32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Curiosidades del primer triunfo electoral de Perón, que ocurrió un día como hoy

Fue la última elección en la que solo votaron los varones y la primera después de largos años de dictaduras.

Fue la última elección en la que solo votaron los varones y la primera después de largos años de dictaduras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un día como hoy, pero hace 76 años (en 1946), Juan Domingo Perón vencía por primera vez en las elecciones presidenciales. Su fórmula con Héctor Quijano se impuso con un 52,8% de los votos. Junto a su segunda esposa “Evita” forjaron el movimiento justicialista que cambió el curso de la historia de nuestro país. 

En esas elecciones, Perón, que pertenecía al Partido Laborista, recibió el apoyo de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y del Partido Independiente. Con un 52,84% de los votos se impuso por amplia diferencia contra el 42,87% del radical José Tamborini, de la alianza Unión Democrática, formada por la Unión Cívica Radical, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Demócrata Nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los comicios se celebraron con el objetivo de restaurar la democracia en el país tras el largo régimen fraudulento a cargo de Ramón Castillo de la Década Infame, impuesto por el golpe de Estado de 1930 que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen -elegido democráticamente-; y derrocado por el golpe del 43. 

El general José Félix Uriburu, al mando del Ejército, derrocó a Hipólito Yrigoyen.

Las elecciones

El 24 de febrero de 1946 fue la última vez que los votantes eligieron a sus representantes a través de los miembros del Colegio Electoral, encargados de elegir al Presidente y al Vicepresidente de la Nación Argentina, a los legisladores nacionales y provinciales, y a los gobernadores de las provincias. Años después, la ley electoral cambió y la forma de votar también. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Cabe recordar que esta fue la última elección presidencial en que las mujeres no pudieron votar. En 1947 el voto femenino fue ley y con la firma del Presidente Perón las mujeres pudieron elegir libremente a sus representantes. Así, en las elecciones de 1951, cuatro millones de mujeres asistieron a sufragar.

Los sufragios de 1946 también fueron la primera derrota de la Unión Cívica Radical en una elección limpia. La historia marcó tanto a este sector que desde entonces el peronismo y el radicalismo son partidos opositores forjándose así una polarización de la política argentina. 

Perón celebró el triunfo electoral con sus colaboradores y representantes del Colegio Electoral.

Perón marcó la historia del país 

Acompañado por Evita, Perón forjó una política popular para su Gobierno. La justicia social era el principio básico de su accionar del justicialismo. También confirmó la popularidad que venía forjando su figura entre las clases obreras del país, principalmente por su rol en la defensa de los derechos sociales y laborales de cada trabajador. 

El acceso a la vivienda, al empleo, a la educación pública, salarios dignos, la existencia de sindicatos, las vacaciones pagas y una Argentina pujante a nivel internacional con una fuerte presencia política fueron los ejes del Gobierno de Perón que hicieron del país, un modelo a seguir. Esto, sumado a la aspiración para avanzar en la tecnología nacional; vale recordar que la Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada en el primer gobierno.

La justicia social y la igualdad de oportunidades son los principios del justicialismo.  

Vale recordar que se venía de un momento crucial para el movimiento peronista: el 17 de octubre de 1943. Una fecha en la que miles de personas salieron a las calles a exigir la liberación de Juan Domingo Perón, que se encontraba detenido por órdenes del Gobierno militar que gobernaba el país en ese momento y que él en su momento ayudó a levantar y formó parte, hasta su mencionado arresto. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Así, el peronismo -o justicialismo– se convirtió en un movimiento social y político que moviliza a las masas, fenómeno que empezó a ser visto con el radicalismo, sobre todo con Irigoyen. Desde el triunfo de Perón con el 52% de los votos, solo Cristina Fernández de Kirchner ha superado ese porcentaje de votos en la elección presidencial del 2011. 

En su rol de Vicepresidenta del país y sabiendo que es una de las mujeres más influyentes de la política argentina, Cristina Fernández siempre ha marcado la importancia que tuvo la irrupción del justicialismo. Tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional y les otorgó derechos, recordó. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Datos alentadores: la economía creció 10,3% en 2021, señaló el INDEC y lo celebró el Presidente

La pluriparentalidad: repensar las relaciones familiares para hacer valer los derechos de los niños

Gastronomía en Misiones: los 5 platos típicos que deleitan a los turistas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img