23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

En el Hospital de Alta Complejidad se realizó una innovadora y compleja técnica para extraer un tumor

El nosocomio de máxima referencia de Formosa volvió a destacarse. Esta vez, profesionales realizaron una innovadora técnica quirúrgica para extirpar un tumor de hipófisis.

El nosocomio de máxima referencia de Formosa volvió a destacarse. Esta vez, profesionales realizaron una innovadora técnica quirúrgica para extirpar un tumor de hipófisis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Hospital de Alta Complejidad de Formosa, uno de los nosocomios de máxima referencia en la región volvió a destacarse, esta vez, gracias a que profesionales realizaron una innovadora técnica quirúrgica para extirpar un tumor de hipófisis.

La Sección de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad empleó una nueva técnica quirúrgica de avanzada para la provincia al extraer un tumor cercano al cerebro, a través de la fosa nasal, evitando de esta forma abrir el cráneo y con rápida recuperación de la paciente. La misma, tiene 25 años de edad, concurrió al servicio por dolor de cabeza e imposibilidad de fijar la visión sobre algunos objetos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mediante un enfoque multidisciplinario y uso de tecnología de avanzada se pesquisó una tumoración en la glándula hipófisis, conocido como macroadenoma de hipófisis, situación que podría haber desencadenado una pérdida total de la visión y poner en riesgo la vida de la paciente, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

En ese marco, el responsable de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Héctor Hernán Gonza, explicó: “La cirugía duró tres horas, en la misma se extrajo una masa de aproximadamente 2,5 centímetros por 1,5 centímetros, esto no hubiera sido logrado sin el apoyo multidisciplinario de otros servicios del Hospital y los sofisticados equipos médicos que hace años venimos usando”.

La hipófisis está considerada la principal glándula del sistema endocrino.

Por su parte, el Dr. Luis Agustín Echeverría, médico residente de cuarto año del staff de neurocirugía del HAC dijo que “si bien esta es la segunda intervención transesfenoidal de tumor de hipófisis, en este caso se realizó solo por una fosa nasal quedando en mejores condiciones la anatomía funcional respiratoria, situación que mejorará además la calidad de vida de la paciente”, agregó. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Mientras tanto, el responsable de la sección de otorrinolaringología, Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette, expresó: ”Ante la presencia de este diagnóstico, se realizó una junta médica con fin de concretar el abordaje quirúrgico más conveniente, por el que se optó la vía transnasal como mejor opción, situación que permite una recuperación rápida y reduce las complicaciones postoperatoria del paciente, permitiéndole previo retiro de los tapones nasales y alta médica a las 72 horas de su operación. 

“Creemos que es una conquista científica más para la población de Formosa”.

Por último, la Directora Asociada del Hospital, Dra. Paula Ramírez a cargo de la Administración General acotó: “Esta delicada operación se pudo realizar en nuestro hospital al contar con personal idóneo que realizan exámenes pertinentes mediante equipamientos y tecnología de alto nivel como la resonancia magnética, que es vital para saber el tamaño, ubicación y forma del tumor cerebral. Gracias a esto se efectúo el procedimiento evitando dañar estructuras nobles como el cerebro o el mismo nervio óptico”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Declaran la emergencia agropecuaria en Misiones, Córdoba y Mendoza 

Día Mundial Contra el Cáncer: más de 4.000 paraguayos pierden la vida cada año

“Toco tu puerta”: agentes de salud se despliegan casa por casa en Misiones para inmunizar contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img