23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Programa Pueblos Indígenas: la gran apuesta de la UNNE por la interculturalidad que ya tiene siete graduados

La institución puso en marcha esta oferta académica para beneficiar a jóvenes y adultos de pueblos indígenas que habitan la región. En la actualidad, ya fueron aprobadas más de 500 becas.

La institución puso en marcha esta oferta académica para beneficiar a jóvenes y adultos de pueblos indígenas que habitan la región. En la actualidad, ya fueron aprobadas más de 500 becas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es reconocida a nivel nacional por brindar la posibilidad a personas de pueblos originarios de estudiar una carrera y proyectar su futuro en la región. 

Puntualmente, su Programa Pueblos Indígenas (PPI) está direccionado a las poblaciones Qom, Wichí, Moqoít, Omaguaca y Guaraní. El Consejo Superior de la universidad lo aprobó en 2010 y se puso en funcionamiento en junio de 2011.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Puertas adentro de la UNNE consideran que se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región a la que pertenece y en particular a atender la situación de las comunidades originarias en relación al derecho a la Educación Superior.

En línea con ello, aporta fuertemente a la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas; la actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.

Así también, colabora en el diseño y ejecución de proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

En la actualidad, todas las unidades académicas de la UNNE tienen estudiantes de pueblos indígenas cursando carreras.

Más de 500 personas beneficiadas

Las becas se otorgan al inicio de cada año, por un plazo de 10 meses y se concretan a través de una convocatoria realizada por la Universidad. En ese sentido, para el año 2021, la UNNE dispuso otorgar 83 becas para estudiantes originarios, según informaron desde la coordinación del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE (PPI).

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

De esta forma, desde la creación del programa en el año 2011, la Universidad lleva asignadas 546 becas a jóvenes y adultos indígenas de los pueblos qom, wichí, moqoít, omaguaca y guaraní.

Graduados

Actualmente hay estudiantes de pueblos indígenas cursando carreras en todas las unidades académicas, tanto en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, como en las sedes regionales de Juan José Castelli y General Pinedo (Chaco) y Extensión Áulica de la Facultad de Derecho en Clorinda (Formosa).

A su vez, el programa ya cuenta con siete graduados en diferentes carreras, cuatro son mujeres y tres varones y los pueblos representados son el Qom, el Wichí y el Moqoít.

Este aspecto refuerza el protagonismo de los pueblos indígenas en la institución académica y demuestra que es posible poner en marcha procesos de interculturalidad que valoren la diversidad y el diálogo entre culturas.

Cuatro mujeres de pueblos indígenas ya obtuvieron su título universitario a través del programa de becas implementado por la UNNE.

La diplomatura orientada a los pueblos indígenas

Vale destacar que en 2018 la UNNE inició el dictado de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad con anclaje en la Facultad de Humanidades.

Esta es la primera oferta académica de Educación Superior en el país que abordó la cuestión de las comunidades indígenas e incluyó a sabios, maestros y referentes de los pueblos indígenas dentro del plantel docente, conformando equipos con profesores e investigadores de la UNNE, pero además de UBA y UNTREF.

Asimismo, el Programa Pueblos Indígenas cuenta con una Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco, junto a los secretarios estudiantiles de cada Unidad Académica. La misma tiene como tarea analizar cuestiones derivadas de la implementación del programa, asesorar a la Coordinación del Programa y colaborar en tareas de acompañamiento a los estudiantes aborígenes.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Inscripciones abiertas

La UNNE mantiene abierta la convocatoria a becas para estudiantes de pueblos indígenas hasta el 15 de marzo. Vale acotar que el programa prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares, es decir, alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.

El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

Las inscripciones para el Programa Pueblos Indígenas se deben realizar a través del correo electrónico institucional.

Para quienes desean inscribirse, el método es online y debe realizarse a través de la dirección de correo electrónico [email protected] adjuntando la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción a una carrera de grado de la UNNE en archivo PDF
  • Aval de una organización comunitaria indígena de su localidad de origen en archivo JPEG (Foto) o PDF
  • Formulario completo para inscribirse como aspirante a becario/a con formulario de solicitud de Becas PPI (se puede descargar desde el sitio web de la UNNE)
  • DNI (ambos lados) en archivo JPEG o PDF
  • Certificado de terminalidad del Nivel Secundario en archivo JPEG o PDF
  • Certificado de domicilio expedido por la Policía de su localidad de origen en archivo JPEG o PDF.

ADEMÁS EN NEA HOY:

 ¿Cuándo inician las clases y cómo se planifica el ciclo lectivo en Chaco?

Abrieron la inscripción del plan FinEs: ¿quiénes y cómo pueden anotarse?

Vouchers educativos: ¿cómo es el sistema que propone Milei?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img