32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El antes y después de Formosa: tierra llena de sueños, oportunidades y futuro

Fundada por el Comandante Luis Jorge Fontana, después de la Guerra de la Triple Alianza un 8 de abril de 1879, la ciudad de Formosa festeja 143 años de creación a través del reflejo en el tiempo, el latido de generaciones y el empuje de la juventud.

Fundada por el Comandante Luis Jorge Fontana, después de la Guerra de la Triple Alianza un 8 de abril de 1879, la ciudad de Formosa festeja 143 años de creación a través del reflejo en el tiempo, el latido de generaciones y el empuje de la juventud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tierra de lapachos, costumbres y arraigo, riquezas culturales, la hospitalidad de su gente y un marco imponente que brinda el río Paraguay, son solo algunas de las características principales que se pueden nombrar de Formosa

Este 8 de abril es un día trascendental para el sentir formoseño, ya que la capital de la provincia norteña festeja el 143° aniversario de su fundación, tras la llegada del comandante Luis Jorge Fontana después de la Guerra de la Triple Alianza en 1879 cuando fundó la ciudad de Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con un imponente marco de festejos, una de las provincias más jóvenes de la Argentina se apresta para vivir un día inolvidable después de dos años sin celebración multitudinaria por la pandemia.

Algunas obras que marcan un antes y un después

Desde el inicio de la democracia hasta la actualidad la ciudad ha tenido grandes cambios, motorizada por obras públicas que han logrado mejorar su estructura. En ese sentido, es de recordar las obras que se hicieron en el acceso sur a la ciudad, donde quedó emplazada la Cruz del Norte, zona que actualmente se une a la Ruta 11 a través de una autovía.

 

Si bien la Cruz se ha convertido en un símbolo de la ciudad, debe mencionarse que décadas atrás -según describen los ciudadanos- el camino era intransitable y el ingreso a la ciudad desde el sur se complicaba. Hoy, la autovía permite el ingreso de gran cantidad de vehículos de distinto porte.

Además debe mencionarse la construcción de la Costanera Vuelta Fermoza, ubicada sobre el río Paraguay y enfrentada a la localidad paraguaya de Alberdi. La costanera ha tenido diversas etapas y se extendió abarcando toda la curva que hace el brazo del río Paraguay. Además, detrás de ella se ha emplazado un paseo gastronómico y cuenta con senderos para la caminata, que se extienden por cinco kilómetros.

También otra obra muy importante fue la Costanera ribereña que une el centro de la ciudad con el populoso Circuito Cinco, una de las primeras zonas donde la población se fue extendiendo y que hoy cuenta con hospitales, escuelas y comercios que permiten el desarrollo de los barrios allí ubicados. Otras zonas populosas, como el barrio Nueva Formosa, también ya son unidas con la extensión de la avenida Néstor Kirchner, lo que sin duda beneficia a dicha población para llegar a otros puntos de la ciudad. Cerca de allí se está construyendo un viaducto.

Grilla de actividades por la fundación de Formosa

El primer acto conmemorativo se llevó a cabo en la noche del jueves 7 a partir de las 22:30 horas, en el casco centro de la ciudad de Formosa a tan solo dos cuadras de la Costanera del río Paraguay, la Avenida 25 de Mayo y Belgrano, donde está ubicado actualmente el Museo histórico y regional “Juan Pablo Duffard” que guarda la historia de la provincia

Antiguamente el edificio era la residencia del Gobernador Fotheringham, fue construido en 1888 y es el primer Monumento Histórico Nacional que desde que se convirtió en patrimonio abre sus puertas para hacer un recorrido por el origen y la evolución en la historia de Formosa

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

También se presentaron las orquestas, tanto de la banda de la Policía como la del Ejército, además del Ballet Provincial (un colectivo formoseño de más de 200 personas entre músicos, coro, solistas de canto, y bailarines) y la Orquesta de Arpas Formar Arpegios de Formosa, el grupo de arpistas más grande del país.

El cronograma de actividades continuó este viernes desde las 8 de la mañana en el Mástil Municipal, con el izamiento del pabellón Nacional y Provincial y con un pequeño encuentro de los abanderados de instituciones educativas de la capital de Formosa.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, se realizará el tradicional desfile en la Avenida Néstor Kirchner, donde estarán los abanderados de las instituciones educativas de todos los niveles y los niños de cuarto grado que realizarán la Promesa a la Lealtad de la Bandera de Formosa, tomada por el gobernador Gildo Insfrán. 

¿Sabías que? 

La fundación del pueblo, hoy convertida en ciudad de Formosa, se concretó el 8 de abril de 1879 y después de 76 años, el 28 de junio de 1955, el Gobierno Nacional encabezado por el General Juan Domingo Perón elevó lo que hasta entonces era el territorio nacional de Formosa a la categoría de provincia

Formosa primero perteneció al territorio del Chaco pero fue separada en 1884, constituyéndose como una gobernación con capital. 

