23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Centros de Desarrollo Infantil de Formosa: tras los anuncios de Gildo Insfrán, avanzan las obras

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Formosa están destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad que podrán acceder a estos espacios de educación, cuidado y de promoción de derechos.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Formosa están destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad que podrán acceder a estos espacios de educación, cuidado y de promoción de derechos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los anuncios recientes en materia de infraestructura para espacios de cuidado infantil en Formosa han generado un avance auspicioso hacia la consolidación de un sistema integral de cuidados en la primera infancia. 

En principio, según informó el Gobernador Gildo Insfrán durante su discurso inaugural de sesiones ordinarias, se amplió la cobertura de atención de la niñez y este año se construirán seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos barrios de la ciudad de Formosa y 13 en el interior de la Provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los nuevos CDI se ubicarán en Pirané, Villafañe, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Tres Lagunas, Buena Vista, El Espinillo, General Belgrano, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez y El Potrillo, y demandarán una inversión de más de $1.700 millones.

Por otra parte, y tras las flexibilizaciones por la baja de casos de COVID-19, volvieron a reabrir los más de diez CDI ubicados en distintos barrios de la capital e interior, y se pusieron en funcionamiento los llamados Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) en siete de los conglomerados urbanos más grandes de la capital. 

¿Qué son los Centros de Desarrollo Infantil?

A inicios de noviembre, el Presidente Alberto Fernández, anunció la inversión de 8 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de 300 nuevos centros, en el marco del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil

Los CDI ofrecen atención integral orientada al desarrollo de las capacidades (que incluye asistencia nutricional y estimulación temprana) a los niños y niñas hasta los 4 años de edad y trabajan para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y niñas

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Actualmente, 28,8 mil niños y niñas de los sectores sociales más vulnerables acceden a este servicio. Las nuevas sedes se distribuirán en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según el Índice de Inequidades de la Primera Infancia. 

En esta primera etapa los CDI se ubican en 20 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán. 

Anuncios 

Durante su reciente visita a Formosa, el Secretario de la Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner detalló que ya está en ejecución el plan del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de 24 espacios de primera infancia dentro de la provincia, que se van a integrar a los 25 que están en el Plan Nacional de Primera Infancia.

“Son cientos y cientos de niños de Formosa que van a tener nuevos o mejores espacios de primera infancia”, aseveró el funcionario nacional. Además, precisó que están trabajando en generar respuestas integrales en el territorio a las necesidades que manifiesten los niños y sus familias, en la promoción de la crianza, y los derechos en las infancias integrado a distintas líneas de acción. 

 

Asimismo, se proyecta una segunda etapa con la que se llegará a un total de 600 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país y, atendiendo a las particularidades, se incluyen nuevos prototipos edilicios para localidades con menos de 7.000 habitantes y otros adaptados a las características geográficas de la Patagonia.

Características de los Centros de Desarrollo Infantil 

Los CDI de la Etapa 1, cuentan con una superficie cubierta de 220 m², en predios de 300 m², y contemplan distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Con una capacidad para 96 niñas y niños, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Con la Etapa 2 (2022-2023) se planifica alcanzar la cobertura en las 23 provincias y CABA y, además del modelo utilizado para la Etapa 1, comprende la construcción de nuevos prototipos de CDI, con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades de cada territorio, expresadas por cada provincia y municipio.

En este sentido, con una superficie cubierta de 110 m² y capacidad para 48 niñas y niños, se llevó a cabo un diseño especial de infraestructura para las localidades con menos de 7.000 habitantes que, además, podrá funcionar como salón multifuncional destinado a los usos que la comunidad requiera. 

Estos Centros de Desarrollo Infantil, se complementarán con los 1.800 espacios que apoya el Ministerio de Desarrollo Social, que prioriza el cuidado, la atención integral y el desarrollo infantil de la primera infancia argentina.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Valdés inauguró las sesiones ordinarias poniendo el foco en los incendios y con anuncios salariales – NEA HOY

Formosa: el PJ ratificó la política sanitaria y el Bloque de Diputados rechazó el pedido de intervención

Formosa cierra el año con superávit fiscal pese a la pandemia

Alberto se comprometió con gobernadores del Norte Grande a disminuir las asimetrías de la región

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img