27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Una encuesta busca conocer cómo es el servicio de salud mental en el Gran Resistencia

La iniciativa es del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la provincia y posee un cuestionario para conocer la accesibilidad a los centros de salud.

La iniciativa es del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la provincia y posee un cuestionario para conocer la accesibilidad a los centros de salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la provincia del Chaco, se lleva adelante una importante acción para atender estas problemáticas. Para ello, se lanzó una encuesta sobre la experiencia de la ciudadanía en los servicios de salud mental.

Se trata de un sondeo de opinión que busca conocer cómo es la accesibilidad y atención a las personas usuarias de estos servicios en las localidades que integran el Gran Resistencia (Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Resistencia). De esta manera, el Ministerio de Salud podrá conocer cómo mejorar la asistencia a los pacientes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La medida forma parte de una iniciativa de profesionales de la salud y equipos interdisciplinarios que trabajan en el ámbito de la salud pública, precisamente en las áreas de salud mental, para llevar adelante acciones que puedan servirle a los pacientes que se encuentran en situación de riesgo por consumos problemáticos y otras situaciones que afectan su salud física, mental y social. 

Chaco posee leyes que garantizan el acceso a la salud mental de las personas.

Encuesta anónima 

La encuesta es un cuestionario autoadministrado y de carácter anónimo; favoreciendo de esta manera poder recoger la experiencia y percepción de la comunidad respecto de la atención, información y barreras en el acceso a los servicios de salud mental públicos que existen en el Gran Resistencia.

“Pensamos esta encuesta pensando en la accesibilidad como elemento fundamental para garantizar el derecho a la salud de todas las personas; tanto para la atención oportuna como para espacios respetuosos e inclusivos”, explicaron a NEA HOY, desde el Observatorio

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

El cuestionario, en tanto, evalúa los aspectos más importantes a indagar tienen que ver con el acceso a la información, la no-discriminación, la accesibilidad física y económica, el trato digno y si la persona pudo ser acompañada o no en su problemática. Para realizar la encuesta, podés ingresar a este link

Plan de Salud Mental

El Ministerio de Salud, a través de distintas áreas lleva adelante varias acciones para la regulación del acceso a la salud mental de las personas; también acompañar a quienes atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias. Esas medidas están enmarcadas en el Plan Provincial de Salud Mental

El Observatorio trabaja con los ejes pensados en el Plan y que tienen que ver con eliminar la estigmatización de las personas en situaciones de vulnerabilidad; la interculturalidad; respetar la diversidad y de identidad de género de las personas, garantizar un abordaje de consumos problemáticos, la salud mental en niños y adultos mayores.

En ese sentido, la encuesta busca trabajar por la no violencia y la erradicación de la discriminación a las personas con estas problemáticas ya que, para garantizar el acceso a la salud, es necesario eliminar todo tipo de violencias. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conflicto en el Registro Civil de Corrientes: trabajadores denuncian listas negras y «desinterés político» por regularizar su situación

El fuego no paró: se quemaron más de 7.000 hectáreas en dos localidades correntinas y el humo volvió a capital

El acuerdo con el FMI es ley: así votaron todos los legisladores del NEA

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img