32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Incendios Forestales en Misiones: la pérdida total sería de 90 millones de dólares

La ciudad más afectada por los incendios en materia forestal fue Puerto Iguazú, con alrededor de 3.700 hectáreas perdidas.

La ciudad más afectada por los incendios en materia forestal fue Puerto Iguazú, con alrededor de 3.700 hectáreas perdidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los incendios afectan en gran medida a Misiones, especialmente a la producción forestal que ha visto como el fuego convierte en cenizas más de 8.000 hectáreas y en muchos casos las pérdidas de producciones de diez o quince años.

Los incendios indudablemente son un inconveniente para gran parte de la población, el Gobierno que asiste a los productores y los bomberos que trabajan de manera incansable. Pero todo esto en muchos casos se origina por imprudencias del hombre al iniciar fuego en medio de una sequía que ya lleva casi dos años en la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien los focos de incendio poco a poco se van controlando, las condiciones climáticas no acompañan. Las lluvias se hacen desear en distintas partes de la provincia y no ayudan a sofocar algunos focos que traen preocupación a los misioneros.

Pérdidas en números

En el marco de la emergencia hídrica, Decreto provincial 2.686 del Ministerio del Agro, el informe de la provincia a la comisión nacional de emergencias y desastres agropecuarios reveló los siguientes datos. 

En la provincia, la ciudad más afectada por los incendios en materia forestal fue Puerto Iguazú con alrededor de 3.700 hectáreas perdidas. Mientras que General Belgrano con 1.926 y San Pedro con 1.543 son las que le siguen.

En un análisis más minucioso, el árbol que más se vio perjudicado fue el pino, es que de las 8.200 hectáreas que fueron alcanzadas por incendios, más del 90% eran de este tipo de madera. Mientras que el otro 8% en pérdidas fue de eucalipto y en menor medida araucaria.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Sobre esta situación, Domingo Pauva, Secretario General de SOIME (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera) indicó: “Las pérdidas son devastadoras, los daños para adelante es lo que más nos preocupa. Lo que se está incendiando es materia prima que en tres o cuatro años debía producirse”.

Helicóptero hidrante de la Provincia de Misiones.

Recuperación

Según estudios realizados por la Provincia de Misiones, la expectativa de ingreso es de USD 12.023 por hectárea, lo que contabiliza una pérdida total estimada de USD 90.510.346. Es un número devastador para una provincia que ha tenido un auge en la forestoindustria y se ve sumamente afectada por la situación.

Las más de 8.000 hectáreas perdidas implica un potencial de abastecimiento de un año a toda la forestoindustria misionera. Para recuperar todas las plantaciones pérdidas la inversión tendrá que ser en torno a los USD 12.000.000 si se calcula a 1.500 dólares el valor estimado por hectárea.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es una de las primeras organizaciones en estimar las pérdidas económicas por los incendios forestales que afectan a buena parte del país. Ya ascienden a 3.500 millones de pesos por cada 1000 hectáreas de bosques implantados. Solamente en 2020 se quemaron en Argentina 1.100.000 hectáreas de bosques. Es decir, se estiman pérdidas que ascienden a 3.850 billones de pesos (millones de millones)”, indicaron desde la Comisión de Bosques Nativos.

Áreas devastadas por los incendios en Misiones.

Biósfera Yabotí afectada

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en Eldorado, elaboraron un estudio donde hicieron hincapié en la Biósfera Yabotí y sus pérdidas por los incendios durante el último tiempo.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

“La Reserva Guaraní posee 5.343 hectáreas en total, y se estima que la superficie quemada abarca unas 340 hectáreas, al que hay que sumar además las 375 hectáreas del lote de Laharrague, lindante a la RUMG, que también fue arrasado por el fuego”, indicaron en el estudio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bruno Lovinson: “Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida”

Emergencia Agropecuaria en Misiones: de la ayuda del Gobierno de Herrera Ahuad a la opinión de los productores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img