29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La Convención constituyente de Chile ya aprobó 14 nuevos artículos que dividieron a la derecha

La semana pasada los constituyentes discutieron y aprobaron 14 de 16 artículos que reemplazan el Poder Judicial por un Sistema de Justicia y declara a Chile como un Estado regional, plurinacional e intercultural.

La semana pasada los constituyentes discutieron y aprobaron 14 de 16 artículos que reemplazan el Poder Judicial por un Sistema de Justicia y declara a Chile como un Estado regional, plurinacional e intercultural.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Convención constituyente de Chile se conformó el 4 de julio de 2021 a partir de las demandas del estallido social que exigía reemplazar la constitución redactada durante la dictadura de Pinochet por una que sentara las bases para avanzar sobre las desigualdades sociales que habían provocado el estallido

Los 154 constituyentes fueron elegidos por el voto popular y aceptaron el compromiso de deliberar y redactar las bases de lo que sería la nueva constitución en un año, tras lo cual la ciudadanía votará por su aceptación o rechazo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante los primeros seis meses se dedicó exclusivamente a organizarse y crear su reglamento de funcionamiento. En enero y las primeras dos semanas de febrero de este año la Convención constituyente trabajó en comisiones, presentando normas y recibiendo propuestas de la ciudadanía. Cada uno de los artículos presentados debe ser aprobado por ⅔ de la convención, es decir, 104 constituyentes.

Tras haberse aprobado el reglamento, los convencionales se organizaron en siete comisiones temáticas y cada una de ellas redactó y aprobó normas relacionadas a sus asuntos: sistema político, forma de Estado, derechos fundamentales, ciencia y cultura, principios constitucionales, ambiente, y modelo económico y sistema de justicia. 

Sistemas de Justicia

Una de las etapas de deliberación y votación comenzó la semana pasada, cuando los constituyentes aprobaron 10 artículos referidos a temas de justicia. Entre ellos se encuentra el artículo 2, que propone reemplazar el Poder Judicial por un Sistema Nacional de Justicia, que sería de carácter paritario y conviviría con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

El artículo fue aprobado por 114 constituyentes y con 37 en contra de los miembros de Vamos por Chile, entre los que se encuentran la convencional Carol Brown, que criticó en sus declaraciones la propuesta de modificación.

No da lo mismo que ya no exista un Poder Judicial, sino un Sistema de Justicia. Un Poder Judicial es un contrapeso al Poder Ejecutivo y Legislativo. Un sistema forma parte del Ejecutivo como es el sistema de salud y de pensiones, o cualquier sistema dependiente de un Ministerio. ¿Eso queremos?”, manifestó Carol Bown.

Otros artículos con respecto al sistema jurídico que se votaron garantiza que todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad, paridad y perspectiva de género

Además, se aprobaron normas para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema jurídico, estableciendo obligatoriedades como el uso de un lenguaje claro, fundamentación de los fallos, publicidad, transparencia, probidad y acceso gratuito para todos. La norma sobre la gratuidad en el acceso consiguió un masivo apoyo con 141 votos a favor.

Contra el Estado unitario

El cambio del Poder Judicial por un “Sistema Nacional de Justiciase encuentra acorde con la propuesta de cambiar la definición de “Estado Unitarioque se indica en la actual Constitución chilena implementada durante la dictadura.

Tal es así que el miércoles la Convención constituyente votó 36 artículos correspondientes al primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Del mismo modo, un artículo aprobado con 112 votos a favor declara que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado“.

Otros incisos que aprobó la Convención constituyente define la organización territorial del Estado. La Convención aprobó también otros incisos en los que define la organización territorial del Estado “en regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales“. Además, define criterios para la creación de las entidades regionales que regentarán cada región.

El artículo número 4, también aprobado por más de ⅔ de los convencionales, establece que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultadas y otorgar el consentimiento libre, previo, e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución“.

Estado de reflexión

Los resultados de la votación despertaron polémica en un grupo de constituyentes, que corresponde a un sector de la derecha aliado al expresidente Sebastian Piñera. La convencional Carol Bown, acompañada de Constanza Hube y Ruth Hurtado anunció que un grupo se encuentra en estado dereflexión” que podría terminar en que los representantes del sector decidan retirarse de participar en el proceso constituyente.

Sin embargo, esa postura fue rechazada al interior del mismo bloque. Marcela Cubillo, por ejemplo, manifestó en Twitter que ”fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada. Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará“, y se comparó con la oposición venezolana, agregando que “en Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO“.

La misma opinión planteó el Vicepresidente Raúl Celis (RN), quien indicó que “aquí estamos en democracia, uno no puede taimarse e irse a la mitad del partido, uno tiene que jugarlo hasta el final (…) Por lo tanto, declararse en ‘estado de reflexión’ o amenazar con dejar la Convención Constitucional es un error enorme“. 

El tema motivó incluso la reacción de Sebastián Piñera, quien lamentó: “En el diálogo que se está desarrollando en la Convención falta mejor voluntad (…) ése es el espíritu que yo le pido a los constituyentes, hacer la Constitución no para hacer un programa de Gobierno“.

¿Cómo continua la votación?

La Convención constituyente deberá tener redactado el proyecto de nueva Constitución a más tardar el próximo 4 de julio, un año exacto desde su conformación. Tras la finalización del proceso de redacción, existirá un periodo de dos meses en el que se deberá difundir e informar a la ciudadanía los alcances de la propuesta para que analice su voto.

La votación de la nueva constitución se llevaría a cabo durante el mes de septiembre y a diferencia de otras elecciones, el apruebo o rechazo a la nueva carta fundamental será por medio del voto obligatorio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Adopciones ilegales en Chile: avanza un polémico plan piloto para localizar la ruta del tráfico de niños durante la dictadura de Pinochet

El Senado chileno prorroga la militarización de cuatro provincias del sur

La Convención Constitucional de Chile sigue sin definir nuevo presidente después de nueve jornadas de votación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img