27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cuando acceder al agua potable se convierte en un caos: la preocupante situación de los habitantes de Isla Apipé

La región de Corrientes está habitada por alrededor de 3.000 personas. Para abastecer de agua potable a los domicilios existe un solo tanque en la isla. Hasta el momento, los proyectos para construir una planta potabilizadora son solo promesas sin cumplir.

La región de Corrientes está habitada por alrededor de 3.000 personas. Para abastecer de agua potable a los domicilios existe un solo tanque en la isla. Hasta el momento, los proyectos para construir una planta potabilizadora son solo promesas sin cumplir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Isla Apipé de Corrientes lleva años sin resolver su gran problema respecto a la provisión del agua potable; los ciudadanos no poseen una planta potabilizadora aunque tienen todos los recursos necesarios para instalarla. Hace pocas horas, los vecinos contabilizaron 30 días sin poder acceder al agua y volcaron sus reclamos en redes sociales.

La realidad de Apipé es que cuenta con un solo tanque para proveer del recurso a los habitantes. Es así que el turismo masivo y la llegada excesiva de personas que habitaron la isla produjo que el acceso al recurso se convirtiera en un caos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada vez más, los isleños acceden a raciones más pequeñas de agua; las instalaciones que llegan a los domicilios son precarias y difícilmente se puede utilizar el recurso durante todo el día.

Muchas personas deben almacenar en baldes de agua para sus necesidades cotidianas, frente a la posibilidad de que escasee.

Otra parte del problema tiene que ver con los habitantes que utilizan irracionalmente el agua, particularmente, quienes poseen complejos turísticos con piscinas y las cargan con el agua que provee el tanque de Apipé.

Existen casos, vale decir, en que los mismos dueños de este tipo de lugares realizan sus propias perforaciones para abastecerse del agua y no perjudicar a la población.

En los últimos años se realizaron pocas perforaciones para obtener agua potable y muchas de ellas fueron hechas en domicilios de funcionarios municipales.

La corrupción y falta de compromiso con los habitantes

El drama de la provisión de agua potable en la Isla Apipé involucra de cerca a los funcionarios municipales que pasaron por el poder durante los últimos años. En un municipio con más de 100 años de antigüedad, el acceso al agua potable continúa siendo una deuda con la ciudadanía.

Según cuenta a NEA HOY una ex candidata a Concejal de la Isla Apipé, la zona está rodeada por el Río Paraná, lo que le permitiría tener una planta potabilizadora de agua que solucione este problema.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Sin embargo, la implementación de los planes de gobierno, provincial y municipal, para acercar el agua a los domicilios se dificultaron por las denuncias de corrupción de algunos dirigentes políticos.

El caso que se hizo conocido en redes sociales fue el de un funcionario municipal de la actual gestión. El mismo habría sido beneficiado en abril de 2021 por una de las primeras perforaciones del Plan Aguas, que lleva adelante el Ministerio de Producción de la provincia, sin tener necesidad económica aparente.

Este mes de enero volvió a ser noticia luego de que se conociera la instalación de una bomba de agua en un predio que le pertenece y donde funciona un complejo turístico con cabañas y piscina. Los habitantes de Apipé aprovecharon las redes sociales para denunciar que otros funcionarios de la actual gestión fueron beneficiados del mismo modo.

La Isla Apipé se encuentra rodeada de agua dulce y aún no cuenta con una planta potabilizadora.

La misma ex candidata a concejal de Apipé Grande que dialogó con NEA HOY hizo llegar el reclamo y los responsables del plan argumentaron que el funcionario había “donado gentilmente” su terreno para que la ciudadanía pueda acceder al agua.

Lo que preocupa a la población es que el terreno del funcionario no se encuentra dentro de la ciudad poblada, sino en las afueras, por lo que es difícil acceder cotidianamente.  

Los vecinos solicitaron que se utilicen otros espacios de uso común, dentro del municipio, para instalar bombas de agua como los destacamentos policiales, las escuelas o la capilla local.

¿Qué es lo que pasa?

A lo largo de los últimos años se presentaron diversos proyectos para que los habitantes de la Isla Apipé puedan acceder al agua potable en sus domicilios. 

La actual Intendente municipal lleva dos periodos en el poder y algunos de sus funcionarios mucho tiempo más. En lo que va de su gestión no se avanzó en proyectos eficaces, a pesar de contar con el conocimiento de lo que se debe llevar adelante.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

La última noticia que conmocionó a la isla fue el pedido del municipio a la Entidad Binacional Yacyretá para construir una planta potabilizadora que fue rechazada por la empresa y a cambio se ofrecieron cinco perforaciones para toda la isla.

La respuesta fue aplaudida por los funcionarios del gobierno municipal pero, según indican los habitantes de Apipé, se encontró muy lejos de solucionar el problema de base.

La misma funcionaria en quien están puestos los ojos en estas horas tiene buena relación con el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Aún así, no se explican los habitantes de Apipé cómo es tan difícil poner en marcha un plan efectivo para la isla.

Es común que acerquen a la Isla Apipé donaciones de agua potable debido a la escasez del recurso.

La ex candidata a concejal señaló que diversos proyectos no fueron tenidos en cuenta por una cuestión meramente partidaria; por la razón de no querer atribuir aciertos a otros bandos políticos que no forman parte del oficialismo. 

Lo cierto es que en pleno 2022 la Isla Apipé no cuenta con un proyecto futuro de una planta potabilizadora y tampoco se ve futuro respecto a la provisión de agua potable a los habitantes.

El problema se agrava cada vez más ya que se viene dando un incremento de habitantes en los últimos años y, por consecuencia, se produce la escasez del recurso.

La situación preocupa más por la inoperancia de quienes gobiernan el municipio, ya que se cuenta con los recursos y el conocimiento de diversos proyectos. Aún así, las cuestiones políticas parecen ser todavía más fuertes. Mientras tanto, un gran número de personas sufren a diario la falta de un recurso esencial para la vida como es el agua potable.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis hídrica y cortes en el servicio de agua potable: denuncian infraestructura vieja y falta de inversión

En medio de la ola de incendios, un municipio correntino quitará recursos a los bomberos voluntarios

Formosa y Chaco trabajan conjuntamente en el encauzamiento del río Bermejo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img