29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paso fronterizo entre Ñeembucú y Bermejo a un paso de su habilitación

A través del río Paraguay dos localidades chaqueñas podrán intercambiar comercialmente con el municipio de Pilar, en Paraguay.

A través del río Paraguay dos localidades chaqueñas podrán intercambiar comercialmente con el municipio de Pilar, en Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los gobiernos de Paraguay y Argentina buscan abrir un paso fronterizo entre el departamento de Puerto Bermejo (Argentina) y el departamento Ñeembucú (Paraguay). El pedido de los intendentes de ambas comunas fue elevado a la Cancillería, junto a los protocolos sanitarios recomendados para habilitar el cruce. 

Hace poco menos de una semana el Intendente de Pilar (Paraguay), Fernando Ramírez, mantuvo un encuentro virtual con los jefes comunales de las localidades chaqueñas de La Leonesa, José Carbajal y Puerto Bermejo, Isaac Veloso, y presentaron el protocolo de salud para la apertura del paso fronterizo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la oportunidad, recordaron que el cruce entre los habitantes de Ñeembucú y Puerto Bermejo es histórico y recíproco desde hace más de una década. Incluye intercambios comerciales, culturales y de salud, ya que muchas personas que habitan en la zona de frontera acuden a hacer compras y por asistencia médica que fue interrumpido por la pandemia. 

Los intendentes de Pilar (Paraguay), La Leonesa y Puerto Bermejo (Argentina) intercambiaron opiniones sobre cómo será la apertura del paso fronterizo.

Aprobación nacional para el paso fronterizo 

Hasta el momento, debido a la pandemia del COVID-19 aún vigente, la apertura o reapertura de pasos fronterizos entre países vecinos requiere de protocolos de seguridad y sanitarios estrictos para evitar contagios y asegurar la seguridad sanitaria de los habitantes, en este caso argentinos y paraguayos. 

Según indicó a NEA HOY el Embajador de Argentino en Paraguay, Domingo Peppo, el pedido de apertura del paso fronterizo entre Ñeembucú y Puerto Bermejo se realizó en septiembre del 2021. Desde entonces, las autoridades provinciales y del vecino país trabajan en un protocolo sanitario que ya fue elevado a la Cancillería para su análisis. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

El departamento de Ñeembucú linda con tres provincias de la Argentina, Formosa, Chaco y Corrientes. Son varios los puertos argentinos que aún permanecen cerrados, como el de la Colonia Puerto Cano, (Formosa) Puerto Bermejo y Las Palmas (Chaco), Paso de la Patria, Itatí e Ita Ybaté (Corrientes). Hasta el momento el único paso fronterizo habilitado en Ñeembucú es el de Alberdi con la ciudad de Formosa.

El cruce sería a través de transporte fluvial atravesando el río Paraguay a la altura de las localidades de Pilar, en Paraguay y de las localidades de Puerto Bermejo y La Leonesa, en Argentina, para lo cual las autoridades de Prefectura Naval Argentina y Prefectura General Naval de Paraguay deben ponerse de acuerdo en las medidas de seguridad. 

En ese sentido, Domingo Peppo adelantó que desde la Embajada se trabaja para acercar las partes y acompañar a los países en el proceso de habilitación de un paso fronterizo que traerá beneficios importantes para los ribereños y permitirá reanudar un intercambio cultural entre argentinos y paraguayos. 

¿Qué hace falta para habilitar el intercambio?

En principio, ya que el paso será fluvial, los lancheros y balseros que brinden el servicio de paso deberán prepararse, poner a punto su embarcación y documentaciones para atravesar el río Paraguay en regla.

Por su parte, las autoridades sanitarias de cada país trazaron un protocolo sanitario con los requisitos que se le exigirán a las personas que deseen cruzar de un país a otro, tales como vacunación al día, inmunización contra fiebre amarilla, gripe y COVID-19. Mientras que Migraciones hará lo suyo con los requisitos obligatorios para entrar o salir de los países. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

En ese contexto, la semana pasada se reunieron la Ministra de Salud del Chaco, Carolina  Centeno con los Intendentes de La Leonesa y Puerto Bermejo, el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chaco y la Administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause, para trabajar el fortalecimiento de la conexión comercial vía fluvial con eje en la localidad.

El Puerto Las Palmas es otro punto estratégico de la comunicación con Paraguay.

Prause adelantó que se planifica la construcción de un edificio de paso fronterizo en un predio ubicado frente al Puerto. En ese lugar se podrán realizar trámites de ingreso y egreso de personas y también de cargas que se transportan desde Argentina y hacia Paraguay, y viceversa. 

Actualmente es Prefectura Naval Argentina quien ejerce la función de control migratorio, por lo que este proyecto de obra en el Puerto Las Palmas se encuentra en etapa de replanteo, según los nuevos requerimientos de Migraciones. 

En declaraciones a medios locales, el Intendente de Pilar, Fernando Ramírez, expresó su voluntad de trabajar con el Gobierno del Chaco y las intendencias para apurar las gestiones que permitan abrir el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina. “Se trata de voluntad política”, aseguró. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El valor de la denuncia: gracias a una testigo se pudo comprobar un hecho de violencia policial

Por tercer día consecutivo trabajadores del transporte se movilizan en Paraguay por la suba del combustible

Destacan el crecimiento del turismo en Misiones tras la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img