23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: Capitanich impulsa un proyecto de ley para modificar el régimen de jubilaciones y se abre el debate

Tanto la oposición como sindicatos rechazan el proyecto y proponen debatir democráticamente y públicamente otras soluciones.

Tanto la oposición como sindicatos rechazan el proyecto y proponen debatir democráticamente y públicamente otras soluciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La última semana de marzo, el Gobernador del Chaco envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el artículo 35 de la Ley Nº 800-H (Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones). El objetivo del proyecto legislativo es modificar los cargos por aportes determinados por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSeP) de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

La iniciativa del Ejecutivo provincial causó revuelo en el sector sindical y entre los legisladores de la oposición, quienes se unieron para rechazar rotundamente el proyecto. En una conferencia de prensa, el Diputado Carim Peche de Juntos por el Cambio-UCR, afirmó que se trata de un proyecto “inconstitucional” y adelantaron su voto en contra. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, los sindicatos de trabajadores docentes, de judiciales y de la administración pública, alertaron que el proyecto legislativo trasciende la normativa constitucional en materia de jubilaciones. Aseguraron que harán todo lo posible para que la Legislatura provincial no apruebe el proyecto

Antonio Morante, Presidente del Insssep, defendió el proyecto de ley para modificar jubilaciones enviado a la Legislatura provincial.
Antonio Morante, Presidente del Insssep, defendió el proyecto de ley enviado a la Legislatura provincial.

¿Qué dice el proyecto?

En un documento enviado por el propio Jorge Capitanich a la Presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, explica que en la actualidad el régimen previsional provincial es un sistema de reparto en el que los trabajadores en actividad contribuyen a la formación de un fondo que se destina a la cobertura previsional de las personas jubiladas.

Es por eso que desde el INSSSeP se resolvió impulsar un proyecto de ley que incorpore al fondo de jubilaciones retiros y pensiones del art. 35° de la ley 800-H, “cargos por aportes” para atender demandas por jubilaciones y disminuir conflictos que terminan judicializando. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Según explicó a medios locales el Presidente del InSSSeP, Antonio Morante, la proyección del déficit previsional para 2022 será de $11.000 y $12.000 millones, lo que significa que durante todo este año, Tesorería de la Provincia tendrá que aportar $1.000 millones para poder pagar los haberes a jubilados y pensionados.

“TODOS QUEREMOS QUE LA GENTE SE JUBILE Y LO HAGA BIEN”, ANTONIO MORANTE, PRESIDENTE DEL INSSSEP

En esa línea, aseguró que el aporte planteado en la modificación del artículo 35 ya existe a pesar de que mucha gente no admite. “Lo que pretendemos es que esto quede regularizado y no haya ningún inconveniente. Y que la propia ley previsional lo tenga contemplado. Por eso propusimos este proyecto de ley”, dijo.

Por último, aseguró que el Ejecutivo provincial también tiene la tarea de “cuidar” los recursos de la caja previsional. “Todos queremos que la gente se jubile y lo haga bien, pero para eso tenemos que cuidar esto y por eso hablamos con los diputados sobre los fundamentos. Vamos a ir a la Cámara todas las veces que sean necesarias”, advirtió.

Postura de la oposición a la modificación de jubilaciones

Por otra parte, Diputados del interbloque de la UCR encabezados por su Presidente Carim Peche, denunciaron que el objetivo de la modificación al régimen de jubilaciones es “habilitar descuentos a pasivos por las bonificaciones que se otorguen a los trabajadores activos”

Para el legislador, de aprobarse esta modificación, “todas las bonificaciones que recibe la persona estando en actividad sufren descuentos previsionales, es decir que quien está jubilado contribuyó al sistema previsional, y quien hoy es trabajador activo debe hacer lo mismo para cuando se jubile y así sucesivamente”, dijo. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

La voz de los gremios

El proyecto de ley tampoco es popular entre los sindicatos docentes, judiciales, de la administración pública y grupos de jubilados. Ruben Maidana, referente de los jubilados Judiciales Autoconvocados advirtió que “el Cargo por Aportes significa lisa y llanamente meter la mano en los famélicos bolsillos de los jubilados chaqueños”.

Por su parte, desde los sindicatos docentes SITECH y ATECH señalaron que el cargo por aportes no debería ser responsabilidad de los trabajadores. Sin embargo admitieron que es necesario un saneamiento del déficit que posee el INSSSeP, para lo cual convocaron a un “diálogo democrático” para buscar una solución entre todos los sectores. 

Por último, los sindicatos judiciales denunciaron que el proyecto “transgrede la enmienda constitucional provincial en su artículo 75 que garantiza un sistema de reparto asistido y la actualización automática de los haberes previsionales”.

Con el rechazo de los sindicatos y sin los votos de la oposición, los legisladores del oficialismo deberán iniciar una etapa de debate y acuerdo político si quieren que el proyecto de modificar el Régimen de Jubilaciones sea aprobado. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se largó la Vuelta a Formosa Internacional con selección y equipos de Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Panamá

La expansión silenciosa del Partido Libertario en Misiones: ¿qué plantean?

Veteranos de Malvinas podrán acceder a créditos de Anses

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img