23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Bomberos Voluntarios del Paraguay: conocé el arduo trabajo detrás del combate contra los incendios

Solamente en enero de este año, Paraguay tuvo más de 40.000 focos de calor, unas 7.000 denuncias de incendios en más de 200 distritos de todo el país. Además, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 10.000 Voluntarios distribuidos en 111 cuarteles de todo el país.

Solamente en enero de este año, Paraguay tuvo más de 40.000 focos de calor, unas 7.000 denuncias de incendios en más de 200 distritos de todo el país. Además, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 10.000 Voluntarios distribuidos en 111 cuarteles de todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay vive una temporada de sequía extrema debido a las escasas precipitaciones en la época de verano, donde las altas temperaturas propician el inicio de incendios y quema de bosques nativos y áreas protegidas. 

El trabajo de los bomberos en esta situación cobró aún más importancia. El último fin de semana se registraron las tan esperadas y ansiadas lluvias en casi todo el territorio paraguayo, lo que ayudó a apagar los incendios y ayudará a que se pueda controlar el fuego por algunos días más.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para meternos de lleno en el día a día de los bomberos voluntarios de Paraguay, NEA HOY dialogó con Bruno Vaccotti, asesor estratégico de la Presidencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, quien además es Bombero Voluntario hace 10 años y es miembro de la Segunda Compañía “Santísima Trinidad” de Asunción.

Equipo de Bomberos Voluntarios de Paraguay.

Sequía, incendios y el accionar de los Bomberos Voluntarios del Paraguay

Ante la anticipación del fenómeno de La Niña que puede provocar grandes precipitaciones o lo que ocurre actualmente con la sequía extrema, según informes meteorológicos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay previó que esta ola de calor  iba a ser durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

Sin embargo, el mes de septiembre presentó algunas precipitaciones que retrasaron parcialmente esta crisis. Nuestra temporada crítica de incendios y focos de calor inició la primera semana de diciembre, agregó el bombero. 

“Durante 2021, Paraguay tuvo más de 145.000 focos de calor, con una concentración del 40% de los mismos entre julio y agosto”.

En todo el territorio hay 111 cuarteles de bomberos que dieron batalla contra el avance de los incendios tanto en zonas de áreas protegidas como en las rurales. Al respecto, Vaccotti agregó: “Trabajamos maratónicamente en tareas de extinción, algunas de ellas con más de 100 horas de trabajo”. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Aunque aún no se tienen precisiones de la cantidad de bosques nativos afectados por los incendios en Paraguay, el entrevistado mencionó que en los peores momentos de la crisis, se han llegado a quemar más de 1500 hectáreas por hora. 

Complicaciones durante un operativo para apagar un incendio en Paraguay.

Presupuesto destinado para los Bomberos Voluntarios 

Con respecto al trabajo en conjunto con otras organización del Estado paraguayo y principalmente con la Secretaría de Emergencia Nacional, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, Vaccotti aseveró que es de suma importancia y clave dicha ayuda.

A su vez, el Bombero señaló que si bien el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cuenta con fondos del Presupuesto General de la Nación, estos no llegan a cubrir siquiera el 20% de los costos operativos.

Sin embargo, señaló: “Es importante destacar que desde el Estado se necesita un compromiso mayor a nivel presupuestario y de agenda con respecto a estas crisis que cada vez son más frecuentes y cada vez más voraces”.

Aunque como explicó el Bombero Voluntario en momentos de crisis ningún insumo es suficiente y ninguna necesidad se encuentra satisfecha y la sobrecarga de los mismo, sumado a esto la escasez de herramientas e insumos.

Al tiempo que a los Bomberos se les capacita según su realidad territorial y también se busca adecuar cada cuartel según la misma. Contamos con unas 76 brigadas forestales que han dirigido los trabajos de extinción durante esta crisis, reveló el entrevistado.  

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cuenta con más de 10.000 voluntarios.

La financiación de los cuarteles de bomberos del Paraguay

En tanto, los costos operativos de los cuarteles, Vaccotti advirtió que estos son elevados y se sostienen gracias a los socios protectores, empresas y particulares que confían en nuestra labor.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Además, aunque hubo menor recaudación a raíz de la pandemia, la solidaridad de la gente permite que los Bomberos Voluntarios del Paraguay sigan contando con los insumos necesarios para cada operativo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En medio de la ola de incendios, un municipio correntino quitará recursos a los bomberos voluntarios  

Bruno Lovinson: Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img