27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Democracia y transparencia: las claves del Gobierno para elegir al Fiscal de Estado ¿por qué es algo histórico?

El nuevo Fiscal asumió su cargo la primera semana de marzo y ya adelantó cuál será su plan de trabajo.

El nuevo Fiscal asumió su cargo la primera semana de marzo y ya adelantó cuál será su plan de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Por primera vez en la historia, Chaco realizó un proceso de selección del Fiscal de Estado provincial por concurso de antecedentes y oposición con un jurado conformado por representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Como resultado, Roberto Herlein fue elegido Fiscal de Estado. 

Se trata de un hecho histórico y que marca una política de transparencia por parte del Gobierno Provincial. Antes de este concurso, la designación del Fiscal de Estado recaía en el Poder Ejecutivo con conformidad de la Cámara de Diputados. La nueva forma de elegir al Fiscal en los hechos, limita las facultades del Gobernador

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ahora, Roberto Herlein tendrá a su cargo la Fiscalía de Estado, organismo desde el cual deberá aplicar lo que establece la Constitución Provincial, demandar la inconstitucionalidad o nulidad de leyes, decretos, resoluciones que perjudiquen los derechos e intereses de la Provincia. 

Durante el concurso, Roberto Herlein presentó su plan de trabajo en la Fiscalía de Estado.

Una acción democrática del Gobierno

La decisión de elegir al Fiscal de Estado a través de un concurso de antecedentes y oposición responde a una política pública del Gobierno respecto a brindar transparencia y democratizar este tipo de cargos que requieren de una persona idónea, con conocimientos, y un plan de trabajo acorde a las necesidades del área. 

Para elegir al Fiscal se designó un jurado que en esta ocasión estuvo integrado por la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la Secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; el Asesor general del Gobierno, Jorge Alegre, y el Diputado provincial Luis Obeid.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Una vez atravesado el concurso, fueron tres las personas que quedaron preseleccionadas para ocupar el puesto de Fiscal de Estado. Tras la evaluación de antecedentes, exámenes técnicos y la presentación de su plan de trabajo, el jurado eligió a Roberto Herlein, quien obtuvo el máximo puntaje y, tras la aprobación en la Legislatura provincial, asumió el cargo el 1 de marzo por la tarde. 

Presentación de propuestas de los tres postulantes: 

Tras los resultados que dio el concurso para elegir Fiscal de Estado, desde el Gobierno confirmaron que se aplicará el mismo procedimiento para designar al Contador General de la provincia. También buscarán tomar la misma medida para elegir a los miembros del Tribunal de Cuentas del Chaco. 

Fiscal de Estado: plan de trabajo

Antes de su designación, Roberto Herlein se desempeñaba como Juez del Juzgado Civil Nº 8 de Resistencia, por lo que conoce bien cómo funciona el Poder Judicial, así como también sabe trabajar con un gran número de personas. 

En su rol como Fiscal de Estado, Herlein tiene “competencia para demandar la inconstitucionalidad o nulidad de leyes, decretos, resoluciones o actos públicos cuando fueren contrarios a las prescripciones de la Constitución o perjudiquen los derechos e intereses de la Provincia”, cita la normativa. 

Lorena Quevedo y Leonardo Sabatinelli fueron los otros dos candidatos a ocupar el cargo de Fiscal de Estado.

También puede “ejercer el control de legalidad administrativa y deberá recurrir ante el fuero contencioso-administrativo, respecto de cualquier acto administrativo emanado del Estado no ajustado al marco jurídico de legalidad objetiva”.

En su plan de trabajo, Roberto Herlein adelantó que uno de sus objetivos a largo plazo es convertir a la Fiscalía de Estado en un organismo abierto a la comunidad para que ésta pueda conocer el trabajo diario que se realiza desde allí. Eso implica un cambio de paradigma en materia de democratización y acceso a la información. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Además, adelantó que trabajará en la instauración de controles internos y rendición de cuentas de modo semestral con evaluaciones a través de indicadores preestablecidos. Lo que dotará de transparencia al trabajo que realiza el Fiscal de Estado. Otro objetivo planteado es la digitalización, a fin de aportar a despapelizar el organismo y contribuir al cuidado del medio ambiente, así como facilitar el trabajo.  

“El propósito es que la tarea se realice con eficiencia, eficacia y calidad, que no es otra cosa que decir que la Fiscalía tiene que hacer su función primaria pero hacerlo bien y no a cualquier precio”, afirmó Roberto Herlein. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misión Nueva Pompeya: el choque de culturas en uno de los pueblos más antiguos del Chaco

Las mujeres salen a las calles “Unidas y Movilizadas”, el 8M en las distintas ciudades del Paraguay

COVID-19: Chaco y Corrientes avanzan a ritmo acelerado con la vacunación y Misiones anuncia cuarta dosis

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img