32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Educación hospitalaria: los desafíos que enfrentan los niños internados

Docentes y equipos profesionales llevan adelante la tarea de mantener escolarizados a los niños durante una internación.

Docentes y equipos profesionales llevan adelante la tarea de mantener escolarizados a los niños durante una internación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco posee un sistema de Educación Hospitalaria y Domiciliaria para niños que atraviesan una enfermedad o internación. A través de las escuelas hospitalarias, los docentes brindan contenidos curriculares a estudiantes que no pueden asistir a sus escuelas; y de todos los niveles educativos . 

De esta manera, el Estado garantiza un derecho humano fundamental para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes: el acceso a la educación pública de calidad, aún cuando se encuentren impedidos de asistir temporalmente a la institución escolar por enfermedades de carácter transitorio o permanente, con reposo no menor a 30 días corridos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sistema educativo del Chaco posee escuelas en los principales centros médicos de la provincia debido a que el objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos en todo el territorio, permitiendo que continúen con sus estudios y puedan reinsertarse en el sistema educativo común cuando sea conveniente. 

Las docentes acuden a la sala de internación para acompañar las trayectorias escolares de niños internados.

Más de 30 años de educación hospitalaria

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, reconoce por primera vez a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, como parte del sistema educativo. La normativa establece que es obligación del Estado “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona internada”.

En Chaco, la Dirección de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°1 impulsó la ley provincial de reconocimiento y cambio de denominación Escuela de Educación Especial N° 3 a Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°1 “Dr. Ricardo Gutiérrez”. Así, se convirtió en el primer  plantel educativo completo de nivel inicial, primario y especial con equipo técnico. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Asimismo, dicha escuela hospitalaria depende del Ministerio de Educación provincial, y existe desde el año 1973 en el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelan”, brinda un espacio de acompañamiento contenedor del trance que causa la enfermedad y la hospitalización del niño de más de 45 días hasta los 13 años.

Parte del plantel de docentes en la feria de ciencia de escuelas en 2021.

También en la provincia existen la Escuela de Educación Hospitalaria y Domiciliaria N° 2 “Dr. José Lipsich” brinda el servicio en el Hospital Salvador Mazza en la ciudad de Villa Ángela, el Servicio Educativo Hospitalario de Sáenz Peña, de Las Breñas, Castelli y General San Martín.

¿Cómo trabajan con los niños internados?

Debido a que la finalidad de la educación hospitalaria es ofrecer educación al niño enfermo y hospitalizado para que se retrase en desarrollo personal ni en sus aprendizajes, los acompañamientos a cada niño son integrales. Eso implica la presencia de psicólogos y docentes que atraviesan con el alumno las consecuencias de la hospitalización.

Si bien, cada escuela hospitalaria posee aulas -similares a la de las escuelas comunes- también los docentes se trasladan hacia donde se encuentra el niño internado. Por eso las clases a veces son personalizadas en la sala de internación o en la vivienda -para aquellos niños con internación domiciliaria-.

El docente se encarga de continuar con el proceso de aprendizaje del niño o niña y adolescente mientras se encuentre internado. Para ello, muchos maestros hospitalarios acuden a las escuelas comunes en búsqueda de trabajar coordinadamente con el docente de grado del niño internado

Para otros docentes de educación hospitalaria, un día de clases es visitar dos salas de internación y dos casas, para dar clases particulares a sus estudiantes y garantizar que aprendan los contenidos que corresponden de acuerdo a su edad a instancia educativa en la que se encuentre. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

 

Así, cada docente trabaja para evitar los posibles retrasos escolares y la sensación de fracaso que aparece en los niños que se ven obligados a permanecer en sus hogares por un tiempo prolongado o internados. También contribuyen a aliviar los períodos de ansiedad o problemas afectivos que aparecen durante el transcurso de la enfermedad.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Soñaba con ser bombera voluntaria y hoy es capitana de la Segunda Compañía Santísima Trinidad: conocé la historia de Cecilia Ortiz

Productora formoseña ganadora del Martín Fierro Federal fue recibida por el Gobernador

Chaco: 300 profesionales de la salud serán regularizados en sus empleos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img