23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ómicron: ¿cómo saber si tuve Covid y no me di cuenta?

Todo lo que tenés que saber para confirmar si alguna vez tuviste Covid y fuiste caso asintomático, qué hacer si tenés la cepa Ómicron y las medidas de aislamiento vigentes.

Todo lo que tenés que saber para confirmar si alguna vez tuviste Covid y fuiste caso asintomático, qué hacer si tenés la cepa Ómicron y las medidas de aislamiento vigentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ante el avance de una nueva ola de COVID-19, y por las características de la nueva variante Ómicron, seguramente en las últimas semanas te habrás preguntado si tuviste coronavirus. Es que, a diferencia de la Delta, más peligrosa y especialmente en los no vacunados, la variante surgida en África es mucho más contagiosa pero presenta síntomas más leves. 

De esta manera, se abre una puerta a muchos interrogantes: ¿qué síntomas presenta la Ómicron? ¿cómo sé si tuve el virus con la nueva variante?¿tengo los anticuerpos necesarios para estar protegido de la nueva variante?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Síntomas y características de la variante Ómicron

El 11 de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el 58,5% de las muestras secuenciadas en el planeta eran de la variante Ómicron, lo que la convirtió en la más predominante en todo el mundo.


Con respecto a las primeras cepas, Ómicron presenta diferencias notables: las 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, relacionadas con el aumento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad, la convierten en la más contagiosa pero, en contrapartida, menos dañina.

Lo síntomas de la variante surgida en Sudáfrica pueden ser los siguientes:

  • Fiebre (prestar principal atención a partir de los 37°C).
  • Fatiga extrema
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de garganta
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Síntomas gastrointestinales (en los chicos).

La diferencia principal entre la Ómicron y las otras cepas radica en el tiempo de incubación y propagación del virus: en la variante más reciente, los primeros síntomas surgen entre el segundo y tercer día de haber estado en contacto estrecho, es decir más de 15 minutos a una distancia de 5 metros, con un caso positivo. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Además, el período de duración de la enfermedad suele ser más corto que el de las variantes originales. 

¿Cómo saber si en el pasado tuve COVID-19 y estoy inmunizado?

Actualmente, hay diferentes tipos de test para saber si contrajiste coronavirus: el hisopado nasofaríngeo (prueba RT-PCR); la muestra de saliva, más conocido como PCR; y el test rápido de antígenos. Pero si buscás indagar si en el pasado cursaste la enfermedad, es necesario que te sometas a un test serológico, que detecta los anticuerpos generados por tu organismo frente al virus. Es decir, este test determina si estuviste infectado, pero no sirve para saber si en la actualidad estás cursando la enfermedad al momento de hacer la prueba.

Hay dos maneras de hacerse un test serológico: la primera es mediante extracción de sangre, seguida del análisis de la muestra en un laboratorio, y es muy efectiva en cuanto a resultados, y demora entre 24 y 36 horas. Tienen un valor de entre 2200 y 4100 pesos. 

La segunda opción, aunque menos certera, es la más accesible y veloz: los tests rápidos. Se encuentran en farmacias a 2 mil pesos y brinda una respuesta en 14 minutos. La diferencia está en que tan solo determina si la persona testeada tiene o no anticuerpos, y sus resultados son menos sensibles. 

¿La vacuna que me apliqué es efectiva contra la Ómicron?

Recientemente, el Centro Alemán de Investigaciones sobre Infecciones dio a conocer el resultado de estudios que indican que “hay reducciones significativas en la potencia de los anticuerpos de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca”.

Sin embargo, diversos especialistas y organismos respaldaron el accionar de las vacunas, en especial en casos severos. Un comunicado de la OMS confirmó que “las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muertes”; en la misma línea, el profesor Ugur Sahin, director general de BioNTech consideró a las dosis de refuerzo como “el camino a seguir”. 

En este mismo sentido, el laboratorio AstraZeneca expresó que un estudio comprobó que una tercera dosis de su vacuna aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante Ómicron, sin dar cuenta de los porcentajes.

¿Cuánto es el período de aislamiento si tengo COVID-19 de la variante Ómicron?

Entendiendo el cambio de dinámica que presentó el surgimiento de la nueva cepa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el pasado 11 de enero nuevas medidas en torno al proceso de aislamiento que tiene que atravesar un o una paciente con COVID-19 positivo. 

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

Actualmente, si diste sos paciente positivo y/o contacto estrecho, debés seguir el siguiente esquema: 

  • De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve;
  • De 10 a 7 los días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados;
  • De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa con la realización de test al quinto día.

Por otra parte, el Ministerio de Salud sigue recomendando mantener los cuidados básicos frente al virus que circula. Mantener la distancia social de dos metros con otras personas, evitar reuniones en espacios cerrados, evitar aglomeraciones de personas, usar barbijos de dos o tres capas de tela cubriendo nariz, boca y mentón en espacios públicos cerrados, ventilar los ambientes cerrados con al menos dos ventanas abiertas más de 5 centímetros. Además continuar con el lavado frecuente de manos con agua y con jabón y el uso de alcohol en gel; no compartir mate, vasos, cubiertos u otros objetos personales; toser y estornudar en el pliegue del codo yevitar tocarse la cara.

Recordá también que otra de las medidas frente a la nueva cepa menos letal pero más contagiosa fue el pase sanitario. Si sos mayor de 13 años debés acreditar el esquema de vacunación completo para boliches y salones, ir a una fiesta, de viaje en grupo o asistir a un evento masivo como un recital. Ingresá a la aplicación Cuidar de tu teléfono y entrá  a la sección “Información de salud”. Si en esa pantalla dice “vacunación completa”, no sos caso confirmado y no presentás síntomas compatibles con covid, ya tenés el pase, que es válido en todo el país.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco llegó a las dos millones de dosis de vacunas aplicadas

¿Cómo sigue la campaña de vacunación contra el COVID-19 en las provincias?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img