32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Alberto Fernández recorrió junto a Valdés las zonas más afectadas por los incendios en la provincia

El mandatario visitó la provincia junto al Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Mientras, el Ministerio de Ambiente despliega un trabajo estratégico en el territorio afectado por el fuego que ya fue controlado en un 70%.

El mandatario visitó la provincia junto al Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Mientras, el Ministerio de Ambiente despliega un trabajo estratégico en el territorio afectado por el fuego que ya fue controlado en un 70%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la siesta, el Presidente Alberto Fernández llegó al campamento montado en la zona de San Miguel, en el centro norte de Corrientes, para recorrer las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya llevan arrasadas más de 900 mil hectáreas, según el último informe del INTA.

El Jefe de Estado llegó al lugar en helicóptero proveniente de la ciudad de Posadas, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además lo acompañaron el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la Secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

El jefe de Estado había aterrizado en la capital de Misiones después del mediodía y allí abordó el helicóptero, acompañado por el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para dirigirse al campamento montado en la zona de San Miguel.

Ese campamento fue instalado en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, que se convirtió hace una semana en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales.

El Presidente viajó a Corrientes acompañado de Valdés y el Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad.

Actualmente, la cartera de Ambiente trabaja en dos líneas de acción en la provincia de Corrientes. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En primer lugar, en la zona de Ituzaingó realiza un diagnóstico del impacto sobre la flora y la fauna en donde un equipo técnico de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales se trasladó junto a Parques Nacionales, investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

Allí están haciendo relevamientos en distintas zonas del Parque Nacional Iberá.

En segundo lugar, el Ministerio asistirá a la provincia en el transporte de insumos, medicamentos y donaciones, entre otros. Mañana llegará a la provincia una camioneta del Ministerio para ponerse a disposición del Centro de Conservación Aguará.

En tanto, el domingo llegará un profesional veterinario de la cartera ambiental nacional, quien tendrá a cargo un relevamiento de necesidades por parte del equipo de la provincia. También se informó que se espera la llegada de la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena.

Por otro lado, el Goberno homologó la declaración de Emergencia y Desastre para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequías y/o incendios de la provincia de Corrientes por el término de seis meses, a partir del 1° de enero de este año, prorrogable por otro plazo igual.

La fauna silvestre del Iiberá fue gravemente afectada por los incendios.

70% de incendios controlados

El Subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, se refirió a la situación y detalló que “estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%. Las zonas que mantienen focos activos se centran en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel”, a 170 kilómetros de la Capital provincial.

El funcionario señaló que la provincia cuenta con personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12. Sobre la cuestión climática y las precipitaciones de las últimas horas, Lovinson señaló que “las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas”.

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

Dado este cuadro, estimó que en las próximas 24 o 48 horas se podrá asegurar el control total de los incendios.

Las lluvias facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible donde se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté.

El Intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, afirmó que “esta mañana se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso y comprobamos que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas”.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones entre incendios forestales y anuncios de distintas medidas de alivio 

Solidaridad de dos jóvenes chaqueños: llevan alimento y agua a los afectados por los incendios de Corrientes

“Yo también soy indio”: el afecto que San Martín tenía por los pueblos originarios que tal vez nunca supiste 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img