por el fantasma del Golpe

Tiene el desafío de llevar adelante reformas estructurales, como las que intentó hacer su esposo Manuel Zelaya, quien fue derrocado por militares y las órdenes de la Corte Suprema por intentar hacer un plebiscito para llevar adelante una Asamblea Constituyente.

Tiene el desafío de llevar adelante reformas estructurales, como las que intentó hacer su esposo Manuel Zelaya, quien fue derrocado por militares y las órdenes de la Corte Suprema por intentar hacer un plebiscito para llevar adelante una Asamblea Constituyente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el 2009, por órdenes de la Corte Suprema de Honduras, el Ejército derrocó al por entonces Presidente Manuel Zelaya, elegido por el voto popular, lo que generó un repudio a nivel internacional y, sobre todo, regional. Tras varios años de ocurrida esta interrupción de la democracia la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, asumirá como Presidenta mañana, tras ganar las elecciones del año pasado. Los desafíos que tiene por delante su gestión, no son nada fáciles en un país sumido en la pobreza tras 12 años de gestiones conservadoras

Castro presenta un perfil más vinculado a la izquierda, como lo mostró Zelaya que a pesar de haber venido del conservadurismo dio un cambio de rumbo durante su gestión. Es por ello que líderes de la región, como ser Cristina Kirchner o el propio Lula Da Silva, fueron al país para asistir al acto de asunción de mañana, del que también participará la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La gestión de Castro viene a poner fin a 12 años de gobiernos conservadores.

Si bien es grande el desafío de Castro, al tener que realizar reformas estructurales para poder combatir la pobreza y el narcotráfico, al menos la mandataria asumirá un Gobierno con un apoyo popular de 50% de los votos, obtenidos en la elección de noviembre. 

 

En ese sentido, además del crimen organizado que ha atravesado a distintas estructuras estatales, Castro deberá hacer frente a problemas como el precio del combustible (que ya fue un problema que intentó resolver Zelaya) y de los alimentos, como también buscar detener los homicidios cuyo índice está entre los más altos del mundo. 

Para ello, la Presidenta buscará realizar una reforma constitucional en el que se eliminen leyes de tinte conservador, como la norma ZEDE, que libera zonas a empresas para que estas definan en asuntos de naturaleza jurídica, de seguridad y de fiscalidad. Asimismo, intentará aplicar un aumento al salario mínimo y una renta universal para las familias más pobres. 

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, que fue derrocado en el 2009.

El fantasma del Golpe y un Congreso paralelo

Sin embargo, vale recordar que los intentos por reformar la constitución de su esposo derivaron en una controversia con la Corte Suprema que, sumado a una rebelión del ejército, con la excusa de frenar un plebiscito sobre el tema derrocó al mandatario. Este fantasma, a pesar de los años, sigue presente en el país, que antes de la asunción de Castro ya mostró convulsión institucional con un Congreso paralelo

Resulta que días atrás hubo una controversia en la elección del Presidente del órgano legislativo, lo que derivó en que una parte de los legisladores acusara que el electo Luis Redondo fue elegido ilegalmente y coronó a Jorge Cálix como Presidente. Es así que no se define quien tomará el juramento de Castro mañana. 

Visita de Cristina

Por su parte, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este miércoles a la madrugada a Tegucigalpa, donde asistirá a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

También, Fernández participó de la conferencia  “Los pueblos siempre vuelven”, en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada sobre el boulevard Suyapa, en la capital.

Fuente: Ámbito, Crónista, Télam

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Adopciones ilegales en Chile: avanza un polémico plan piloto para localizar la ruta del tráfico de niños durante la dictadura de Pinochet

De privatizar y seguir a rajatabla las indicaciones del FMI a convertirse en el corazón energético del continente: la experiencia de Bolivia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img