23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Semana del teatro: en Misiones se vivirá una gran fiesta

Habrá 24 obras en competencia; las funciones serán a la gorra y también se harán conversatorios debate. Un colectivo intersala conectará los siete espacios anfitriones.

Habrá 24 obras en competencia; las funciones serán a la gorra y también se harán conversatorios debate. Un colectivo intersala conectará los siete espacios anfitriones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones sube el telón para dar inicio a uno de los encuentros culturales más importantes. Con una grilla repleta, salas nuevas y renovadas, y elencos de distintos puntos de la Tierra Colorada comienza hoy la Fiesta Provincial del Teatro. La cita inaugural será en El Galpón Centro Cultural Comunitario, a las 17.

Esta 32ª edición contará con seis jornadas que se celebrarán a pleno, en las que se presentarán de cuatro a seis funciones diarias hasta el domingo próximo. Además, habrá encuentros y conversatorios especiales destinados no solo a promover el trabajo teatral sino también a vincular el quehacer artístico con conciencia y perspectiva social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En total, se presentarán 25 obras de teatro, 24 competirán en esta edición y una última se presentará a modo de muestra. Las puestas en escena estarán a cargo de elencos de Posadas, Puerto Esperanza, Jardín América, Garupá, Eldorado y Oberá. 

“Este año habrá una gran variedad de obras. Serán apuestas  para todos los gustos; algunas infantiles, otras solo para adultos, otras destinadas a un público adolescente”, expresó Enoé Guerrero, gestora cultural y una de las coordinadoras de esta edición de la fiesta.

Este 2022, la sede elegida para llevar adelante el encuentro es Posadas. Las obras se presentarán en siete salas de la Capital de la Tierra Colorada.

Así, tradicionales espacios como Sala Tempo, Centro Artístico Mandové Pedrozo, Centro Cultural Vicente Cidade y el Espacio Reciclado abrirán sus puertas para desplegar la fiesta. A estos, se suma el renovado El Galpón Centro Cultural Comunitario (ex Galpón de la Murga de la Estación) el epicentro inaugural del festival. Además, el Espacio Base y el nuevo Teatro Nirvana también se acoplan este año como salas anfitrionas de la gran fiesta.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

“Estamos poniendo todo a punto, acondicionando la sala para la función”, destacó ayer Aníbal Bertoni, director del espacio cultural ubicado en la avenida Martín Fierro 5129. “Estamos ultimando preparativos para la función de La liebre que todo lo cree, del grupo José Cipolla, una de las obras que se presentará en la primera jornada”.   

Las obras en concurso serán evaluadas por tres jurados: Andrea García (actriz, gestora cultural y titiritera de Salta), Cielo Pignatta (actriz, directora, gestora cultural y docente) y Daniel Fermani (dramaturgo y director teatral, se especializa en experimentación teatral).

El ganador será elegido tras el cierre de la edición, el domingo 10. Se estima que el veredicto se dará a conocer el lunes, en horas de la madrugada ya que el cierre está previsto pasadas la 00.30 h. 

Será una semana con una veintena de obras de teatro.

Además de las puestas en escena habrá también jornadas de conversatorio y debate. La primera es sobre la Ley Micaela “para dar conocimientos acerca de la ley y cómo podemos utilizarla como herramienta de transformación cultural”, explicó Guerrero. Otra de las propuestas está vinculada a las estrategias para construir espacios y vínculos libres de violencia; un conversatorio sobre gestión y producción artística. Y un tercer encuentro tendrá una mirada con perspectiva de género.

“El objetivo no es sólo recuperar la presencialidad y la participación sino también hacer hincapié en una cuestión que tiene que ver con la reflexión de las producciones que se realizan. Es muy importante que el trabajo teatral esté acompañado de un mensaje consciente”, reflexionó la organizadora.

Una fiesta a la gorra 

Otra particularidad de esta edición tiene que ver con la modalidad de las funciones. En este caso, todas las obras en concurso se podrán ver con entrada libre y salida a la gorra.

“Buscamos fomentar el acceso al teatro así como también a todas las obras que participan de esta edición. Esta iniciativa surge de la intención de volver a fomentar la presencialidad en las salas”, destacó Guerrero sobre la propuesta. Al mismo tiempo, resaltó que la idea que el público aporte a su voluntad en cada función también representa una apuesta a la valorización del quehacer teatral.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Colectivo intersalas

 La 32ª edición provincial también contará con un medio de transporte que vinculará todas las salas de la ciudad. Desde hoy y hasta el domingo inclusive, las obras estarán conectadas por un colectivo intersalas que transportará a los espectadores que deseen presenciar más de una obra en la misma jornada.

“Como el cronograma está pensado para la presentación de cuatro a seis obras por día, al finalizar la primera función del día (todas las jornadas iniciarán a las 18) habrá un colectivo que estará esperando a todos los que deseen participar de la siguiente función, que obviamente se verá en otra sala”, precisó la coordinadora.

Entonces, los espectadores podrán trasladarse con el colectivo a las distintas salas de Posadas y presenciar varias obras, llegando a tiempo a las funciones.

“El objetivo de estas propuestas tiene que ver con un proceso de recuperar la presencialidad  -tras tanto tiempo de encierro- pero siendo atentos a la cuestión sanitaria. Estamos con expectativas altas, creemos que tendremos una cantidad amplia de espectadores y estamos muy ansiosos de que comience la fiesta”.

El evento es organizado por la Regional Misiones del Instituto Nacional de Teatro (INT), la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Cultura de Nación. También cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Teatro (Ipti) y la Asociación de Actores y Actrices Argentinos (AAAA).

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presentaron la Bienal de Estructuras 2022 y buscan revalorizar el evento cultural

Marianela Iglesia, actriz: “El teatro independiente en Corrientes se viene sosteniendo desde hace 25 años”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img