32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Marianela Iglesia, actriz: “El teatro independiente en Corrientes se viene sosteniendo desde hace 25 años”

Por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Corrientes celebra este día con la particularidad de contar con un amplio espectro de artistas que se dedican al teatro de forma independiente y vienen acompañando un proceso de crecimiento que vuelca nuevas propuestas en los barrios periféricos de la ciudad.

Por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Corrientes celebra este día con la particularidad de contar con un amplio espectro de artistas que se dedican al teatro de forma independiente y vienen acompañando un proceso de crecimiento que vuelca nuevas propuestas en los barrios periféricos de la ciudad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde 1961, cada 27 de marzo, el teatro mundial celebra su propio día y aprovecha para dar a conocer con ánimo renovado lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial y local. En Corrientes, la celebración anima especialmente al teatro independiente que lleva una historia de más de 25 años de labor en la provincia y crece a pasos agigantados. 

La reconocida actriz, narradora, directora y docente de teatro, Marianela Iglesia, aprovechó esta ocasión y manifestó, en entrevista con NEA HOY, que el teatro local “no tiene nada que envidiar a las provincias de alrededores porque tiene mucha actividad y su fuerte está en el teatro independiente”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hace poco más de un año, en contacto con este medio, la artista compartió su propuesta de teatro y talleres de Clown, en pleno regreso a la presencialidad luego de duros meses de pandemia.

Esta vez, reflexionó sobre las características del teatro local, el trabajo que desarrolla desde hace varios años, la característica de su público y la expansión que viene experimentando, desde los teatros céntricos hacia los barrios periféricos de la ciudad.

Marianela Iglesia es una parte fundamental del programa Marabunta, donde se dedica a producir propuestas teatrales para diversas audiencias.

Corrientes y su teatro independiente

Marianela Iglesia explicó que, dentro del ámbito teatral se establecen tres circuitos; el teatro comercial que, señala, no existe en Corrientes, el teatro oficial, que es el estatal y puede ser una comedia municipal o un elenco de baile, con el que sí cuenta la ciudad, y el teatro independiente, que, entre muchas cosas, significa la elaboración de propuestas que cuentan con una búsqueda de estéticas propias y por lo general son apoyadas por el Instituto Nacional del Teatro.

En esa línea, la artista explicó que el teatro independiente de Corrientes lleva 25 años de labor y a lo largo de este tiempo se fue “sosteniendo y solidificando, a pesar de que cada vez se lo apoya menos”.

Respecto a esa falta de apoyo, explicó que las condiciones de producción son escuetas ya que el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y las que brinda el Instituto de Cultura correntino quedan pequeñas para alentar y desarrollar producciones de teatro independiente.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Por ello, la principal manera de desarrollar producciones se hace a partir de una red de teatreros locales que se conocen y colaboran mutuamente para llevarlas adelante.

Los destinatarios: un público diverso

Consultada sobre las características de los espectadores correntinos que consumen teatro independiente, Marianela Iglesia dijo que existe un “público diverso”. 

“Está el público más cautivo de las salas, que van a un espacio en particular, como el teatro de la ciudad, el de la biblioteca Mariño u otros, o los mismos estudiantes que toman clases en esos lugares y asisten a las obras teatrales que ofrecen esas salas. Además, los mismos teatreros que asistimos a compartir las diferentes obras”.

En esa línea, la artista comentó que en Corrientes se viene desarrollando un fenómeno social dado a partir de un trabajo que tiene por objetivo acercar el teatro a los barrios y las escuelas.

“La particularidad de Corrientes es que está todo centralizado en 10 cuadras (el microcentro), entonces, a quienes no pueden venir al centro se les acorta bastante la posibilidad de ver teatro”, explicó Iglesias.

Por otro lado, manifestó que no existe un proyecto comunitario por parte del Estado que permita generar proyectos teatrales en los barrios y los que encabezan los mismos teatreros son sostenidos con mucha voluntad propia.

Una de las herramientas más eficaces, provistas por Nación, para llevar el teatro a los barrios es el programa Argentina Florece, de teatro y música, por el cual se contrata a los artistas para brindar dos funciones y elegir el espacio en que quieren desarrollarlas.

A partir de él, Iglesia contó que pudieron compartir obras recientemente en la cárcel de mujeres y anteriormente en el centro correccional de menores; un público que está, generalmente, imposibilitado de acceder a la parte teatral.

Uno de los principales espacios donde se comparten obras teatrales para los distintos barrios de la ciudad son las escuelas.

El teatro y la potencia propia del arte vivo

“El teatro es un montón de cosas, pero básicamente ofrece la posibilidad de encontrarnos hacedores y espectadores, y, por un rato, resignificar, visionalizar y reflexionar sobre lo que se vive, desde el lugar artístico”, sostuvo la directora.

Y agregó: “Me parece que el teatro tiene esa potencia que es propia del arte vivo, es decir, que en el mismo momento que están actuando estás apreciando el espectáculo y no existe otro como tal”.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Marianela Iglesia consideró que lo que sucede al momento en que se desarrolla la obra, entre espectadores y hacedores, es “único e irrepetible” y en eso consiste su “potencia”.

“Más que un espacio artístico”

La actriz, directora y docente de teatro compartió a NEA HOY uno de los momentos más importantes de su carrera; fue en plena pandemia, cuando eran 10 personas el límite para reunirse y realizaban funciones teatrales en su casa.

La gente se quedaba en el patio y el precio de la entrada incluía un menú de guiso de lentejas y unas copas de vino. “El hecho de que fuera en plena pandemia, con todos los cuidados que había que tener; salir de tu cabeza, vestirte y prepararte para ir a compartir ese momento, me demostró que el teatro es más que un espacio artístico, está en todo lo que hacemos, dijo.

Asimismo, reflexionó que existe un punto en común que une a espectadores y hacedores y tiene que ver con el contexto social.

“Si uno tiene algo que compartir seguramente que hay un otro que va agradecer ese compartir, porque hay algo que respiramos todos y por más que estemos en situaciones económicas o sociales diferentes lo que nos une es el contexto, es lo propio de la potencia del teatro. expresó.

Ayer, el programa Marabunta inició el primer ciclo de memoria cautiva y la próxima función será el 1 de abril.

Por último, la artista invitó a compartir el primer ciclo de memoria cautiva que están realizando de la mano del Teatro por la Identidad y tiene más de 20 años de historia en diferentes provincias del país.

En Corrientes, el programa Marabunta brindó ayer su primera función y la realizará nuevamente el próximo 1 de abril en el teatro del flotante, ubicado a pocos metros del puerto correntino, y cuya entrada es gratuita.

Entre las intérpretes, además de Marianela Iglesia, se encuentran Mariel Moretti, Carina Schejter, Lupe Salazar, Naty Vega, Ludmila Ferrigno, Lourdes Alegre Borsini.

“Vengan al teatro qué está bueno y sirve para multiplicar desde la experiencia y aprender”, finalizó Iglesias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Teatro y talleres de Clown en pandemia: conocé esta propuesta

Bi-Festival: obras de teatro y talleres para artistas del NEA

Bajó el telón de la Fiesta del Teatro: la obra que representará a Formosa en la Fiesta Nacional de 2022

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img