32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ricardo Lorenzetti: “En el siglo 21, el idealismo ambiental debe ser un gran motor de cambios”

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia se presentó ayer en el auditorio Julián Zini de la capital correntina para presentar su nuevo libro y llamó a iniciar un nuevo “movimiento social que genere cambios”.

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia se presentó ayer en el auditorio Julián Zini de la capital correntina para presentar su nuevo libro y llamó a iniciar un nuevo “movimiento social que genere cambios”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, participó ayer de un encuentro sobre el cambio climático en Corrientes y realizó la presentación de su libro denominado “El nuevo enemigo”. En ese marco, participaron autoridades locales y nacionales y hubo una variedad de expositores que dialogaron respecto a los nuevos desafíos que significa para el ámbito jurídico la cuestión ambiental.

“El mundo necesita tu ayuda. Grita para que lo escuches. El momento es ahora. La contaminación se ha extendido a todos los planos y hay numerosas fuentes de información que corroboran este hecho. El agua presenta niveles de polución preocupantes en todo el planeta; las aguas submarinas, los mares, los lagos, los glaciares, están sometidos a procesos que degradan su calidad como recurso natural, a la vez que aumenta la demanda y disminuye la oferta. El problema es gravísimo”. Con este mensaje, el Ministro Lorenzetti introdujo a los presentes en la temática abordada en su libro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Frente a un auditorio colmado, el Magistrado mencionó que la presencia en Corrientes muestra mucho de solidaridad debido a los problemas que sufrió la provincia en los últimos meses; sequías, incendios y otras cuestiones.

Asimismo, mencionó que el objetivo de su disertación no fue presentar un libro en particular sino invitar a todos los presentes a ser “autores de un movimiento nuevo, orientado a la defensa del ambiente”. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

“La ciencia nos explica, claramente, que hay una tendencia muy grave a la contaminación; hoy tenemos el agua contaminada, la potable y la de mares, océanos, ríos y lagos. Además, el aire está contaminado; se contamina el ambiente, se contamina todo”, explicó Lorenzetti.

Además, hizo referencia al equilibrio natural que se produce a causa de las acciones humanas devastadoras y que causan muchos daños en la humanidad ya que aparecen como catástrofes ambientales.

Lorenzetti firmando ediciones de su libro “El nuevo enemigo”.

Lorenzetti mencionó que no hace falta ir a la ciencia para comprender que existe la problemática ambiental ya que es un fenómeno que cualquier persona puede experimentar por sí misma.

“Esto repercute en la vida social, cuándo escasean los recursos naturales o los recursos tecnológicos que surgen a partir de los primeros, en la salud por la proliferación de nuevas enfermedades o también en el ámbito laboral”, añadió.

Por otra parte, señaló que cuando se estudian las catástrofes ambientales se consultan continuamente a qué se deben. “En general, se tratan de pequeñas negligencias que se van acumulando y en un momento producen catástrofes, las cuales son sistémicas. Está estudiado que la naturaleza corrige y cuando corrige hay daños”, aseveró.

Durante el encuentro, se proyectó un mensaje del Papa Francisco respecto a la necesidad de tomar acciones urgentes para afrontar el cambio climático.

En esa línea, dejó en claro que el rol del sistema jurídico local debe ser el de la prevención, la cual también debe ser sistémica, buscando evitar las pequeñas decisiones ya que nunca vemos lo que va a pasar mañana pasado mañana se toman decisiones humanas que pueden generar un drama a largo plazo.

Por último, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia invitó a los presentes a “cambiar el camino” que se transita actualmente en pos del cuidado del ambiente ya que “no existe solución en él”.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Destacó que es importante un movimiento social que, “al modo de los movimientos sindicales, de derechos humanos y feministas, lograron cambios importantes en la legislación y el modo de actuar de la sociedad”.

El Gobernador Valdés destacó la importancia de debatir cómo proteger y articular el ordenamiento jurídico para cuidar el ambiente.

Presencia del Gobernador correntino

También el Gobernador Gustavo Valdés estuvo presente en el encuentro a través de un mensaje grabado. En él, señaló que el mundo está tomando acciones para controlar el calentamiento global y mencionó particularmente la realización de cumbres globales.

Sin embargo, remarcó que “no podemos esperar cumbres mundiales solamente, sino que debemos comenzar a ver qué podemos hacer para proteger del calentamiento global a la Argentina”.

Por su parte, también hizo referencia a las dramáticas situaciones que transitó la provincia en los últimos meses y añadió que “es muy bueno comenzar a debatir y estudiar cómo protegemos y cómo articulamos el ordenamiento jurídico interno para reservar el ambiente para las generaciones futuras”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ola de calor y cambio climático: ¿cuánto afecta a los trabajadores de la economía popular?

Ola de calor y cambio climático: ¿qué consecuencias genera en la salud?

Ola de calor y cambio climático: ¿se puede dejar atrás el dilema entre el cuidado del ambiente y la explotación del suelo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img