23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El Pacú misionero: precio y todo lo que tenés que saber de uno de los pescados más buscados para Semana Santa

Se acerca Semana Santa y muchos comienzan a comprar pescados para estos días especiales. ¿Por qué el Pacú es uno de los más elegidos?

Se acerca Semana Santa y muchos comienzan a comprar pescados para estos días especiales. ¿Por qué el Pacú es uno de los más elegidos?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Pacú es una especie autóctona, muy codiciada tanto para el consumo como para la pesca deportiva en el NEA. Desde la década del ’90 se los cría con fines comerciales debido al sabor de su carne.

La carne de Pacú de criadero tiene hasta un 10% de grasa (modificable según dietas) y es aceptada por un amplio rango de consumidores en el país. Puede ser comercializado entero, eviscerado, fresco o congelado, fileteado o como hamburguesa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la actualidad, se realizan cultivos de tipo experimental y piloto comercial en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe, con diferentes modalidades y resultados.

La cría de peces se ha vuelto cada vez más popular en Misiones.

Precio del Pacú

Durante el 2021 el Pacú costaba alrededor de $680 el kilo, mientras que el sábalo $300, boga $500 y el surubí cortado se conseguía a $800 pesos el kilo.

Para Semana Santa de este año hubo aumentos de casi el 40%, ya que el Pacú se consigue por $1000 el kilo y el surubí en algunas pescaderías vale hasta $1500. Durante estas fechas los pescados más elegidos son el dorado y surubí, aunque el Pacú se ganó un lugar en la mesa de los misioneros.

Características del Pacú

Es un pez de alimentación omnívoro con tendencia hacia vegetales ya que en determinadas etapas de su vida puede alimentarse con microorganismos de origen animal o vegetal lo que hace variar su sabor.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Hay que separar al Pacú del río y al criado en cautiverio ya que el sabor es diferente. En ambientes naturales pueden desarrollar hasta 8 kg. de peso aunque su carne es muy grasa. Mientras que en estanques con una alimentación balanceada la grasa se reduce considerablemente.

Por tratarse de un pez migratorio, su captura es estacional, provocando un desabastecimiento en los mercados para el consumo, por eso su cría en cautiverio garantiza su consumo durante todo el año.

Cría de Pacú

La cría controlada ofrece un pez de tamaño uniforme con peso de 1.100 gr. a 1.200 gr. en tiempos que no superen los 14 meses de cultivo, dependiendo de las temperaturas ambientales, modalidad del cultivo, densidad de siembra y calidad de la alimentación.

Según el Inta hay que tener parámetros para lograr un cultivo exitoso: el rango de temperatura óptimo es entre 26° C y 28° C. El pH debe tener un rango entre 6 y 9 óptimo. Mientras que el oxígeno disuelto se debe ubicar entre 6 y 8 mg. 

La alimentación es un aspecto clave, los productores coinciden que al iniciar la recría con el vivero fertilizado es recomendable utilizar estiércol y continuar con alimento balanceado con un tenor proteico del 30%.

Consumo de Pacú en Misiones

El Pacú es una de las especies más consumidas en la provincia, superando a los tradicionales cortes de Dorado y Surubí debido a su precio como así también a su sabor.

Son varias las empresas que se dedican a la cría de este pez para su comercialización, lo que aumentó el consumo per cápita de los misioneros, que están cerca de la media nacional.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

El consumo per cápita de pescado en Argentina es de 5 kilos, mientras que en Misiones es de 4 kilos por persona. Si hablamos a nivel mundial, la media es de 20 kilogramos por persona.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gastronomía en Misiones: cinco platos típicos que deleitan a los turistas

El caso de Formosa que permitió la articulación entre la producción y la comercialización

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img