El futsal en Misiones atraviesa un buen momento, en Posadas son cinco las categorías con más de 100 equipos divididos en la División de Honor, A, B, C, D, además de juvenil, senior y, desde hace un tiempo, femenino.
El torneo de la Asociación Posadeña de Futsal (APOFUSA) es cada día más atrapante y el público acompaña a los equipos. Tal es el nivel del salonismo misionero que días atrás tres representantes de la provincia vistieron la camiseta de la selección Argentina durante los clásicos ante Brasil jugados en el Polideportivo Ernesto Gehrmann.
A fines de 2021, la selección de Posadas se consagró subcampeona del torneo de selecciones masculinas mayores de futsal que se disputó en Misiones.
Misioneros en la Selección
Tal es la competencia y el roce que fueron ganando los jugadores de fútbol de salón posadeño que durante los últimos años han sido protagonistas en convocatorias nacionales. Tal es el caso de Sandro Antiveros que fue figura en el Mundial 2019, inclusive marcando un gol en aquella final disputada en Montecarlo.

En esta nueva etapa de la selección, Armando Corvalán convocó a tres misioneros: Rodrigo Piru Gómez, Bruno Humada y Santiago Verón que vieron minutos y pudieron jugar ante su gente.
Copa Desafío
Argentina y Brasil protagonizaron dos espectáculos de alto vuelo en Posadas. Con el acompañamiento del público se enfrentaron en dos oportunidades en el Polideportivo Ernesto Gerhmann.
El espectáculo deportivo tuvo la intención de traer un espectáculo de primer nivel a la capital provincial. El conjunto argentino se coronó campeón mundial en el torneo realizado en la ciudad de Montecarlo en el año 2019. Asimismo, conquistó la Copa América que se jugó en Asunción a inicios de este año.

El clásico sudamericano finalizó 1 a 1 en el primer partido, mientras que Argentina ganó el segundo en suplementario por 4 a 3. De esta manera ambos equipos reeditaron la final del Mundial de 2019 con aquella victoria épica del combinado local para levantar la copa.
Ante un polideportivo que estaba repleto, el combinado de Armando Corvalán hizo pesar la localía y festejó ante el público misionero que alentó y alentó todo el partido.
Los goles del seleccionado local fueron marcados por Matías Rima en tres ocasiones y Diego Koltes para la sufrida victoria. En tanto, para Brasil anotaron Luciano Custelinha por duplicado y Sidney.

Apofusa
La APOFUSA nació el 28 de noviembre de 2007 y desde aquel momento no paró de crecer. Los partidos del torneo se juegan en el Brown y como no hay horarios debido a la cantidad de jugadores, se disputan desde las 13 h. y en muchos casos hasta la 1 de la madrugada.

A través del trabajo mancomunado con el Club Brown, en donde funciona su sede social, y el Ministerio de Deportes de Misiones, se llevaron a cabo mejoras edilicias importantes en el miniestadio cubierto, en donde se desarrollan los torneos que organiza la entidad.
Como son muchos los equipos que buscan acceder al torneo, cada año se organiza antes del torneo una liguilla donde los primeros ingresan a la categoría D para iniciar su aventura en uno de los certámenes más convocantes de la provincia.
Diferencias entre AMF y FIFA
Existen dos tipos de competencia: la Asociación Mundial de Futsal y FIFA. En el caso de Misiones, el deporte se practica en el marco de la AMF.

Si bien ambos deportes comparten algunas reglas, como la cantidad de jugadores por equipos que es cinco, y el tiempo de juego 20 minutos netos, sin límite de cambios, también existen diferencias que son muy importantes y cambian la manera en la que se llevan a cabo los partidos.
En el caso del futsal de la AMF los laterales y córners deben realizarse con las manos. Además, en el saque del arquero, la pelota debe picar en el suelo antes de pasar la mitad de la cancha, algo muy distinto al futsal FIFA, en donde es común el saque largo del arquero hacia el pivot en el campo rival.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Gran marco de público: Argentina y Brasil igualaron 1 a 1
Marión Báez Breard: “Siento que todavía falta más espacio para la mujer en la natación”