23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Darío Labaroni, el DT que dejó Misiones para ir a Finlandia: “Guaraní en mi carrera ha significado todo”

El exjugador y DT franjeado dirige en Finlandia. Desde el país nórdico hizo un repaso de su carrera y analizó el momento que atraviesa Guaraní.

El exjugador y DT franjeado dirige en Finlandia. Desde el país nórdico hizo un repaso de su carrera y analizó el momento que atraviesa Guaraní.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Darío Labaroni tiene una extensa carrera como jugador y DT en el fútbol argentino. Es ídolo en Guaraní A. Franco donde estuvo casi 20 años en diferentes etapas. 

Misionero por adopción, ahora vive en Finlandia donde hace algunos meses fue a entrenar al OTP del país nórdico que juega en la tercera división. A más de 12.000 kilómetros habló de todo con NEA HOY: Guaraní, las nuevas costumbres, e hizo un repaso de su carrera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY: Bueno Darío para empezar si podes hacerme un resumen de tu extensa carrera como jugador.

Darío Labaroni: Como jugador me inicié en Villa San Carlos de ahí pase a Gimnasia donde tuve la suerte de debutar a los 17 años, jugué en Argentinos Jrs., San Telmo, Trenque Lauquen y de ahí a Guaraní. Luego me fui a Huracán y después de dos años volví a la franja donde terminé mi carrera.

Labaroni durante su última presentación en Guaraní.

NH: Cómo DT, ¿cuándo arrancaste?

Labaroni: Como DT empecé en la escuela de fútbol de Guaraní, después formativas, luego ayudante de Carlos Roldán, en Rosamonte estuve como ayudante de Maldonado y ahí me largué a dirigir. Pasé por Ex-Alumnos, Huracán de Posadas, Guaraní, Crucero, San Martín de Tucumán cuando estuvo en Primera A, Cruz del Sur y San Jorge.

NH: Si diferenciamos tus etapas como jugador y como DT ¿qué te llevas de cada uno, cuales son los recuerdos?

Labaroni: La diferencia entre jugador y DT es que cada uno tiene sus cosas, como jugador siempre tratas de dar lo máximo para que el entrenador te tenga en cuenta y como DT exigir lo máximo para tener en cuenta al jugador, son etapas diferentes pero bien similares. En ambas son etapas de aprendizajes y van de la mano. A veces es difícil cortar la etapa de jugador para pasar a ser DT. Tengo casos como Dani Garay o Pico Salinas que los dirigí en inferiores, jugué en primera y luego los tuve que dirigir en esa categoría.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

NH: ¿Qué significó Guaraní en tu carrera?

Labaroni: Guaraní en mi carrera ha significado todo, no mucho sino todo. Me hice conocer gracias a Guaraní, llegué a jugar en Primera. Muchos creen que vine de Huracán hasta acá pero fue al revés. Me abrieron las puertas en todo sentido como jugador, como DT, no en vano he tenido en la institución 17 años, 11 como jugador y el resto como DT.

NH: La franja está viviendo un gran momento en su lucha por el ascenso, a la distancia ¿cómo lo ves y que significa que logre el ascenso?

Labaroni: Guaraní tiene jugadores de mucha jerarquía como para lograr el objetivo que creo en otras etapas no lo tuvo. Hoy tiene nombres que le queda mucha carrera y hay otros que aportan su experiencia sin ser viejo, estando en buenas condiciones físicas. Ojalá que los iluminen para lograr el ascenso, a Carlos (Marczuk) lo tuve como jugador y sé lo responsable que era. El que fue responsable durante su carrera seguirá así, también lo sos como entrenador.

NH: ¿Pese a que naciste en Buenos Aires te consideras un misionero más?

Labaroni: Después de 43 años en Misiones con algunas idas y vueltas, la provincia es mi lugar, sin renegar de mi origen que nací en Berisso, pero mi vida transcurrió en la tierra colorada y me considero un misionero por adopción y la gente me hace sentir así. Aunque todos me cargan porque no se me ha ido el acento porteño yo me considero de Misiones porque, como Guaraní, son mi vida, mi casa, mi hogar.

NH: ¿Cómo llega esta posibilidad de dirigir en Finlandia?

Labaroni: A Finlandia llegó por un popurrí de cosas, se dio por gente que conoció mi trabajo en Santa Fe, que tuvo muy en cuenta las tres semifinales de Copa Argentina que jugamos contra equipos de Primera A como fueron Rosario Central, Unión y Colón. Hicimos partidos que fueron elogiados por todos.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
Darío Labaroni en Finlandia.

NH: Contame detalles de ¿cómo es entrenar en el país nórdico?

Labaroni: Entrenar en este país es totalmente distinto, a las 4 de la tarde se hace de noche. La máxima que hemos  tenido desde que llegué es de -2° C y hemos llegado a -20°C. Los entrenamientos son en campos cerrados que son sintéticos y calefaccionados, nada que ver con los 40°C de Misiones. Acá el jugador es terriblemente aplicado, es muy ordenado y todo a horario.

NH: Pese a que estas hace poco tiempo ¿qué nos podes contar de la cultura o tradiciones?

Labaroni: La cultura es totalmente distinta a la nuestra, acá funciona todo, es siempre a horario, las personas tienen estabilidad económica importante y no se ve gente con necesidades y no estás pendiente de nadie. La cultura es el trabajo, son personas como el país: fríos. Cada uno termina su trabajo y se va a su casa, salimos un día y no vimos mucha gente en la calle. Ni hablar de lo que extraño ir a la Costanera, acá está todo bajo nieve.

NH: ¿Cómo hiciste para amoldarse a los entrenamientos y ejercicios en un fútbol distinto al nuestro? ¿Miraste videos o hablaste con DT´s de la zona?

Labaroni: Cuando surgió la posibilidad de venir, empecé a informarme y pedí videos. Durante una semana me levantaba a las 6:30 h, preparaba mi mate y miraba videos hasta la noche parando solo al mediodía para comer. Hoy con Internet el que no se informa es porque no quiere. Hoy ya doy hasta indicaciones en ingles y no tenía la menor idea cuando llegue.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un vibrante partido terminó en empate entre Sol de América vs Guaraní Antonio Franco

For Ever debuta hoy en la Primera Nacional: todo lo que tenes que saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img