23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo se llama realmente el extraño fenómeno que se generó en Corrientes y Misiones y a qué se debe?

Lo que parece un tornado de tierra, en realidad no lo es. Tiene que ver con los numerosos incendios que se desataron en las últimas semanas en ambas provincias.

Lo que parece un tornado de tierra, en realidad no lo es. Tiene que ver con los numerosos incendios que se desataron en las últimas semanas en ambas provincias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Días atrás, usuarios de redes sociales de Corrientes y Misiones se conmocionaron por la aparición de “tornados” de cenizas y fuegos en algunos puntos de ambas provincias. Esta situación se da en medio de un preocupante aumento de focos de incendios, producto de la sequía y las altas temperaturas.

En Corrientes, la aparición de este fenómeno climático tuvo lugar cerca de la localidad de Saladas, entre las rutas nacionales 12 y 118. El mismo fue registrado por un usuario de Twitter quien señaló que hubo al menos tres “pequeños tornados”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en la provincia de Misiones se conocieron imágenes de torbellinos de cenizas y hasta de fuego en localidades como San Vicente y el barrio capitalino de Itaembé Guazú. En la última localidad se comentó que los remolinos rondaban los 30 metros de altura, pero en otras ocasiones llegaron a alcanzar una altura de un kilómetro.

Explicaciones científicas 

Recientemente, un piloto de avión y fotógrafo aéreo, Edwin Harvey, dialogó con medios correntinos y señaló que este fenómeno no se trata de “tornados”, como los denominó la ciudadanía y usuarios de redes.

Aclaró que científicamente se los conoce como “columna térmica”; un fenómeno normal que se produce a partir del efecto del sol, cuando calienta el suelo y este produce un cambio rotundo en la temperatura del aire más cercano. 

En consecuencia, explica Harvey, surgen corrientes de aire ascendentes que se denominan dust devil, “diablillos” y otros nombres según la zona.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

El experto indicó también que estas columnas térmicas se dan todos los días que hay luz solar directa y normalmente la usan las aves para tomar altura planeando; los jotes, cigüeñas y algún que otro parapentista.

“Se forma una burbuja de aire caliente que queda pegada al suelo y en determinado momento se ‘pincha’ y el aire caliente empieza a subir por un punto determinado. La ceniza de las quemas se eleva y se hacen visibles esas columnas de color negro, explicó Harvey.

Por último, señaló que “en días con mayor humedad, cuando estas columnas térmicas alcanzan la altura donde la temperatura desciende al punto, se forman los típicos Cumulus humilis, que son esas nubes de verano en forma de ovejas”.

Otros fenómenos similares

El fenómeno conocido por la comunidad científica como “tolvanera” (los popularmente llamados “tornados” de ceniza y fuego) se generan comúnmente en regiones volcánicas. Un caso conocido recientemente fue registrado en cercanías al volcán de La Palma.

Las tolvaneras se producen en zonas secas, con polvo y en la época estival, en verano; es el momento del año en que las temperaturas aumentan en la superficie del suelo y generan el fenómeno climático. El especialista Marín Barreiro señala que “en el fondo gira igual que un tornado y se suele confundir”.

Respecto a los volcanes, las tolvaneras se producen en la base de las laderas de los mismos, que están muy calientes; desde allí asciende el aire cálido que acaba girando por el efecto de Coriolis. 

Al enroscarse arrastra esas cenizas que están depositadas sobre las propias coladas del volcán. 

Otro fenómeno conocido, de magnitudes similares al de los vistos en Corrientes y Misiones, es el de los “tornados de fuego” que sucede en regiones donde se combina una ola de calor, fuertes vientos, la baja humedad y la acumulación de vegetación viva y muerta.

Estos mismos surgen como producto de incendios forestales y pueden alimentar sus propias nubes, que a veces producen rayos y hasta vórtices de fuertes vientos, cenizas y llamas.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos
La Ciudad de Corrientes rodeada de humo.

El efecto sobre la calidad del aire

Tanto en Misiones como en Corrientes se registró una fuerte presencia de humo en el aire durante los últimos días y hasta la aparición de cenizas que se dispersaron con el viento.

Como en otros lugares donde suceden fenómenos de este tipo, la calidad del aire empeora y muchas personas se ven afectadas al respirar continuamente, sin darse cuenta.

Es que las partículas no se ven ya que son muy pequeñas, inferiores a las micras, y al dióxido de azufre. En ambos puntos, se ha superado con creces los umbrales que la Organización Mundial de la Salud establece como de seguridad.

Las mascarillas antipolvo no son totalmente efectivas para proteger del humo.

¿Cómo protegerse?

Es esencial mantener el aire en el interior de la casa tan limpio como sea posible y, en la medida de lo posible, intentar permanecer dentro. 

A su vez, es aconsejable mantener puertas y ventanas cerradas y dejar el aire acondicionado encendido, pero evitando abrir la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para evitar que entre el humo. 

Por otro lado, es recomendable evitar actividades que aumenten la contaminación del aire interior como prender velas, chimeneas o estufas y cocinas de gas, fumar, entre otras. 

Es importante tener en cuenta que las mascarillas antipolvo no brindan una protección contra este fenómeno climático ya que están diseñadas para atrapar partículas más grandes.

En caso de sentir la imposibilidad de respirar con normalidad o experimentar síntomas relacionados a la falta de aire es esencial contactar a un profesional médico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En medio de la ola de incendios, un municipio correntino quitará recursos a los bomberos voluntarios

Incendios Forestales en Misiones: la pérdida total sería de 90 millones de dólares

Productores de Corrientes afectados por los incendios recibirán un crédito 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img