23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El segundo puente Chaco-Corrientes, cada vez más cerca de concretarse

Se formalizó el acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la "Ruta de la Seda" que contempla la construcción del segundo puente.

Se formalizó el acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la "Ruta de la Seda" que contempla la construcción del segundo puente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina concretó su ingreso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, el programa de integración global impulsado por China que ya cuenta con más de 140 socios en todo el mundo. Se confirmó tras la publicación de un memorando de entendimiento en español, chino e inglés. 

Entre las principales obras que China realizará en el país se encuentra el Segundo Puente Chaco-Corrientes. Una obra pública anhelada y que será estratégica para el recorrido que hacen los productos y la materia prima que se produce en Argentina y se exporta al exterior.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según indica el memorando, los beneficios para Argentina son múltiples. Van desde inversiones directas en infraestructura por varios miles de millones de dólares hasta la posibilidad cierta de ayuda financiera para fortalecer las reservas del Banco Central, cooperación científica y tecnológica y un incremento en el intercambio de bienes y servicios. 

La megaobra atravesará el río Paraná.

Obras proyectadas para el NEA

La entrada en vigencia del entendimiento significa la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino. El segundo puente Chaco-Corrientes tendrá una inversión de 744 millones de dólares, según el detalle al que accedió El Destape.

Además se incluye el acueducto del norte santacruceño, en el lago Buenos Aires, con una planta potabilizadora cuyo costo estimado es de 960 millones de dólares; un nuevo puente para unir Paraná y Santa Fe, por unos 920 millones de dólares; el Acueducto para el Desarrollo del oeste formoseño y planta potabilizadora; y la autopista entre Rufino y Rosario.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Asimismo, el memorando enumera las áreas de interés estratégico para ambas partes en las que pueden surgir nuevas oportunidades de inversión, como ser “rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones”.

Otras áreas estratégicas que se mencionan en el memorando de entendimiento y pueden significar una fuente relevante de ingreso de capitales chinos a la Argentina en los próximos años son las relacionadas con la transición hacia formas más limpias de energía.

En el plano comercial, se puede destacar que el texto incluya entre sus objetivos “apoyar a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora”, lo que contribuiría a cerrar la brecha deficitaria en la balanza de intercambios bilaterales, que en 2021 alcanzó los siete mil millones de dólares en un volumen de casi 20 mil millones, cerca de los picos históricos.

El trazado para el segundo puente que unirá a Chaco con Corrientes.

Sobre el segundo puente

La megaobra que ampliará la conexión entre Chaco y Corrientes implica una operación de crédito por USD 730 millones y estaba proyectada en el Presupuesto 2022. En los últimos meses del 2021 se avanzaron en estudios de prefactibilidad, pero aún resta el financiamiento y el llamado a licitación; Nación espera llamar a licitación este año. 

A finales de este mes se presentará el proyecto ejecutivo del segundo puente Chaco-Corrientes; también repasaron la ejecución del Segundo Acueducto del Interior, además de las obras del Canal 16, rutas de El Impenetrable, de las principales avenidas chaqueñas y la construcción de centros de Desarrollo Infantil, entre otras.

Fuente: Diario Norte 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Lo que dejaron los discursos de los senadores por Formosa: la honestidad brutal de Mayans y la cocarda de Naidenoff

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

¿Qué está pasando con el precio del combustible en Paraguay?: de la marcha atrás del aumento a la creación de un Fondo de Estabilización

Belén Sequeira: “Fue muy importante que las mujeres griten el nombre de Yanina en las calles”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img