23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La Federación LGBT de Corrientes multiplica sus espacios deportivos y considera que será “un año prometedor”

La asociación deportiva crece a pasos agigantados desde su apertura en 2018. En la actualidad ofrece ocho disciplinas deportivas que se practican en distintos puntos de la capital correntina. En diálogo con NEA HOY, el referente de la Federación, Dylan Cardozo, ofrece todos los detalles.

La asociación deportiva crece a pasos agigantados desde su apertura en 2018. En la actualidad ofrece ocho disciplinas deportivas que se practican en distintos puntos de la capital correntina. En diálogo con NEA HOY, el referente de la Federación, Dylan Cardozo, ofrece todos los detalles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los espacios deportivos de la Federación Argentina LGBT adquieren cada vez mayor fuerza en el país; en Corrientes, los Deportes LGBTIQ+ también crecen en convocatoria y son vistos como ejemplo a nivel nacional, por la perseverancia de sus miembros y el acompañamiento de los referentes.

Lo cierto es que el primer año de la pandemia fue el puntapié para que la delegación local se organizara de un modo estratégico y lograra conformar ocho espacios deportivos en los que se practicara voley, fútbol, básquet, natación, artes marciales, paddle, hockey y baile. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A medida que la asociación fue creciendo, a partir de su apertura en 2018, el número de miembros también creció notablemente y esto causó que analicen sumar nuevas disciplinas deportivas.

Dylan Cardozo, referente de los Deportes LGBTIQ de Corrientes, señaló a NEA HOY que desde el inicio de 2021 no se tomaron vacaciones y actualmente se encuentra en curso el último mes de la colonia de vacaciones LGBT. Este espacio se abrió en diciembre y cuenta entre sus participantes con alrededor de 80 personas por deporte.

Partido amistoso de voley entre el equipo correntino Yaguareté y el chaqueño La Leonesa.

A su vez, los miembros de la asociación ya proyectan su participación en torneos que se realizarán en los próximos meses; el más cercano en cuanto a fechas está previsto para el fin de semana de carnaval en la ciudad de Rosario. Y en marzo se llevará adelante otro en Villa Gesell.

En la misma línea, Dylan Cardozo comentó que recibieron invitaciones para participar en eventos deportivos que se realizarán en Salta, Tucumán, Buenos Aires y Puerto Iguazú.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Deportes y acompañamiento humano

La característica que se destaca de los espacios que brindan los Deportes LGBTIQ de Corrientes es el acompañamiento humano de los referentes deportivos con cada miembro que practica una disciplina específica.

Cada equipo deportivo; Yaguaretés Volei, Yacaré Futbol, Katupyry Hockey, Capibara Karaté, Aryrays Natacion, Angau Padel, Amboyeré Basquet y Corrientes Baila, tiene a sus referentes que se encargan de mantener un contacto constante con los deportistas para conocer sus necesidades personales.

Esto tiene que ver con, por ejemplo, la necesidad de finalizar la formación académica ya que alrededor de 80 personas volvieron a la escuela luego de integrarse a la asociación deportiva, por lo que hay incentivos para ello, como así también se busca que la persona acceda al sistema de salud o aprenda oficios para encontrar empleos.

Más que un espacio de mera competencia deportiva, la delegación correntina fortalece sus equipos por el contacto humano entre los referentes y cada uno de los miembros.

“En la federación consideramos que el deporte es un derecho humano y apostamos para acortar la brecha de desigualdad que existe entre el género y la diversidad. Por ello, también realizamos capacitaciones para trabajar contra la violencia que se tiene naturalizada”, explicó Dylan Cardozo.

Vale remarcar que la convocatoria y el crecimiento de los espacios deportivos de la Federación LGBT en Corrientes no tuvieron que ver solo con el acompañamiento estatal sino también con el trabajo de autogestión que llevaron adelante sus miembros, desde su fundación.

Este aspecto hizo que también otras delegaciones del país pidieran asesoramiento a los referentes correntinos, según comentó Cardozo, acerca de cómo abrir y sostener en el tiempo un espacio deportivo de la diversidad.

Este mes, la comunidad deportiva finaliza su colonia de vacaciones y se prepara para comenzar un año a pleno.

Un verano a pleno

La Federación LGBT de Corrientes inició el año a pleno con los Deportes LGBTIQ ya que desde diciembre de 2021 viene desarrollando la colonia de vacaciones. La misma tuvo su primera edición a fines de 2018 e inicios del 2019 pero no se pudo volver a realizar hasta ahora.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Según señaló Dylan Cardozo, los ocho deportes que brinda la delegación local están en funcionamiento y se realizan en distintos puntos abiertos de la capital, como plazas, albergues deportivos, centros de educación física, entre otros.

Respecto a lo que va del 2022, el referente deportivo considera que será un año muy prometedor por el número de participantes que acuden a la colonia y la voluntad visible de sus miembros de seguir acrecentando los espacios deportivos locales.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Regatas de Corrientes mira este año con mayores expectativas y busca fortalecerse de local 

De abogado a runner: conocé la historia del correntino campeón de 100 y 200 metros llanos

Las Decanas: conocé a las representantes del fútbol femenino en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img