32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

GüiráOga: el refugio que rescata y libera animales silvestres en Misiones

Fue creado hace 25 años y hasta declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados.

Fue creado hace 25 años y hasta declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

GüiráOga es el primer centro de recuperación, rescate y reintroducción de animales silvestres en Misiones. Si bien nació en 1997 como un centro especializado de aves de la provincia en peligro de extinción, los primeros animales recibidos fueron mamíferos.

La misión de GüiráOga es rescatar animales atropellados, heridos por cazadores furtivos, víctimas de tráfico de fauna, entregados por la población o decomisados por guardaparques, policía, Gendarmería u otros organismos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aquellos animales que se recuperan y rehabilitan satisfactoriamente, los devuelven a la vida libre, mientras que los restantes deben quedar en el refugio por haber sufrido mutilaciones con pérdida de miembros u otros problemas que impidan su vuelta a la naturaleza.

Los animales que permanecen en el refugio se destinan al área abierta al público y desarrollan crías en cautiverio, donde las nacidas en GüiráOga pueden liberarse a través de un manejo intensivo.

Liberación de animales

El sitio estratégico donde funciona GüiráOga, ubicado en Puerto Iguazü, dentro del mismo ambiente donde viven estos animales, hace posible el rápido rescate y también muchas veces en la devolución de los mismos a su ambiente natural después de la atención por las heridas recibidas.

Silvia Elsegood, directora del refugio indicó: “La satisfacción de haber cumplido con el objetivo por el cual se creó el sitio, devolver a los animales a la selva nuevamente, crea en cada integrante del refugio la alegría de colaborar con aquellos animales que han tenido la desdicha, de haberse cruzado en el camino del hombre”.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local
Las visitas guiadas en GüiráOga.

Ocelote y gato margay 

Al gato margay lo encontraron en los alrededores de la Ciudad de Jardín América, Misiones, donde comprobaron su mal estado general y que incluso corría peligro de vida.

Apenas llegó a GüiráOga, lo internaron en la sala de cuidados intensivos por parte del personal veterinario y técnicos, y allí se mantuvo durante dos meses con diversos tratamientos.

Casi un año después, observando una notable mejoría en su estado de salud, comenzaron a desarrollarse los estudios preliminares para su liberación a la naturaleza. 

GüiráOga liberó un gato margay en la selva misionera.

En ambos casos, tanto el ocelote como el margay, los estudios preliminares estuvieron a cargo del el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), con quién GüiráOga trabaja y le otorga las liberaciones que realizan, como el caso de las últimas que se realizaron en el área del Perobal.

En este sentido, Elsegood explicó: “Desde el refugio nos esforzamos en la tarea de recuperarlos de la forma más exitosa y rápida, para que su paso sea el mínimo de tiempo posible y puedan volver a la naturaleza”.

GüiráOga y el trabajo de concientización

GüiráOga es un centro de rescate y no funciona como un zoológico, dentro de la recorrida se llega al centro de interpretación donde es posible apreciar un documental propio de como es el trabajo para recuperar a los animales seguido de una visita guiada.

Los propietarios del Refugio: Jorge Anfuso y Silvia Elsegood.

Desde el refugio tratan de concientizar sobre los inconvenientes de tener animales silvestres como mascotas, de evitar su compra, respetar las velocidades dentro de las áreas protegidas, proteger los ambientes naturales y cuidarlos.

Durante el año 2019 GüiráOga ha sido declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación debido al trabajo que realizan, siendo el primer sitio que trabaja con fauna en ser destacado. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

ADEMÁS EN NEA HOY:

Humedales, resignificar su importancia está cada vez más cerca de ser una utopía

Misiones: preocupa la muerte de fauna de zonas protegidas en las rutas provinciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img