23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Inclusión de mujeres en el deporte: el debate llegó a las canchas

El puntapié inicial de este debate inició la semana pasada en el Chaco en el primer Congreso Nacional de Deportes, Diversidad y Géneros.

El puntapié inicial de este debate inició la semana pasada en el Chaco en el primer Congreso Nacional de Deportes, Diversidad y Géneros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, Chaco fue sede del Congreso Nacional de Deporte, Diversidad y Género, una iniciativa para debatir y repensar las prácticas que se dan en los deportes, los estereotipos de género en ellos, y los mitos que no permiten a las mujeres y disidencias sexuales desarrollarse y ocupar espacios de decisión en los planteles deportivos. 

El encuentro congregó a deportistas, educadoras y educadores, profesoras y profesores de educación física, periodistas que cubren secciones de deporte, investigadoras e investigadores, e integrantes de organizaciones e instituciones deportivas del país. Juntos, debatieron sobre las prácticas patriarcales que se producen en el ámbito y reflexionaron sobre cómo revertirlas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante las jornadas, se habló sobre políticas públicas para disminuir las brechas de desigualdad que existen dentro de la práctica deportiva, los clubes, los equipos y torneos, como acompañar a las asociaciones deportivas a generar espacios de inclusión para las mujeres y disidencias. 

El fútbol femenino es uno de los deportes que más ha crecido y ha sido reconocido en los últimos años.
El fútbol femenino es uno de los deportes que más ha crecido y ha sido reconocido en los últimos años.

Deporte y género, un debate necesario

Del Congreso participaron la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y Leticia Brunati, entrenadora de la selección argentina juvenil de beach handball, entre otras personalidades que se destacan en el impulso a la inclusión de las mujeres y disidencias en el deporte.

Durante las jornadas, Arrondo señaló que “en el deporte convivimos con distintos tipos de violencia: algunas son subjetivas y están enmarcadas en los estereotipos de género, en la participación de las mujeres en algunas actividades deportivas si y en otras no; en los roles de género que construyen esas estructuras sociales”

En este sentido, aseguró que “las violencias de género se trasladan a las canchas, las hinchadas y en los metros cuadrados disponibles para el deporte de las mujeres“, es decir, en la cantidad de dirigentes mujeres y disidencias en las comisiones directivas de clubes y federaciones de todo el país. “Sobre eso tenemos que trabajar como sociedad y desde las instituciones”, agregó.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

 

Por otra parte, se refirió a la necesidad de que las mujeres y disidencias encuentren espacios para desenvolverse como entrenadoras, árbitras, dirigentes y estar en los espacios de decisión, en los distintos roles en donde se desenvuelven los actores y actrices del deporte. Espacios que nunca se deberían haber negado a las mujeres

En esa línea, pidió a los dirigentes deportivos, entrenadores y a la sociedad toda que trabajen para eliminar la exclusión de las mujeres y disidencias en los deportes. “Hay que eliminar los privilegios históricos que han tenido los hombres y en los que tienen que ceder para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades”, concluyó.

Barreras de género en el deporte

Por su parte, Leticia Brunati, entrenadora de la selección juvenil de beach handball, en su disertación en el Congreso se refirió a la participación de las mujeres en el deporte, los cuales son muchos y cada vez existen más deportes en los que las mujeres se desempeñan como entrenadoras, preparadoras físicas, árbitras, etc. 

“LAS BARRERAS DE GÉNERO EN EL DEPORTE SON CONSTRUCCIONES SOCIALES QUE DEBEN DERRIBARSE”, LETICIA BRUNATI.

“Todavía nos queda mucho por recorrer, solo un 10% de los cuerpos técnicos en los Juegos Olímpicos están ocupados por mujeres, la brecha es inmensa. Por suerte, en lo que tiene que ver con participación de atletas, ya estamos llegando a la paridad de género, pero todavía nos queda ocupar otros espacios en los que aún solo hay hombres”, afirmó

La entrenadora señaló que en la actualidad “existen muchas mujeres capacitadas para ser entrenadoras de élite como lo son los hombres“. También advirtió que “hay que romper con algunos mitos” o barreras que existen, como por ejemplo que las mujeres tienen que trabajar con edades tempranas porque “son maternales”, y eso no es así, marcó Brunati.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

“Las mujeres hacemos un doble esfuerzo, se nos exige estar más capacitadas para poder llegar, tenemos que cumplir mucho más requisitos que un varón”, dijo, así aseguró que esto no es una pelea contra los varones sino que se busca romper los mitos que afirman que las mujeres y disidencias no tienen la misma capacidad que ellos para el deporte

Leticia Brunati se destaca como entrenadora del plantel nacional juvenil de beach handball y ha cosechado medallas doradas con el equipo.

En esa línea convocó a llevar estos debates a las dirigencias de los clubes donde hoy, en la mayoría, son varones los que forman parte de cuerpos técnicos de categorías altas, así como también de toma de decisión de las instituciones deportivas.

Chaco For Ever y la implementación de perspectiva de género en el fútbol

Chaco For Ever es uno de los clubes que está atravesado por una política con perspectiva de género: posee un equipo semiprofesional de fútbol femenino, también tiene la categoría femenina en la mayoría de las disciplinas de las que participa e incluye a disidencias sexuales. La semana pasada, en un partido de la Primera Nacional, una docente feminista leyó un cuento sobre género, inclusión y deportes en el entretiempo. 

Además, la periodista y conductora Amelia Fernández volvió a ser la voz del estadio. De esta manera, el entretiempo de un partido de fútbol que suele estar lleno de cánticos -en ocasiones con tonos machistas-, se transformó en un ambiente de lectura, reflexión y análisis de las prácticas patriarcales en el deporte.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Frustración, una experiencia común en personas jóvenes: ¿cómo afrontarla para vivir mejor?

¿Cómo comprar en Chile desde Argentina en 2022?

Formosa entre las provincias que lideran la vacunación pediátrica contra el COVID-19 en todo el país

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img