Como muchas de las colonias creadas y ocupadas en la época, Formosa debió esperar varios años para ver definitivamente establecidos a sus primeros pobladores. Entre 1879 y 1884 se sucedieron cuatro mensuras con los problemas de controversias y arraigo.

Los cuatro lotes que pasaron a estructurar el pueblo de la colonia, fueron ubicados a la vera del río Paraguay y sus ejes centrales se orientaron definitivamente a medio rumbo tal como lo establecían las prescripciones de la ley. La autorización de trazar al futuro centro urbano en ese sitio obedeció al deseo de ponerlo en contacto directo con el núcleo que concentraba todo el movimiento que daba vida a la colonia.

Datos curiosos que quizás no sabías 

  • El 8 de abril de 1921 apareció la primer guía de Formosa editada por Santiago Spina. Entre la numerosa información que contenía,  se consignaba que el Territorio de Formosa tenía por entonces 18.000 habitantes.
  • Formosa no tenía un busto, en espacio público, que representara al fundador de la ciudad Dr. Luis Jorge Fontana. Una comisión presidida por Florentino Gorleri e integrada además por Dr. Jorge Bergallo, Félix Capra, Pablo Duffard, Juan Ambrosio  y León Litovky,  ordenó la fundición en bronce  en los talleres  I.F.T.A de Capital Federal. Fue inaugurado el 8 de abril de 1946.
  • En día como hoy, en 1978,  quedó inaugurado  el canal 11 de televisión, que con los años adquiriría el nombre ‘Lapacho’. A las 18:30 has de ese 8 de abril  la voz e imagen de Luciano Martín Rojas nos indicaron que había nacido un nuevo medio de comunicación. Fue el primer canal de televisión abierta que tuvo la provincia de Formosa
Antes el ingreso sur a la ciudad era instransitable, pero desde hace décadas se modernizó dicha zona. Actualmente se encuentra allí llega la Autovía de la Ruta 11.

Julio A. Roca sobre Formosa 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Después de sus observaciones en Resistencia y Formosa, el por entonces Presidente Julio A. Roca resolvió impulsar la separación del Chaco Austral y Central en dos territorios, la organización de cuatro expediciones al Chaco Austral. Paralelamente decidió enviar al Congreso Nacional el proyecto de lo que luego fue la Ley 1532 de Creación, División y Administración de los Territorios Nacionales.

Tras ello, se publica en “La Tribuna Nacional” del 17 de abril de ese año, un telegrama del Presidente Roca al nombrado Ministro del Interior, en el que le dice: “Acabo de regresar de Formosa que es un lindísimo paraje, muy apropiado también como Resistencia, para hacer un gran centro de vida y movimiento. Es necesario corregir la poca atención que se ha prestado a estas colonias si queremos que dé frutos el dinero gastado. Tenemos por esta parte de la república, tierra baldía y excelente para millones de hombres”.

Formosa es provincia 

El año clave fue 1955, cuando comenzó un proceso de organización y una comunidad organizada entre los primeros pobladores con un mismo objetivo en común: convertir a Formosa en provincia

Un grupo de vecinos comenzó una intensa campaña hacia la provincialización, con el apoyo de un Teniente nacido en Formosa que estaba a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Interior en el Gobierno Nacional, que se comprometió a realizar las gestiones formales ante las autoridades. El pedido se realizó en el Cine Italia, donde se reunió la primera asamblea de vecinos a fin de lograr una Formosa transformada en provincia

Fueron 93 personas que desde Formosa partieron hacia Buenos Aires en abril de 1955 para entrevistarse con el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para hacerle saber que quienes transitaban sus días en el norte argentino ya estaban en condiciones de conducir los destinos de la nueva provincia que asomaba.

Vicente “Tata” Salemi fue el presidente de la comisión pro provincialización de Formosa.

En el proceso de provincialización de Formosa, sin duda fue y sigue siendo Vicente Salemi, más conocido como Tata, el artífice de que haya sido declarada provincia. Este hombre lideraba a un grupo de entusiastas formoseños, que pidieron al General Perón la provincialización del Territorio de Formosa

El 5 de abril de 1955 en la Casa de Gobierno, Vicente Tata Salemi, habló en representación de su tierra natal y como único orador, cara a cara con Perón, esgrimió el anhelo de un pueblo: ser Provincia y dejar atrás años de olvido e injusticias que desde los gobiernos centralistas tenían con Formosa.

Tras ese encuentro, Juan Domingo Perón sancionó el 15 de junio de 1955 y promulgó el 28 de ese mes la provincialización de Formosa. El primer Gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Museo histórico de Formosa: memoria del tiempo, latido de generaciones

Se proyecta que el primer viaducto de Formosa finalice para febrero del 2023: ¿cómo avanza la obra? – NEA HOY

Emotiva marcha de antorchas por la Guerra de Malvinas se realizó en Formosa – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img