32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Con polémica incluida, se destacó el refuerzo en el envío de aviones hidrantes de Nación a Corrientes

Entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Producción de Corrientes, hubo un cruce por el envío de aviones hidrantes. Más allá de todo, hay cuatro aeronaves nacionales operando en la provincia.

Entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Producción de Corrientes, hubo un cruce por el envío de aviones hidrantes. Más allá de todo, hay cuatro aeronaves nacionales operando en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un cruce entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Gobierno de Corrientes se produjo luego de que el Ministro de Producción provincial dijera que desde el año pasado se solicita a Nación el envío de aviones hidrantes para enfrentar los incendios forestales que se producen anualmente y que actualmente -en cuestión de semanas- afectaron más de 300.000 hectáreas de territorio provincial. Nación por su lado, envió más aviones hidrantes y una respuesta al funcionario provincial.

Según registró el INTA, hay 335.000 hectáreas afectadas por el fuego. De ese total, 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales, 120.000 a pastizales; 16.000 a bosques nativos y 8.500 a forestaciones. En el marco de la polémica, actualmente -incluyendo los dos últimos aviones hidrantes de Nación enviados ayer- suman cuatro las aeronaves contra incendios en la provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo inició la polémica con reclamos a Nación.

Cómo inició la polémica

El Ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo dijo el 1 de este mes que “hace casi un año ya solicitamos medios de apoyo aéreo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego: cuatro aviones hidrantes y un vigía”. Además de señalar que “pedimos ayuda y nos dijeron que no había recursos; hace 45 días que estamos con una sequía inusitada”.

También sostuvo que en diciembre, por gestión del Senador de Corrientes, Eduardo Vischi que responde al Gobierno Provincial, “logramos que viniera un avión hidrante a un incendio importante en la zona de Guaviraví”, aunque “operó solamente ese día y se retiró a la base de Apóstoles (Misiones) y queda disponible para las dos provincias“.

La respuesta de Nación

Como se dijo,ayer el Servicio Nacional de Manejo del Fuego  envió dos aviones hidrantes y brigadistas; además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezado por Juan Cabandié publicó un comunicado en el que sostuvo que en la provincia hay cuatro aviones hidrantes. 

Del cuarteto de aeronaves,dice el comunicado firmado por la Jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, dos fueron enviadas recientemente luego de que el Gobierno Provincial pidiera “el sábado 5 de febrero” el refuerzo de aeronaves. Además, enviaron brigadistas. Cantero sostuvo que le dijo al propio Anselmo que desde el 23 de enero la provincia tenía a disposición los recursos nacionales y que debía solicitarlo formalmente, al igual que la compra de equipamiento a la cual se lo alentó también al funcionario provincial. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Los envíos de aeronaves durante 2020 y 2021 y la compra de Corrientes

Debe señalarse que los envíos de los aviones hidrantes no son de manera fija (más allá de que hagan base en algún sitio) puesto que deben atender distintos focos, que se producen casi siempre en la última etapa de un año y el inicio de otro debido a las altas temperaturas. 

Más de 300.000 hectáreas fueron afectadas, incluyendo los Esteros del Iberá.

En ese sentido, por ejemplo, en agosto de 2020, a Corrientes llegó un avión hidrante para atender las zonas de San Luis del Palmar, Saladas, Mburucuyá, Capital, Bella Vista, El Sombrero, entre otros, que ya había estado en la provincia luego de haber sido requerido formalmente. 

El año pasado, desde enero hasta diciembre, se vivieron incendios en Córdoba, San Luis y La Pampa, La Patagonia. En ese marco, en agosto, el propio Gobierno de Corrientes señaló que tenía a disposición dos aeronaves y en diciembre en Misiones había otro para atender ambos territorios (sería el que hacía alusión Anselmo). Además, en diciembre, el Gobierno Provincial señaló que iban a comprar dos aeronaves con fondos propios. 

Más allá de todo, el Ministro de la Producción destacó que por suerte llegaron las aeronaves y que se debe trabajar en conjunto. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Entre los incendios y la llegada de un avión hidrante de Nación, rige alerta amarilla por tormentas en Corrientes

Emergencia ígnea 2022: los incendios arrasaron con más de 335.000 hectáreas en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img