23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Conflicto por el precio del combustible en Paraguay: ¿qué opinan los trabajadores del transporte?

Luego de la movilización y los cortes de ruta en distintas zonas del Paraguay, el Gobierno de Abdo Benítez decidió reducir 1.000 guaraníes en el precio del gasoil y 800 en lo que respecta a nafta, la medida solo rige en el ente estatal Petropar.

Luego de la movilización y los cortes de ruta en distintas zonas del Paraguay, el Gobierno de Abdo Benítez decidió reducir 1.000 guaraníes en el precio del gasoil y 800 en lo que respecta a nafta, la medida solo rige en el ente estatal Petropar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En marzo Paraguay vivió una semana de manifestaciones y cortes de ruta en todos los departamentos del país: la causa fue el aumento de los precios del combustible, según indicaron trabajadores del transporte, que por cinco días no cedieron con las protestas hasta que el Presidente Abdo Benítez accedió a su petición.

Aunque el Gobierno Nacional cedió al pedido de la reducción de 1.000 y 800 guaraníes al precio del diesel y la nafta, aún sigue siendo elevado el precio de los mismos para los trabajadores como los taxistas, deliverys y camioneros, que señalaron que sus ganancias se ven reducidas por el alto costo del combustible. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer el impacto de la medida que tomó el Estado paraguayo, NEA HOY dialogó con Luciano Vargas, integrante de la Asociación de Conductores de Paraguay (ACP) (ACP), quienes están en contra de la suba. 

Días de lucha en todo el Paraguay contra el aumento del combustible

La organización de los trabajadores del transporte logró que se reduzca el aumento, aunque solo en las estaciones de servicio del ente estatal Petropar. De esta manera, ante la decisión del Gobierno, Vargas fue contundente y arremetió contra la medida, consideramos que es una respuesta mediocre sin mirar al futuro”. 

Además, desde la Asociación consideran que al reducir el precio del combustible únicamente en Petropar, solo se satisface la demanda de una parte minoritaria del mercado. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Por su parte, desde la ACP consideraron que el proyecto presentado por el Gabinete junto a Abdo Benítez que planteó la creación de un Fondo de Estabilización de los Precios del Combustibles no es acertada, y enfatizaron en la deuda que acarrea el proyecto, este es un subsidio disfrazado donde la cuenta la pagamos todos y dejaremos esa deuda a nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

En un intento por evitar una nueva movilización y cortes de rutas, el Gobierno presentó el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustibles, que rechazaron de manera contundente distintos sectores. 

Sin embargo, y pese a las opiniones en contra, el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y posteriormente se aprobó en el Senado el pasado 23 de marzo, el documento que autoriza a Petropar a vender combustibles a precios preferenciales. También, se autorizó al Poder Ejecutivo a recurrir a mecanismos necesarios para la compensación al ente estatal Petropar. 

Propuestas desde la Asociación de Conductores de Paraguay

Para paliar un posible aumento y empeoramiento de la situación del país guaraní, desde la Asociación de Conductores proponen al Gobierno de Abdo Benítez eliminar el Impuesto Selectivo de consumo al combustible, y trasladar esos porcentajes a rubros que no son de primera necesidad, como cigarrillos, bebidas alcohólicas, joyas, vehículos de alta gama, entre otros. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Sumado a esto, también instan a la eliminación de los vales de combustible a autoridades y funcionarios del Gobierno, incluyendo a funcionarios de Petropar. Por último, consideran que el Estado paraguayo debe comprar el petróleo de otros países de América,  a fin de abaratar los costos de transporte. 

De momento la situación de Paraguay se mantiene sin paros y cortes por parte de los gremios, sindicatos y organizaciones del transporte, aunque los mismos indicaron que  siguen de cerca lo que ocurre día a día y la posibilidad de movilizarse puede ocurrir en cualquier momento. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Efectos del paro de trabajadores del transporte del Paraguay: falta de productos y sin servicio de colectivos 

Campesinos llegaron a Asunción para continuar con los reclamos al Gobierno de Abdo Benítez 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img