30.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.7 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

Ley Micaela: en Misiones ahora se capacita en instituciones educativas

El CEP 4 fue el primer establecimiento educativo de la provincia en brindar estas capacitaciones con perspectiva de género que buscan que los agentes del Estado puedan accionar con rapidez ante los casos.

-Publicidad-

- Publicidad -

Durante los últimos meses en Misiones comenzaron a realizarse capacitaciones sobre Ley Micaela en establecimientos educativos, la cual prevé capacitaciones con perspectiva de género para el personal de los tres poderes del Estado. Uno de los casos más destacados fue en la escuela CEP 4, donde se dio inicio este ciclo en las escuelas.

De esta manera, la provincia muestra su interés por la normativa. A nivel nacional, el 10 de enero de 2019 fue promulgada la Ley por el Congreso y el 26 de septiembre la provincia adhirió, estableciendo un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.

En la institución pública educativa se llevó a cabo la capacitación en Ley Micaela, destinada a docentes y personal administrativo, con el objetivo de brindar conocimientos para prevenir y erradicar la violencia de género.

La capacitación que ofreció valoración docente, estuvo enmarcada en un enfoque interdisciplinario, con el fin de transmitir herramientas, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, para transformar las prácticas cotidianas y concretas en las diversas instituciones que conforman la comunidad, en este caso el sector docente.

La primera: el CEP 4

Durante el encuentro, la Directora del CEP 4, Berta Quiroga, hizo hincapié en la responsabilidad que lleva toda la comunidad escolar en la tarea de erradicar las violencias, formando al alumnado como conocedores de sus derechos, con el fin de una ejecución correcta y plena de estos.

Las capacitaciones fueron pensadas debido al rol transformador que ocupan los docentes en la formación de los niños, niñas y adolescentes de Misiones, mediante un trabajo articulado a través de la firma de convenios público – privado.

Estos ciclos de formación llegaron al ámbito escolar para prevenir y actuar ante situaciones de violencia, no solo de parte del alumnado, sino también entre colegas docentes. Las capacitadoras establecieron una agenda donde brindarán cursos en escuelas de Misiones a lo largo del año.

Autoridades del CEP 4 con la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez.

Declararon de Interés Educativo las Capacitaciones 

El Consejo General de Educación de Misiones declaró de interés educativo las Jornadas de Capacitación en la Ley Micaela que comenzaron a realizarse durante el ciclo lectivo 2022 en instituciones escolares de diferentes niveles..

Uno de los puntos más importantes que determinó el organismo fue que los docentes que asistan a las capacitaciones en Ley Micaela no sufrirán inasistencia en los establecimientos educativos en los cuales trabajan.

El objetivo de dichas capacitaciones es elaborar y fomentar herramientas que permitan disminuir las desigualdades de género en el ámbito escolar. Hasta el momento en el CEP 4 se capacitaron alrededor de 50 docentes y personal administrativo.

Capacitaciones en Ley Micaela en Posadas.

Ley Micaela en Misiones

En Misiones hasta ahora se realizaron 37 encuentros sobre Ley Micaela y perspectivas de género. Las capacitaciones están enmarcadas en un enfoque interdisciplinario, con el objetivo transmitir herramientas, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, para transformar las prácticas cotidianas y concretas.

Además, el compromiso del Gobierno Provincial no solo tiene que ver con lo estrictamente institucional, ya que también abarca otros aspectos. En ese sentido, en la Fiesta Provincial del Teatro (que comenzó ayer) habrá un conversatorio sobre la normativa y su importancia.

¿Qué es la Ley Micaela?

La Ley Micaela (27.499) obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres en nuestro país.

Micaela García fue asesinada en Gualeguay en 2017.

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Hasta el 2021 recibieron la capacitación agentes y funcionarios de 121 organismos correspondientes al Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional y 4.461 máximas autoridades. Por otro lado, se llevaron a cabo 67 sensibilizaciones donde adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

¿Por qué es importante la ley Micaela? 

El caso de Micaela estuvo enmarcado en una gran deficiencia por parte de distintos agentes estatales. Primeramente, Sebastián Wagner, el asesino de Micaela, había sido beneficiado con la libertad condicional a pesar de que tenía informes penitenciarios que aconsejaban seguir con el encierro.

El día anterior al crimen, un hombre fue a denunciar a Wagner quien habría intentado violar a la hija menor del denunciante. ¿Qué pasó? En la comisaría le dijeron que vuelva al otro día y no le dieron importancia a la denuncia. Tiempo después ocurrió el asesinato.

En esto hay que tener en cuenta que si se registraba la denuncia tal vez se hubiera salvado Micaela ya que, en ese caso, se iba a tener que caer el beneficio de la libertad condicional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

8M: entre la lucha de las mujeres y las acciones que se llevan a cabo en Misiones

El desafío de ser mujeres e involucrarse en Política en Corrientes: la urgencia de la paridad de género

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -