29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa, una de las provincias embajadoras del verde

Los alcances de las políticas de forestación en Formosa. La situación en el ejido urbano y los espacios verdes y la necesidad de oxigenar y promover zonas de sombra.

Los alcances de las políticas de forestación en Formosa. La situación en el ejido urbano y los espacios verdes y la necesidad de oxigenar y promover zonas de sombra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa sigue conservando ciertas costumbres que las tiene muy arraigadas. El tereré es la bebida oficial del lugar y sentarse bajo un árbol para compartir con amigos o la familia es sinónimo de ser un buen formoseño. 

Formosa, es una derivación del español antiguo en el que fermosa significaba hermosa, también considerada el Imperio del Verde, donde las altas temperaturas en verano llegan hasta superar los 40°, sigue manteniéndose como una de las provincias embajadoras del verde durante todo el año. En La Provincia de Formosa las masas forestales cubren más de cinco millones de hectáreas

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las especies principales más importantes y representativas son el quebracho colorado, guayaibí, urunday, timbó, sauce, duraznillo, chivato, mango, paraíso, palo borracho, ceibo, lluvia de oro, el lapacho, entre otros. Algunos de los árboles más antiguos son los que están en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa

Símbolos provinciales

En ese sentido, no es casualidad que las provincias de Misiones y de Formosa adoptaron como símbolo vegetal la flor de lapacho negro y del jazmín mango respectivamente. El lapacho, uno de los árboles más significativos de la región, es un monumento natural protegido y con una floración que embellece la provincia de Formosa. Sus flores marcan la llegada de la primavera.

Si bien existe una decena de variedades, el rosado es el más común y el que más se suele ver en distintos puntos de las ciudades o hasta inclusive a la vera de la ruta, una imagen que vale la pena admirar.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El jazmín mango es la Flor Nacional de Nicaragua, país donde se lo llama sacuanjoche y está presente en el Himno Provincial de Formosa (Marcha Formosa) junto al lapacho, quebracho y algodonero. 

“Parque de los niños”.

Forestación

Según se detalló a NEAHOY en los últimos cuatro años se han plantados más de 25.000 plantines solo en la ciudad de Formosa. Es el equivalente a unos 3.000 por año de árboles más los llamados ornamentales que son todos aquellos que por su valor estético e incluso funcional suelen ser incorporados en mayor o menor medida en los jardines públicos, jardines privados, zonas de áreas verdes y deportivas. 

La entrega de plantines en la ciudad de Formosa se realiza de manera gratuita por lo que creció el interés y en el último mes se entregaron más de 5.000 plantines, entre especies ornamentales y arbóreas, lo que contribuyó a realzar la belleza de jardines y parterres ubicados en distintos barrios de la ciudad.

¿Cuáles son los árboles que hay que evitar plantar? 

Si bien existen muchos beneficios por el cual hay que plantar árboles en una ciudad, muchas veces, uno de los principales debates está en los lugares donde finalmente el árbol es sembrado, ya que al pasar los años, algunas especies pueden dañar la casa de un vecino o hasta la propia infraestructura de tu casa. 

Algunos árboles pueden perjudicar la infraestructura de una vivienda.

Ante la consulta de NEAHOY, las especies de árboles que deben evitar plantarse en parterres, consideradas de primera magnitud por su nivel, son por ejemplo el ficus; eucaliptus; la casuarina que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura; la palmera imperial; el lapacho, entre otros. Mientras que los recomendables para plantar en espacios más reducidos son falsa caoba, fresno, lapachito de jardín, jazmín magno, casuarina, entre otros considerados de tercera magnitud

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Beneficios de una ciudad verde

Los árboles urbanos, que a veces solo valoramos por su sombra o porque dan un toque de color cuando caen las hojas, son un elemento esencial para la ciudad. Estos pueden ayudar a mitigar algunos de los impactos negativos de la urbanización y así hacer que las ciudades sean más resistentes a los efectos del cambio climático como la última ola de calor que se vivió en el país.

Un árbol puede absorber hasta 150 kg de gases  contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.

Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las ciudades urbanas.

La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento. Por último vale señalar que según determinó la FAO, una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien manejada se vuelve más resistente y sostenible.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La dura queja del Kun Agüero durante un viaje de pesca en Corrientes: “Es peligrosísimo”

Humedales chaqueños: un lugar para los amantes de la naturaleza 

Selva misionera: el valor oculto de las áreas naturales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img