23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Nanosatélites en Misiones: ¿en qué consiste su fabricación y puesta en órbita?

Se producirán en Oberá en una articulación pública privada con el objetivo de federalizar tecnología de punta en la provincia.

Se producirán en Oberá en una articulación pública privada con el objetivo de federalizar tecnología de punta en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones desarrollará dos nanosatélites que luego serán puestos en órbita. El primero de ellos está integrado con Desarrollos Importados y el segundo con Desarrollos Realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT. El objetivo será validar la tecnología de desarrollo nacional en la misión.

FANSAT es un Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FANIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Funciones

La función de los mismos estará orientada a recepción y envío de datos de sensores en Tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en toda la República Argentina, con múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria y educación.

La presentación de la nueva oficina de FANIOT en Oberá.

Para la financiación del proyecto, la empresa público-privada logró un Aporte No Reembolsable (ANR) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT- para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, con el objetivo de construir dos nanosatélites.

Proyecto en Oberá

La construcción de los nanosatélites estará localizada en las nuevas oficinas de la empresa recientemente inaugurada en Oberá. Las mismas están dedicadas a la Integración y desarrollo del programa, en cercanías con la Facultad de Ingeniería de la UNaM, que participa activamente del proyecto.

Las autoridades de la empresa eligieron Oberá con el objetivo de federalizar y posicionar nuevas ciudades de la provincia en materia de tecnología. Además, el trabajo articulado con la Facultad de Ingeniería de la UNaM ofrece un abanico de posibilidades que serán aprovechadas.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

El Intendente de Oberá destacó también la creación de fuentes de trabajo que ayudan al desarrollo y teniendo una visión de diversificar la economía de la provincia con el objetivo de explotar la tecnología del conocimiento.

Nanosatélites

Desde la empresa remarcaron que si bien hay grandes satélites que valen más de USD 400.000.000 de dólares, ellos trabajan con una tecnología llamada CubeSAT, que son satélites más pequeños que se usan para la transmisión de datos.

Serán dos los nanosatélites que se construirán, quienes trabajarán con la órbita de baja altura, que son entre 100 y 300 kilómetros, por lo cual el costo de producción es accesible, ya que ronda los USD 35.000 dólares ponerlo en órbita. Al ser órbita baja, se precisa de menos energía para situarlos y, además, necesitan transmisores menos potentes para la transferencia de datos.

Los nanosatélites funcionan entre los 400 km y 1000 km de altitud.

El público al cual se apunta con la construcción de los satélites es el agropecuario, ya que los mismos podrán medir el C02, también se utilizará en aplicaciones para minería; y en educación, para monitorear los establecimientos y formar una red de escuelas inteligentes.

¿Qué es un nanosatélite?

Un nanosatélite es cualquier satélite con una masa de entre 1 kg y 10 kg. Desde hace un tiempo han llegado para transformar la gestión orbital, y aunque son muy pequeños, su tamaño no es clave en este hito.

Los nanosatélites tienen capacidades similares a los convencionales, pero asumen misiones muy específicas, como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones o la meteorología. La principal diferencia con los tradicionales es que funcionan entre los 400 km y 1000 km de altitud.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En la actualidad más de 70 países diferentes operan con éxito este tipo de dispositivos, muchos de los cuales se han iniciado en la carrera espacial gracias a esta tecnología.

Al día de hoy existen numerosas opciones para el lanzamiento de nanosatélites. Se puede optar por el uso compartido de cohetes de agencias gubernamentales, lanzaderas de empresas privadas o con un enlace logístico mediante la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los CubeSATs son muy fáciles de cargar en vehículos espaciales a un costo reducido ya que tienen poco volumen y masa. Por otro lado, la irrupción de microlanzadores fue bajando los costos de lanzamiento, pues están dedicados exclusivamente a la puesta en órbita de pequeños satélites. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mecatrónica: como es el auge de esta ingeniería en Misiones

Investigan el desarrollo de un control biológico en los cultivos de bananos en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img