23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La lucha docente sigue en pie: a 26 días del paro, el Gobierno misionero no llama a una mesa de diálogo

El paro docente no cesa y ya empezó a resonar a nivel nacional. Reclaman un básico de $31.800 y el pase a planta de cocineros y porteros de todo Misiones. Además, el día de hoy la Ruta Nacional 14 a la altura del kilómetro 973 de San Vicente permanecerá cortada.

El paro docente no cesa y ya empezó a resonar a nivel nacional. Reclaman un básico de $31.800 y el pase a planta de cocineros y porteros de todo Misiones. Además, el día de hoy la Ruta Nacional 14 a la altura del kilómetro 973 de San Vicente permanecerá cortada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se cumplieron más de 20 días del paro docente en la Provincia de Misiones. El mismo inició el 2 de marzo y hasta hoy no hubo acuerdo con el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad para que los trabajadores regresen a las aulas. Aunque cerca de un 50% de educadores se mantiene firme en la lucha, la UDPM asiste con normalidad a las escuelas. 

Con un acampe en el Consejo General de Educación (CGD) que ya lleva 12 días, los docentes no ceden y a pesar de la lluvia, el frío y el intenso calor siguen exigiendo que se abra nuevamente una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno para negociar las mejoras laborales. En este sentido, los mismos denunciaron la presencia de policías armados dentro del CGD, algo que señalaron no es necesario. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El conflicto escaló a niveles como los que se registraron en el 2001, cuando los educadores misioneros estuvieron más de cinco semanas de paro cuando el entonces Gobernador Carlos Rovira aplicó un recorte del 13% a los sueldos que alcanzó a 5.780 docentes. 

Hoy nuevamente los docentes realizan paros y movilizaciones en distintas localidades: Posadas, Apóstoles, Oberá, San Vicente, San Pedro, entre otras. Aunque en esta oportunidad su reclamo es para que el Gobierno Provincial garantice un sueldo básico de $31.800 y de $76.000 para los trabajadores de grado. 

Acampe docente en el Consejo General de Educación de Misiones.

Más de 10 días de acampe docente en el Consejo General de Educación

Una de las respuestas del Gobierno de Misiones ante el reclamo de los docentes fue el intento de judicializar la multitudinaria protesta de los trabajadores de la educación, que se concentró en el Consejo General de Educación en Posadas.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Ante esta situación los docentes expresaron que repudian esta nueva maniobra que pretende amedrentar a los miles de trabajadores que están reclamando en toda la provincia la reapertura de una mesa de diálogo para atender las legítimas demandas. 

“Repudiamos cualquier intento de judicializar y criminalizar la protesta”, enfatizaron los docentes misioneros. 

De esta manera, luego de la denuncia, el viernes 25 de marzo el secretario del Juzgado penal N°3, Hugo Samudio, acompañado por un trabajador de la justicia, y más tarde la policía científica, se hicieron presentes en el CGD para corroborar lo denunciado. 

Los acompañamos y demostramos que no había destrozos, ni basura, ni picnic, ni usurpación. La policía científica tomó fotografías del lugar y se retiraron, relataron los educadores sobre la presencia de efectivos policiales en el lugar del acampe docente. 

NEA HOY intentó comunicarse con los referentes de educación del Gobierno: estos comunicaron que por el momento no brindarán declaraciones al respecto del paro docente que lleva más de 20 días en la tierra colorada, con una participación de casi un 50% de educadores. 

Movilización de los docentes misioneros hasta el Puente Internacional Posadas-Encarnación.

La lucha de los docentes misioneros llegó a nivel nacional 

Mientras a nivel provincial ciertos medios de comunicación no hacen mención a la lucha de los trabajadores docentes de Misiones, la misma hizo eco y llegó a medios nacionales quienes mostraron al país lo que sucede actualmente con los educadores de la tierra colorada. 

Las mejoras en los salarios, el pase a planta de cocineros, porteros y demás trabajadores no docentes de las escuelas misioneras resuenan a nivel nacional, hasta incluso se realizará el día martes 29 de marzo una movilización en la Casa de la Provincia de Misiones en Buenos Aires, en apoyo a la lucha de los docentes tanto de Misiones como de Santa Cruz. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En los últimos días, los docentes concentrados en Posadas realizaron distintas movilizaciones por la ciudad, uno de los puntos para acercar el reclamo a los ciudadanos fue el Puente Internacional Posadas-Encarnación. Además, los trabajadores de la educación recorrieron la Costanera para repartir folletos e informar a la comunidad sobre los pedidos que elevaron al Gobierno Provincial. 

Los docentes afirmaron que continuarán con las medidas actuales hasta que el Gobierno abra una mesa de diálogo donde puedan evaluar nuevamente los pedidos de los trabajadores de la educación, también en esta semana se realizarán movilizaciones por distintos puntos de la ciudad de Posadas para reforzar el reclamo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Docentes misioneros en paro de 72 horas: “sostenemos la decisión de seguir luchando por nuestros derechos”

Cortes de ruta y movilización: los trabajadores docentes de Misiones mantienen el paro por 48 horas más 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img