23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

A dos años de la pandemia del COVID-19: ¿llega la nueva normalidad a Paraguay?

La Cámara de Diputados de Paraguay derogó el uso obligatorio del tapabocas, así como también el Pase Sanitario del COVID-19 en todo el territorio guaraní. Además, desde Salud manifestaron que es apresurada la decisión.

La Cámara de Diputados de Paraguay derogó el uso obligatorio del tapabocas, así como también el Pase Sanitario del COVID-19 en todo el territorio guaraní. Además, desde Salud manifestaron que es apresurada la decisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 7 de marzo del 2020, cuatro días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase al COVID-19 como una pandemia, Paraguay tuvo su primer caso positivo del virus que fue anunciado por el entonces Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Luego el 16 de ese mismo mes el Gobierno de Mario Abdo Benítez dispuso el Estado de Emergencia Sanitaria con suspensión de clases y demás actividades. 

A dos años de la pandemia del coronavirus, Paraguay registra más de 646.283 contagios y 18.552 muertos por el virus. Cabe recordar que el 22 de febrero del 2021 se inició la vacunación contra el COVID-19 en el territorio guaraní que lleva hasta hoy inmunizado a más del 60% de la población, aproximadamente unos 4.5 millones de ciudadanos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego de dos años de pandemia, la Cámara de Diputados derogó del uso obligatorio del tapabocas, sumándose así a países como Uruguay y algunas ciudades de Brasil que ya no exigen la utilización del barbijo. Además, también se prohibió la implementación del Pase Sanitario.

Sin uso de tapaboca: los dos años del Paraguay tras el COVID-19

A pesar de que no es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca, desde el Ministerio de Salud expresaron que la medida es apresurada y que no se le realizaron consultas a la cartera sanitaria para evaluar si era conveniente derogar la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID-19.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

El sistema de salud de Paraguay en la actualidad no tiene zonas rojas de contagio del virus, por ejemplo en el Departamento de Ñeembecú y Caaguazú hay menos de 20 positivos por día. A su vez, en Alto Paraná que era una de las zonas más afectadas por la circulación comunitaria se mantiene en una incidencia de casos alta al igual que en Misiones

Sin embargo, al inicio del mes de marzo la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por parte de pacientes con COVID-19 era de 13, y se redujo en los últimos días a nueve internados, según informó la Décima Región Sanitaria perteneciente a Alto Paraná. 

Un dato a destacar es que los internados son mayores de 55 años, y cuatro de ellos no cuentan con ninguna dosis de la vacuna y los cinco restantes cuentan con el esquema completo de la inmunización anti-COVID-19.

“Comparando entre el 26 de febrero y el 8 de marzo, observamos una disminución del 36% en ocupación de camas totales y menos del 20% en salas de UTI”, indicaron desde el Ministerio de Salud del Paraguay en referencia a la ocupación de camas en terapia intensiva. 

La Cámara de Diputados derogó el uso obligatorio del tapaboca en Paraguay.

Vacunación y nueva normalidad 

Ante el regreso a las aulas el 21 de febrero, el Gobierno de Abdo Benítez confirmó que el pasado 31 de enero todos los niños y niñas de 5 a 11 años podrían aplicarse la primera dosis contra el COVID-19, en este caso la Pfizer. 

Con distintas campañas de vacunación, desde Salud se impulsó a los padres y tutores a inmunizar a los menores ante el regreso a las aulas. Al respecto, Roque Silva, Director de la 11° Región Sanitaria, señaló: Tenemos un porcentaje alto de chicos inscritos que se han vacunado, que suman en un 80%, pero si hablamos de objetivo, alcanzamos poco más del 20%, hoy hay unos 243.000 chicos vacunados

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

De esta manera, en abril se esperan recibir 2 millones de dosis de Pfizer para vacunar a los más de 800.000 alumnos que aún no recibieron la primera vacuna contra el COVID-19.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Los puntos más importantes del referéndum que divide a Uruguay 

Agenda en Emiratos Árabes: Capitanich gestiona obras para el Chaco

Ucrania: una correntina logró que cinco familias argentinas escapen de la guerra

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img