32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El empleo de la construcción en Formosa anota un nuevo crecimiento superando a la media nacional

La reactivación de la obra pública y el acompañamiento de la privada hicieron que la provincia norteña se ubique entre las principales con un alza interanual del 56,5%.

La reactivación de la obra pública y el acompañamiento de la privada hicieron que la provincia norteña se ubique entre las principales con un alza interanual del 56,5%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), muestra que en noviembre y diciembre de 2021 el empleo formal registrado en el sector de la construcción continuó recuperándose, tras el estancamiento que produjeron algunos meses  sin actividad por las restricciones de la pandemia.

Con datos de noviembre y diciembre de 2021 el empleo formal sigue en alza y en noviembre creció un 1,4% mensual, frente a octubre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En noviembre de 2021 se registraron 366.336 puestos de trabajo en el sector de la construcción, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 22,8% de recuperación a nivel país, mientras que en diciembre se registraron 20.840 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 7,9% mayor que en igual período del 2020. 

En este sentido, los datos muestran que la recuperación del empleo comenzó a principios de este año y desde enero se completaron 11 meses consecutivos de incremento en la cantidad de trabajadores registrados, generando algo más de 72.000 puestos de trabajo registrados.

Según los últimos datos relevados por el IERIC, la provincia de Formosa fue una de las jurisdicciones que empujaron la reactivación económica acumulando un alza interanual del 56,5% y se ubicó entre las cinco primeras, con una importante recuperación del empleo privado con Chaco, Misiones y Corrientes. 

En ese sentido, en noviembre del 2021 Formosa se ubicó entre las cinco provincias donde aumentaron los puestos de trabajo registrados en la construcción. Según el informe del IERIC la provincia tuvo una variación positiva del 4,1% durante ese mes, superando el total país que registró el 1,4%. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Además, Formosa presenta el mayor crecimiento interanual en el NEA en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo registrados, seguida por Chaco (51,5%), Misiones (18,3%) y Corrientes (11,0%). Asimismo, la provincia norteña superó la media nacional (22,8%) con un nuevo crecimiento en los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción

En tanto, la media salarial percibida por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción ascendió a $69.246,7 durante el mes de noviembre, lo que implicó un incremento del 1,4% mensual y del 48,5% interanual. 

Sin embargo, las remuneraciones del sector sufrieron una caída durante noviembre, la primera desde el mes de junio, del 1,8%, explicada mayormente por el crecimiento del índice de precios y la inexistencia de nuevos aumentos salariales. 

En ese punto, solo fueron ocho las provincias que exhibieron una variación positiva y un incremento del salario percibido por los trabajadores de la construcción en el país, destacándose entre ellas Formosa con 3,9% y ubicándose primera en la región NEA seguida por Chaco con un 0,8%.

Formosa presenta el mayor crecimiento interanual en el NEA en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo registrados.

Además, cabe destacar que Formosa lideró en la compra de cemento y cerró el 2021 con una significativa mejora que no se registraba desde hace cuatro años; mientras que en el resto de los distritos la situación fue algo más leve. A nivel regional en el NEA, las provincias de Chaco y Formosa marcaron los crecimientos.

La demanda de cemento en la provincia mostró uno de los mejores desempeños del país al cierre del año y Formosa mostró en diciembre un aumento en la compra de cemento a granel del 134,3%, siendo seguida un poco detrás por Santa Cruz que tuvo 120,6% y Catamarca que mostró un aumento de 103,7%.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Esta dinámica de crecimiento se explica, por el efecto dinamizador que se produce en Formosa a través de las distintas obras públicas encaradas desde la industria de la construcción, las cuáles también son acompañadas por las privadas en lo que se refiere a la generación de mano de obra local en la construcción de viviendas a las que se acceden mediante los créditos de los programas PROCREAR y Casa Propia

Asimismo, las recientes nuevas licitaciones que se anunciaron generarán nuevos puestos de trabajo en la provincia dada la envergadura de las mismas, lo cuál tendrá un impacto positivo en la economía de la provincia para los restantes meses del año y todo indica que el 2022 será prometedor.  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img